Psicoanálisis e infancia en Uruguay

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis e infancia en Uruguay
Descripción: 
El proyecto "Psicoanálisis e infancias en el Uruguay" está vinculado a la Línea de investigación "Infancias, pedagogías, artes y saberes psi en el Uruguay (1900 a la actualidad)" y al Proyecto "Concepción del psicoanálisis con niños/as en el Uruguay (1900 a la actualidad)" (ambos dirigidos por la responsable de esta oferta de formación) que se desarrollan en el IPC y se encuentran inscriptos al CIC-P. Ambas investigaciones están integradas por docentes, estudiantes de grado y posgrado y egresados de la Facultad de Psicología y de otros servicios de la Udelar (FHCE, Fac. de Artes, ISEF, Fac. de Arquitectura, entre otros) e invitados de otras universidades del exterior y el CFE. Se trata de un estudio de corte histórico-discursivo, basado en técnicas descriptivas y comparativas que permiten analizar narrativas, historiales, relatos y prácticas clínicas provenientes del psicoanálisis (y de los saberes psi). En este sentido se propone al estudiante la elaboración y desarrollo de las fases iniciales de un proyecto de investigación vinculado a las infancias y al psicoanálisis (en relación con los saberes psi) en el Uruguay. Durante el proceso se desarrollarán las siguiente actividades: instancia en formato de seminario sobre los aspectos teórico-metodológicos y prácticos necesarios para la formulación e implementación del proyecto; lecturas y discusiones de textos sobre las temáticas específicas y actividades prácticas de recopilación de datos (bibliotecas, archivos, entrevistas, etc.), sistematización e interpretación de dichos datos y la escritura de un informe.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:00 a 12:00
15
Docente

Perfil docente profile for amfernandezc

Nombre: 
ANA MARIA
Apellido: 
FERNANDEZ CARABALLO
Salón 10
Supervisión
Código de la materia: 
YI091
Otros horarios: 
En función de las necesidades del proyecto se acordarán tareas de campo tales como: búsqueda bibliográfica y de documentos, análisis de documentos, entrevistas, entre otras. Esto implicará disponer de aproximadamente 3 horas semanales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

-Comprender los principios básicos de la investigación en psicoanálisis, en clínica psicoanalítica y en análisis histórico-discursivo.

-Acercarse a los conceptos necesarios para la elaboración de proyectos de investigación en psicoanálisis (vinculado a los saberes psi) y en clínica psicoanalítica (en particular en la infancia).

-Poseer los conocimientos para implementar las primeras fases de un proyecto de investigación, la producción de conocimiento y la escritura.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Fundamentos y principales aspectos teóricos y metodológicos del Proyecto "Psicoanálisis e infancias en el Uruguay".

2. Principales aspectos teóricos y metodológicos sobre la escritura de casos, narrativas y viñetas clínicas (en relación con las infancias, el psicoanálisis y los saberes psi).

3. Principales estudios sobre las infancias en el campo del psicoanálisis y los saberes psi (con énfasis en el Uruguay).

Bibliografía básica:

Abraham, K. (1922). Psicoanálisis clínico. Buenos Aires: Hormé, 1959.

Agamben, G. (2007). Infancia e historia. Destrucción de la experiencia y origen de la historia. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Althusser, L. (1963-64). Psicoanálisis y ciencias humanas. Dos conferencias (1963-64). Buenos Aires: Ediciones Nueva Visión, 2014.

Aichhorn, A. (1925). Juventud desamparada. Barcelona: Gedisa, 2006.

Badinter, E. (1981). ¿Existe el amor maternal? Buenos Aires: Paidós.

Bloch, M. (1987). Introducción a la historia. México: Fondo de Cultura Económica.

Bustelo, E. (2012). Notas sobre infancia y teoría: un enfoque latinoamericano. Salud Colectiva. 8(3), pp. 287-29. Disponible en: <https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=73125097004>.

Calvo Ortega, F. (2014). Lo normal y lo patológico en educación. Nacimiento de la psicopedagogía. Madrid: Endymion.

Carli, S. (2011). La memoria de la infancia. Estudios sobre historia, cultura y sociedad. Buenos Aires: Paidós.

Espiga, S. (2015). La infancia normalizada. Libros, maestros e higienistas en la escuela pública uruguaya 1885-1918. Montevideo: Antítesis.

Ferenczi, S. (1920). Sexo y psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé, 1959.

Fernández Caraballo, A. M. (2006). Lo niño y el psicoanálisis: ¿Posibilidad o imposibilidad? Educação Temática Digital, 150 años de Freud. Faculdade de Educação da Unicamp, vol. 8. Disponible en: <http://143.106.58.55/revista/index.php>.

Fernández Caraballo, A. M. (2015). Cuerpo-niño. Una lectura desde el psicoanálisis. Cadernos de Formação RBCE, Colégio Brasileiro de Ciências do Esporte (cbce) 6(1), pp. 27-44.

Fernández Caraballo, A. M. (2018). El psicoanálisis con niños y sus efectos en la psicopedagogía. Didáskomai Revista del Instituto de Educación, 9. Instituto de Educación, fhce, Udelar,  Disponible en: <http://didaskomai.fhuce.edu.uy/index.php/didaskomai/article/view/42>. Acceso, febrero de 2019.

Fernández Caraballo, A. M. (2019). Neurosis infantil: una contribución freudiana a la idea de infancia. En J. Allouch, J. Assandri, P. Behetti, M. Nebril, A. M. Fernández Caraballo, M. Novas, E. Porge y A. Villalba, Con piel de lobo. Cien años de la historia de una neurosis infantil. Montevideo: Escolios, pp. 127-143.

Fernández Caraballo, A. M. (2020). De la entidad niño para el psicoanálisis y los efectos en la psicopedagogía y en la educación. En A. M. Fernández Caraballo y J. Venturini (Dir.) (2020), Estudios sobre aprendizaje. Sujeto, psicopedagogía, psicoanálisis. Montevideo: Departamento de Enseñanza y Aprendizaje, Instituto de Educación, fhce. Segunda edición revisada y modificada.

Fernández Caraballo, A. M. (2021-22) (Dir.). Infancias, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de la primera mitad del s. xx. Montevideo: CSEP, Udelar.

Foucault, M. (1969). La arqueología del saber. México: Siglo xxi.

Foucault, M. (1975-76). Los anormales. México: Fondo de Cultura Económica, 2000.

Freud, S. (1905a). Tres ensayos de teoría sexual. En J. Strachey (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996a, tomo vii, pp. 109‑121.

Freud, S. (1908a). Sobre las teorías sexuales infantiles. En J. Strachey (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996c, tomo ix.

Freud, S. (1909). Análisis de la fobia de un niño de cinco años. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996d, tomo x, pp. 7‑117.

Freud, S. (1918). De la historia de una neurosis infantil. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996f, tomo xvii.

Freud, S. (1925). Prólogo a August Aichhorn, Verwahrloste Jugend. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996g, tomo xix.

Freud, S. (1937). Análisis terminable e interminable. En Strachey, J. (Comp.), Sigmund Freud. Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores, 1996k, tomo xxiii.

Freud, A. (1927). Psicoanálisis del niño. Buenos Aires: Editorial Imán, 1951.

Freud, A. y Burlingham, D. (1945). La guerra y los niños. Buenos Aires: Editorial Imán.

Ginzburg, C. (1980). Morelli, Freud, and Sherlock Holmes. Clues and Scientific Method. History Workshop Journal, 9, pp. 5-36. Disponible en: <http://hwj.oxfordjournals.org/content/9/1/5.full.pdf+html>. Recuperado el 15 de setiembre de 2011.

Ginzburg, C. (1994). Mitos, emblemas e indicios: Morfología e historia. Barcelona: Gedisa.

Klein, M. (1932). Contribuciones al psicoanálisis. Buenos Aires: Hormé, 1971.

Klein, M.; Abraham, K.; Ferenczi, S.; Freud, A.; Winnicott. D.; Spitz, R.; Erikson, E. y Ackerman, N. (1965). Grandes casos del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Hormé.

Le Gaufey (2021) El caso en psicoanálisis. Ensayo de epistemología clínica. Bs. As. Ediciones Literales.

Lionetti, L. (2018). La historia de las infancias en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Llyotard, J.-F. (1997). Lecturas de infancia. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Porge, K. (1990). La transferencia a la cantonade. Littoral 10: La transferencia. Córdoba: Editorial La Torre Abolida.

Skliar, C. (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy 8(15), Río de Janeiro, pp. 67-81.

Tizio, H. (2006). Prólogo a la presente edición. En A. Aichhorn (1925), Juventud desamparada. Barcelona: Gedisa, 2006.

Vengerow, E. y Dubcovsky, S. (1965). Prólogo. En M., Klein; K., Abraham; S., Ferenczi; A., Freud; D., Winnicott; R., Spitz; E., Erikson y N., Ackerman (1965), Grandes casos del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Hormé.

Zapiola, M. (2018). Estado e infancia en Argentina: Reflexiones sobre un recorrido historiográfico. En Lionetti, L. (2018), La historia de las infancias en América Latina. Buenos Aires: Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Historias

Alfonso, R. y Mandelbaum, B. (2017). El psicoanálisis y sus pioneros en Brasil: Notas sobre el vigoroso psicoanalista Karl Weissmann. Analytica, 6(11), Universidade Federal de São João del-Rei, pp. 34-68. Disponible en: <www.analytica.ufsj.edu.br>.

Ariès, Ph. (1986). El tiempo de la historia. Buenos Aires: Paidós.

Ariès, Ph. (1987). El niño y la vida familiar en el antiguo régimen. Buenos Aires: Alfaguara.

Ariès, Ph. y Duby, G. (1991). Historia de la vida privada. La vida privada en el siglo xx. Tomo 9. Montevideo: Taurus.

Bercherie, P. (1983). La clínica psiquiátrica del niño. Estudio histórico. Ornicar? 26-27(1).

Barrán, J. P. (1993). La ortopedia de los pobres. Medicina y sociedad en el Uruguay del novecientos. Tomo 2. Montevideo: Banda Oriental

Barrán, J.P. (1995). Medicina y sociedad en el Uruguay del Novecientos. La invención del cuerpo. Tomo 3. Montevideo: Banda Oriental.

Bloj, A. (2013). Los pioneros. Psicoanálisis y niñez en la Argentina 1922-1969. Montevideo: Letra Viva.

Bruno, G. (2001). Notas para una historia del psicoanálisis en el Uruguay. Revista Querencia, 3. Disponible en: <www.querencia.psico.edu.uy>

Caetano, G. y Rilla, J. (1994). Historia contemporánea del Uruguay. Montevideo: Fin de Siglo.

Duffau, N. (2017). Historia de la locura en Uruguay (1860-1911). Alienados, médicos y representaciones sobre la enfermedad mental. Montevideo: Ediciones Universitarias.

Tuana, É. (1993). Psicología en el Uruguay. Vista a través de 40 años de historia de la Sociedad de Psicología. Revista de la Sociedad de Psicología del Uruguay, año iv, 7, 8 y 9. Montevideo.

Faccinetti, C. (2018). Historia de las psicoterapias y del psicoanálisis en Brasil: El caso de Río de Janeiro. Estudos e Pesquisas em Psicologia, vol. 18, número especial, pp. 1106-1117.

Marín, H. R. (1995). Apuntes para una historia del psicoanálisis en Argentina. Asclepio, 47(1), 81-100. <https://doi.org/10.3989/asclepio.1995.v47.i1.452>.

Medici de Steiner, C. (1988). Hacia la construcción de una historia. El psicoanálisis de niños y los psicoanalistas de principios de siglo. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.

Pérez Gambini, C. (1999). Historia de la psicología en el Uruguay. Desde sus comienzos hasta 1950. Montevideo: Arena.

Ruperthuz, M. (2013). Freud y los chilenos. Historia de la recepción del psicoanálisis en Chile (1910-1949). Santiago de Chile: Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales.

Ruperthuz, M. y Plotkin, M. (2017). Estimado doctor Freud. Una historia cultural del psicoanálisis en América Latina. Buenos Aires: Edhasa.

Vomero, F. (2009). Enfermedad mental, saber psiquiátrico, cultura y orden social en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx. Pedro Rodríguez Bonaparte, un anarquista en el Vilardebó. (Tesis de maestría en Antropología de la Cuenca del Plata, fhce, Udelar, Montevideo).

Metodología: 
El proyecto "Psicoanálisis e infancias en el Uruguay" está vinculado a la Línea de investigación "Infancias, pedagogías, artes y saberes psi en el Uruguay (1900 a la actualidad)" y al Proyecto "Concepción del psicoanálisis con niños/as en el Uruguay (1900 a la actualidad)" que se desarrollan en el IPC y se encuentran inscriptos al CIC-P. Se realizarán las siguiente actividades: -instancia en formato de seminario sobre los aspectos teórico-metodológicos y prácticos necesarios para la formulación e implementación del proyecto. -lecturas y discusiones de textos a cargo de los estudiantes sobre las temáticas específicas. -actividades prácticas de recopilación de datos (bibliotecas, archivos, entrevistas etc.), sistematización e interpretación dichos datos.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se considera para la evaluación la asistencia mínima al 80% de las clases, presentación oral individual de un texto vinculado a las temáticas trabajadas y la realización de un informe individual o grupal.