Psicoanálisis - Cuentos - Niños - Y

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis - Cuentos - Niños - Y
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco conceptual de la presente propuesta, que consiste en poner al estudiante en contacto con los avances de una línea de investigación de la psicopedagogía clínica: "La narrativa como modalidad privilegiada de construcción de subjetividad". Antecedentes, marco teórico e investigaciones específicas en dicho tema constituyen los principales insumos de trabajo. Se parte de dos proyectos concluidos y dos en curso, que exploran las transformaciones psíquicas ocurridas en niños que participaron en cuatro ediciones diferentes del taller clínico-narrativo, todos ellos desarrollados en contextos escolares. Con los hallazgos obtenidos se pretende avanzar en el análisis del material empírico disponible, con el objetivo de producir nuevas mediaciones conceptuales teóricas. El material de análisis consiste en la producción discursiva acontecida en el seno de las diferentes sesiones de talleres clínico-narrativos coordinados por los investigadores. El conflicto psíquico opera como un eje teórico de análisis común a las cuatro ediciones del taller. Actividades previstas: taller de investigación con instancias presenciales (facultad) y no presenciales (biblioteca, trabajo on line). En síntesis, se trata de iniciar al futuro profesional de la psicología en actividades de investigación, brindando la oportunidad de participar en la etapa intermedia de un proyecto que adopta al cuento infantil por su condición de objeto intermediario para el psiquismo.
Año: 
2018
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Viernes
14:00 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 13
Otro
Código de la materia: 
YG158
Previaturas: 
Metodología general de la investigación
Ética y deontología
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Proporcionar herramientas teórico-conceptuales del Psicoanálisis y la Psicopedagogía Clínica, para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.

Introducir al futuro profesional de la psicología en la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas, a partir de un análisis de contenido organizado en torno a categorías psicoanalíticas.

Capacitar al estudiante en el uso de otras habilidades propias del investigador: producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, etc.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.
de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires:
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2. Conflicto psíquico como oportunidad u obstáculo de los procesos de simbolización. Las teorizaciones infantiles en la
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3. Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.
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Memnon.
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Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.
4. Especificidad de la intervención clínico-pedagógica.
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5. Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el taller clínico-narrativo en contextos escolares.
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Metodología: 
Taller semanal de investigación. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales, apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas,colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participan en forma expositiva y por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iii) los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas (detalladas en el apartado "Dispositivos de Evaluación".
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso del estudiante en las instancias presenciales y no presenciales (consecución de plazos y tareas establecidas; apelación a un pensamiento clínico). Los estudiantes tendrán que efectuar las siguientes tareas: a) transcripción y construcción de datos (registro escrito de acontecimientos clínico-narrativos); b) revisiones bibliográficas y elaboración de registros (fichas bibliográficas); c) construcción y descripción de categorías de análisis; d) análisis y sistematización de contenidos; e) trabajo final grupal: producción de un banco bibliográfico específico que contemple: marco teórico de la línea de investigación, calidad científica de la fuente consultada, actualidad y/o vigencia del material disponible, diversidad de idiomas; elaboración de un informe final del análisis de material empírico.