Psicoanálisis Educación Metanovela

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis Educación Metanovela
Descripción: 
- En la propuesta de Práctica en Ciclo de Egreso, se buscará promover espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos a partir de la práctica concreta, práctica pre-profesional a desarrollarse en dos campos de intervención. - Se ofrecerán diversas propuestas y dispositivos de trabajo en instituciones educativas de la zona de la Unión, que permitan abordar diferentes situaciones relativas al ámbito educativo, a su vez, resultando espacios de formación que profundizan aspectos disciplinares específicos en diálogo y/o controversia. - Se buscará favorecer la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación, en años anteriores desde una análisis critico en la aplicabilidad a los campos específicos. -Promover la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios y de diálogo con actores sociales. -Conceptualizar profundizando en torno al quehacer del psicólogo en relación a una práctica concreta en institución educativa y en encuadre psicoanalítico individual. A) Dentro de los procesos de formación integrales en los estudiantes próximos la práctica propone un acercamiento a las realidades de las instituciones educativas y sus protagonistas, a través de abordajes grupales en escuela o liceo. B) abordajes individuales en Policlínica psicoanalítica de La Unión. * Se requieren aproximadamente 3 horas semanales: una hora y media en institución educativa (horario a convenir) y luego abordaje individual; y una hora y media de supervisión en grupo en Facultad de Psicología.
Año: 
2017
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 4
Supervisión
Ver en guía
Campo
Código de la materia: 
PG175
Otros horarios: 
Cada estudiante requerirá de otra hora y media de trabajo en el espacio determinado.
Objetivos formativos: 

   

     Objetivos generales del curso al cabo de un año de trabajo

        * Lectura de textos para formar un basamento conceptual llegando al eje: Novela institucional / novela familiar (en banda de Moebius).

       *  Realizar un proyecto de intervención en base a dinámicas grupales en institución, escuela o liceo, del barrio La la Unión.

        * Implementar  el dispositivo grupal de abordaje y llevar a cabo dinámicas de trabajo grupal con niños, adolescentes o adultos, que presentan algun tipo de conflictividad, y "síntomas" en relación a la institución educativa, con riesgo claro de des-afiliación. 

       * Derivación en el marco de un Espacio de Formación Integral de aquellos que lo requiriecen a la Policlínica Psicoanalítica de La Unión.

       * Abordaje y seguimiento psicoanalítico a niños, adolescentes, jóvenes y adultos pertenecientes a  las instituciones educativas de La Unión.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

*  Bleichmar, S. (2008). Violencia social-violencia escolar. De la puesta delímites a la construcción de legalidades. Buenos Aires. Noveduc.

* Bleichmar, S.  (2010). La construcción del sujeto ético. Buenos Aires. Paidós.

            

* Castel, R. (2010). El ascenso de las incertidumbres. Trabajo, protecciones, estatuto del individuo. Fonde de Cultura Económica de Argentina. Buenos Aires.

* Filgueira, M. & Gadea, G. (2008).  Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.

 * Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.

* Filgueira, M & Angeriz, E (2014)  Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/

* Follari, R. (1997).  Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires. Lugar Editorial.

 

* Follari, R. ( 1996).  ¿Ocaso de la escuela? . Ed Magisterio del Río de la Plata. Argentina. 

 

* Frigerio, G. Tiramonti, J. Poggi ( 1992). Las instituciones educativas. Cara y ceca. Elememntos para su gestión. Troquel Educación. Buenos Aires.Serie Flacso Acción. 

 

* Frigerio, G. & Diker, G. Educar: saberes alterados. Del estante editorial. Buenos Aires.

 * Freud, S. (1915/16).  Lecciones de introducción al psicoanálisis. Amorrortu. Buenos Aires.

* Freud, S (1921) Psicología de las masas y análsisis del yo. Amorrortu. Buenos Aires.

* Freud, S (1927) El porvenir de una ilusión. Amorrortu. Buenos Aires

* Freud (1931) El malestar en la cultura. Amorrortu. Buenos Aires

* Lewkowickz,I. Corea, C.  (2005). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas.  Paidós Educador. Buenos Aires. Argentina.

* Mannonni, M. (1965). La primera entrevista con el psicoanalista. Gedisa. Barcelona.

* Mannonni, M. (1985). Un saber que no se sabe. Gedisa. Barcelona.

*  Mannonni, M. (2001). El síntoma y el saber. Gedisa. Barcelona.

* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.

* Ulloa, F.  (2011).  Novela clínica psicoanalítica. Historial de una práctica. Libros del Zorzal.   Buenos Aires. Argentina.

 

Metodología: 
Se trabajará semanalmente en grupo para realizar: * Lectura de los textos de la bibliografía para establecer el marco teórico y el encuadre de trabajo grupal. * Diseñar y llevar adelante el proyecto de intervención, la práctica, en institución educativa, coordinación de dinámicas grupales. * Entrevistas y abordaje individual en Policlínica psicoanalítica de La Unión.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
* Elaboración de un trabajo final que analice algunas dinámicas grupales, así como profundización en el análisis de algunos puntos del abordaje grupal e individual