Psicoanálisis Educación Metanovela
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:30 a 14:00 | 4 |
| Supervisión |
1) Promover la discusión crítica de textos para formar una base conceptual común preparatoria del trabajo de campo.
2) Diseñar e implementar dispositivos de trabajo e intervención en relación a las instituciones educativas o a los procesos educativos singulares.
3) Realizar un proyecto de intervención que contemple dinámicas grupales en una institución educativa --escuela, liceo, UTU-- del barrio La Unión, así como abordajes individuales de niños y adolescentes.
4) Implementar el dispositivo grupal de abordaje y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con niños, adolescentes o adultos, que presentan algun tipo de conflictividad general y síntomas en relación a la institución educativa, con riesgo de des-afiliación.
5) Abordaje y seguimiento del dispositivo individual a niños, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a las instituciones educativas de La Unión (la Facultad tiene a disposición las instalaciones del Servicio Clínica Psicoanalítica dela Unión, bien equipadas para poder realizar la práctica planteada)
Bleger, J. (1976) Psicohigiene y psicología institucional. Buenos Aires. Paidós.
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.