Psicoanálisis Educación Metanovela
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Salón 6 | Supervisión |
La práctica permite al estudiante:
Integrar conocimientos de la metapsicolgía psicoanalítica en los escenarios intitucionales educativos para la comprensión las situaciones conflictivas de lo educativo, apelando a herramientas conceptuales de forma crítica.
Diseñar estrategias de intervenciones utilizando las herramientas técnicas pertinentes.
Adquirir habilidades en la realización de informes y comunicación institucional.
Dar cuenta de responsabilidad profesional ética y reflexiva ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Indagar cuánto las instituciones eduactivas hoy posibilitan y potencian el desarrollo de los procesos de simbolización y subjetivación y cuánto podrían estar obstaculizándolos.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Filgueira, M y otros. (2018) En Psicoanálisis en la Universidad. Clínica psicoanalítica de La Unión. (Singer, F y Zapata, M. Comps) Facultad de Psicología. Universidad de la República.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.