Psicoanálisis Educación Metanovela

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis Educación Metanovela
Descripción: 
La práctica para ciclo integral busca el acercamiento a dispositivos que partieron del escenario educativo al escenario clínico individual. Se busca que los estudiantes puedan participar como observadores de las primeras entrevistas en la Clínica psicoanalítica de la Unión, participando luego de la instancia de trabajo con las entrevista en el espacio formativo en Facultad de Psicología.
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
4
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PI134
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 hs para el trabajo de campo. Este se realizará los días martes, miércoles o viernes entre las 8.30 y las 11.30 hs
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Integrar conocimientos de la práctica del psicoanálisis para la comprensión de situaciones conflictivas individuales, revisando en forma crítica dispositivos de abordaje y herramientas conceptuales.

Adquirir habilidades en la observación, registro y elaboración de informe. 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 Se seleccionará oportunamente en función de si la entrevista es de un niño, adolescente o adulto.

Como guía bibliográfica orientadora se propone:

Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.

Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo  imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.  

Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/

----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.

Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

 

Metodología: 
El estudiante trabajará semanalmente en campo clínico (Clínica psicoanalítica de la Unión) observando, registrando y analizando primeras entrevistas de consultantes. Participará activamente de las supervisiones semanales, teniendo que enriquecer su registro con bibliografía respecto a la situación clínica abordada.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua, en tanto el estudiante deberá asistir al campo de la clínica, observar, registrar y analizar una primer entrevista con conceptos psicoanalíticos. Se solicitará la observación, registro y análisis de al menos una entrevista completa. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.