Psicoanálisis - Cuentos - Niños - Y

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis - Cuentos - Niños - Y
Descripción: 
La teoría psicoanalítica constituye el marco conceptual de la presente propuesta, que consiste en poner al estudiante en contacto con los avances de una línea de investigación de la psicopedagogía clínica: "La narrativa como modalidad privilegiada de construcción de subjetividad". Antecedentes, marco teórico e investigaciones específicas en dicho tema constituyen los principales insumos de trabajo. Se parte de dos proyectos concluidos y dos en curso, que exploran las transformaciones psíquicas ocurridas en niños que participaron en cuatro ediciones diferentes del taller clínico-narrativo, todos ellos desarrollados en contextos escolares. Con los hallazgos obtenidos se pretende avanzar en el análisis del material empírico disponible, con el objetivo de producir nuevas mediaciones conceptuales teóricas. El material de análisis consiste en la producción discursiva acontecida en el seno de las diferentes sesiones de talleres clínico-narrativos coordinados por los investigadores. El conflicto psíquico opera como un eje teórico de análisis común a las cuatro ediciones del taller. Actividades previstas: taller de investigación con instancias presenciales (facultad) y no presenciales (biblioteca, trabajo on line). En síntesis, se trata de iniciar al futuro profesional de la psicología en actividades de investigación, brindando la oportunidad de participar en la etapa intermedia de un proyecto que adopta al cuento infantil por su condición de objeto intermediario para el psiquismo.
Año: 
2018
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
11:00 a 12:30
8
Docente

Perfil docente profile for micheld

Nombre: 
MICHEL
Apellido: 
DIBARBOURE REYNES
Salón 8
Supervisión
Lunes
12:30 a 14:00
0
Salón 8
Supervisión
Código de la materia: 
YG158
Otros horarios: 
No
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Proporcionar herramientas teórico-conceptuales del Psicoanálisis y la Psicopedagogía Clínica, para el abordaje de las problemáticas de simbolización en contextos escolares.

Introducir al futuro profesional de la psicología en la especificidad de la investigación clínica en ciencias humanas, a partir de un análisis de contenido organizado en torno a categorías psicoanalíticas.

Capacitar al estudiante en el uso de otras habilidades propias del investigador: producción de registros, búsqueda de antecedentes, construcción de fichas bibliográficas, etc.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p>1. Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.</p><p>de Lajonquière, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) &ndash; pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. Buenos Aires: Nueva Visión.</p><p>Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.</p><p>2. Conflicto psíquico como oportunidad u obstáculo de los procesos de simbolización. Las teorizaciones infantiles en la complejización del psiquismo.</p><p>Bleichmar, S. (1999). Clínica psicoanalítica y neogénesis. Buenos Aires: Amorrortu.&nbsp;</p><p>Bleichmar, S. (1993). La fundación de lo inconsciente. Destinos de pulsión, destinos del sujeto. Buenos Aires: Amorrortu.</p><p>Casas De Pereda, M. (1999). En el camino de la simbolización. Buenos Aires: Paidós García Reinoso, D. (1997). Juego, creación, ilusión. En M. Rodulfo y N.</p><p>González, N. (Comps.). La problemática del síntoma (pp. 27-42). Buenos Aires: Paidós</p><p>Kachinovsky, A. (2011). Vicisitudes del discurso analítico en el trabajo con niños. Revista Uruguaya de Psicoanálisis, (112), pp. 125-142. ISSN 0484-8268.&nbsp;</p><p>3. Introducción a la psicopedagogía clínica como subdisciplina o recorte disciplinar.</p><p>Andrade, M. S. (2002a). A produção do conhecimento: métodos e técnicas de pesquisa em Psicopedagogia. São Paulo: Memnon.</p><p>Andrade, M. S. (2002b). O prazer da autoria: a Psicopedagogia e a construção do sujeito autor. São Paulo: Memnon.</p><p>Bossa, N. (2000). A Psicopedagogia no Brasil: Contribuições a partir da prática (2a ed). Porto Alegre: Artes Médicas Sul.</p><p>Fernández, A. (2001). O saber em jogo: a psicopedagogia propiciando autoria de pensamento. Porto Alegre: Artes Médicas.</p><p>Kachinovsky, A. (2012). Enigmas del saber. Historias de aprendices. Montevideo: CSIC-UdelaR.</p><p>Schlemenson, S. (ed.) (2004). Subjetividad y lenguaje en la clínica psicopedagógica. Buenos Aires: Paidós.</p><p>4. Especificidad de la intervención clínico-pedagógica.</p><p>Kachinovsky, A y Dibarboure, M. (2017). Intervenciones en psicopedagogía clínica: el taller clínico-narrativo. Revista de Educación y Desarrollo, 40: 5-13. Universidad de Guadalajara.</p><p>Kachinovsky, A. y López, C. (1998). Pensar y aprender...una mirada psicoanalítica. En: Educación y psicoanálisis: encrucijada de disciplinas. Montevideo: Asociación Psicoanalítica del Uruguay.</p><p>Rego, V. (2009). Transformaciones de la producción simbólica en el tratamiento psicopedagógico. Recuperado de http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v16/v16a18.pdf.</p><p>Schlemenson, S. (2009). La clínica en el tratamiento psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.</p><p>Schlemenson, S. (comp.) (2001). Niños que no aprenden: actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Paidós.</p><p>Schlemenson, S. (comp.) (1999). Leer y escribir en contextos sociales complejos: aproximaciones clínicas. Buenos Aires: Paidós.</p><p>5. Una modalidad de intervención de la psicopedagogía clínica en construcción: el taller clínico-narrativo en contextos escolares.</p><p>Bettelheim, B. (2005). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Crítica.</p><p>Bruner, J. (1991). Actos de significado: Más allá de la revolución cognitiva. Madrid: Alianza.</p><p>Bruner, J. (2003). La fábrica de historias: Derecho, literatura, vida. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.</p><p>Cambruzzi, F. &amp; Schneider, T. (2014). Entre bruxas e lobos: o uso dos contos de fadas na psicoterapia de grupo com crianças. Contextos Clínicos, 7(1), 37-48. Recuperado de: http://eds.b.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?vid=2&amp;sid=03465f4... 4154-85fe-99fa5fbdf592%40sessionmgr103.</p><p>Cantú, G. (2011). Lectura y subjetividad en el diagnóstico psicopedagógico. Buenos Aires: Noveduc.</p><p>Chmiel, L. (2015). Reencuentro con los cuentos en-cantados. Su lugar en la constitución del sujeto. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.</p><p>Dibarboure, M. (2015). La narrativa infantil como estrategia de intervención en niños con restricciones simbólicas: el taller clínico con cuentos en el ámbito escolar. Tesis de maestría. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.</p><p>Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona: Lumen.</p><p>Enriquez, E. (1993). El sujeto humano: de la clausura identitaria a la apertura al mundo. En Dorey, R., Castoriadis, C., Enriquez, E., Thom, R., Ménéchal, J. Finger Schneider, R. E. &amp; Torossian, S. D. (2009). Contos de fadas: de sua origem à clínica contemporânea. Psicologia em Revista, 15(2), 132-148. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1677- 11682009000200009&amp;lng=pt&amp;tlng=pt.</p><p>Frasca, I. (2016). Pensando un &ldquo;taller clínico-narrativo&rdquo; en educación inicial. Trabajo Final de Grado. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR.</p><p>Freitas, K. T. (2013). O uso da narrativa dos mitos gregos como um instrumento terapêutico na psicanálise. Gerais: Revista Interinstitucional de Psicologia, 6(1), 90-101. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&amp;pid=S1983- 822020....</p><p>Freud, Sigmund (1976) [1937]. Construcciones en el análisis. En Obras Completas (Vol. XXII). Buenos Aires: Amorrortu. (Trabajo original publicado 1976 [1937]).</p><p>Fridman, W. H.,&hellip; Green, A. El inconsciente y la ciencia (pp. 51-80). Buenos Aires: Amorrortu.</p><p>Gonçalves Borges, R.C. (2015). Conflictos psíquicos en la infancia y cuentos de hadas: los cuentos infantiles como dispositivo de intervención en la práctica clínica. Revista Subjetividad y Procesos Cognitivos, 19, pp. 131-148.</p><p>Gutfreind, C. (2007). El potencial terapéutico de los cuentos infantiles: aplicaciones en psiquiatría infantil. En Revista de APPIA, 16, 130-138. Montevideo.</p><p>Gutfreind, C. (2003). O terapeuta e o lobo. 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Metodología: 
Taller semanal de investigación. Comprende modalidades presenciales (facultad) y no presenciales, apelando a estrategias didácticas tradicionales (expositivas) e interactivas (participativas,colaborativas). Descripción: i) el docente responsable hará una presentación de antecedentes y fundamentos teóricos básicos; ii) los estudiantes participan en forma expositiva y por medio de producciones escritas, a partir de lecturas propuestas y de revisiones bibliográficas; iii) los estudiantes se organizarán en parejas a efectos de dar cumplimiento a las distintas actividades planificadas (detalladas en el apartado "Dispositivos de Evaluación".
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una “evaluación continua” (conceptual, procedimental y actitudinal) de la participación y compromiso del estudiante en las instancias presenciales y no presenciales (consecución de plazos y tareas establecidas; apelación a un pensamiento clínico). Los estudiantes tendrán que efectuar las siguientes tareas: a) transcripción y construcción de datos (registro escrito de acontecimientos clínico-narrativos); b) revisiones bibliográficas y elaboración de registros (fichas bibliográficas); c) construcción y descripción de categorías de análisis; d) análisis y sistematización de contenidos; e) trabajo final grupal: producción de un banco bibliográfico específico que contemple: marco teórico de la línea de investigación, calidad científica de la fuente consultada, actualidad y/o vigencia del material disponible, diversidad de idiomas; elaboración de un informe final del análisis de material empírico.