Psico oncología hospitalaria

Título de la práctica o proyecto: 
Psico oncología hospitalaria
Descripción: 
Práctica que introduce al estudiante del ciclo integral en las intervenciones con pacientes que cursan una afección oncológica y sus acompañantes. La práctica se desarrolla con la población del instituto Nacional del Cáncer. Se instrumenta a los estudiantes desde el rol de observadores participantes en intervenciones breves y focales con pacientes internados y ambulatorios así como en el trabajo interdisciplinario. El estudiante realiza una práctica pre profesional tutoreada, acompañando a un estudiante de graduación en la intervención. Se requiere tratamiento psicoterapéutico.
Año: 
2025
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
15:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Supervisión
Otros horarios: 
La supervisión semanal se desarrolla en Facultad de Psicología los viernes de 15.00 a 17.00 hs. El estudiante debe disponer de 2 hs semanales para trabajo de campo que se desarrolla en el INCA. Los horarios serán a convenir con estudiantes de graduación con quienes conforman una dupla de trabajo y podrán ser de lunes a viernes en la mañana o la tarde.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Adquirir  conocimientos de la psicología hospitalaria para el campo de la psiconcología.

2- Desarrollar  el rol de observador participante en la escucha clínica y el registro.

3- El estudiante se aproximará al pensamiento clínico y al diseño de intervenciones psicológicas para pacientes con afecciones oncológicas 

4- Adquirir una mirada integradora en el trabajo en equipos interdisciplinarios en el área de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- La Psiconcología:  el cáncer, imaginario social, familia, paciente y equipo asistencial.

2- Concepciones del enfermar: diferentes modelos teóricos.

3. El psicólogo en el ámbito hospitalario

4- Intervenciones clínicas en pacientes con afecciones oncológicas.  Diseño de estrategias, formulación psicodinámica del caso clínico.

Bibliografía sugerida:

 Albalustri, L. (2007). Estrés y nuevas perspectivas en psicopatología y salud. Buenos Aires: Científica Interamericana

-Alizade, M. (1999). Duelos del cuerpo. En: Los duelos y sus destinos. Depresiones, hoy. Primer Congreso de Psicoanálisis y XI Jornadas Científica; 26,27 y 28 de Mayo de 1999. Asociación Psicoanalítica del Uruguay. Recuperado en http://www.herreros.com.ar/melanco/alizade.htm 

- Balarezo, L(2010). Psicoterapia Integrativa Focalizada en la Personalidad. Quito, Ecuador: Unigraf

- Bayes, R. (2008). El impacto emocional del cáncer. Eidon. Rev. De la Fundación de Ciencias de la Salud. ISSN 1575-2143, (28).

- Buceta, E., Pucheu, M. (2015) Psicooncología para el tercer milenio. Buenos. Aires.: Akadia edit.

- Castro, E. K., & Seabra, C. R. (2017). Tratamento em psico-oncologia. In Sociedade Brasileira de Psicologia, Gorayeb, R., Miyazaki, M. C., & Teodoro, M. (Orgs.). PROPSICO Programa de Atualização em Psicologia Clínica e da Saúde: Ciclo 1. (pp. 43–68). Porto Alegre: Artmed Panamericana. (Sistema de Educação Continuada a Distância, v. 4).

- Castro., E. (2004) Psicología da Saude x Psicología hospitalaria. Rev. Psicología Ciencia e Profissao, 2004, 24 (3) 48-57

- Chiozza, L. (1989). Por que enfermamos. Buenos Aires: Alianza editorial.

- Die Triell, M. (2003) Psico – oncología. Madrid: Ades ediciones.

- Galain, A.; Dapueto, J.; Varela, B. (2018). Manual de habilidades avanzadas de la comunicación para estudiantes de Medicina del segundo trienio. Publicaciones-Comisión Sectorial de Enseñanza, Universidad de la República. Montevideo, Uruguay. https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/

- Gil, F., Novellas, A. (2004) Modelo de atención psico-social en oncología: standards. Psicooncología. Vol. 1, Núm. 1, pp. 179-184

- Gil Moncayo FL, et al. (2019). Abordaje de la complejidad psicosocial en pacientes con cáncer. Med Clin (Barc). 2019. https://doi.org/10.1016/j.medcli.2019.03.022

- Gonzalo Rojas-May. (2006) Estrategias de Intervención psicológicas en pacientes con cáncer de mama. Rev. Med. Clin. Condes - 2006; 17(4): 194 – 97.

- Grupo Madrileño de Psicooncología. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2003). Propuesta de inclusión del psicólogo en la atención integral al enfermo de cáncer. Psicooncología0(1), 157 -160.

 - Kern, E. Bornholdt, L. (2004). Psicologia da Saúde x Psicologia Hospitalar: Definições e Possibilidades de Inserção Profissional. Psicología Ciencia e Profissao, 24 (3), 48-57

- Lobo, A y Tres, A. (1988). Psicosomática y cáncer. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

- Moscoso, M. (2009) De la mente a la célula, impacto del estres en psiconeuroinmunoendocrinología. LIBERABIT: Lima (Perú) 15(2): 143-152 ,2009

- Otero, J. y Rodado, J(2004). El enfoque psicoanalítico de la psicología psicosomática. Revista internacional de psicoanálisis: Aperturas psicoanalíticas (16)

- Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona: Cengagelearning editores.

- Rojas, C.; Gutierrez, Y. (2016). Psico oncología. Aportes a la comprensión y la terapéutica. Talca, Chile: Nueva Mirada

-Tato, G. (2006) Mensajes del cuerpo. Enfoque psicosomático del enfermar. Montevideo: Trilce.

- Tato, G. (1999) Cuando el cuerpo habla. Montevideo: Trilce

-Varela, B., De Souza, L.; Miller, D.; Villalba, L.; Oyenard, R.; Zytner, R.; Bernardi, R.  (2014) La formulación psicodinámica del caso. Rev Psiquiatr Urug 2014; 78(2):173-195

Metodología: 
Se comienza en el espacio de aula semanal aproximando al estudiante a la población con la que se trabaja previo a la salida al campo. Posteriormente en mayo se comienza el trabajo de campo para el cual el estudiante de integral conforma una dupla con el de graduación. El estudiante debe aportar semanalmente los registros de las crónicas del trabajo de campo a la instancia de aula. En dicho espacio se analiza el material y se contribuye al diseño de la estrategia de intervención. El estudiante del ciclo integral acompaña al estudiante de graduación en su trabajo de campo conformando una pareja que sostiene la intervención en policlínica y o en sala. Se utiliza dispositivo Eva como repositorio, foro de intercambio y para realizar actividades colaborativas tales como la construcción de la formulación de los casos clínicos. El estudiante debe disponer de 2 hs semanales para realizar el trabajo de campo además de las 2 hs de supervisión semanal.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: - comprender las situaciones clínicas apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - aprehender sobre la planificación y el diseño de intervenciones - desarrolle destrezas en la observación y registro de intervenciones clínicas. - demuestre actitud clínica y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se considera para la evaluación la asistencia a la instancia de supervisión (80%) y de práctica (90%), el acompañamiento de los procesos de intervención clínica y la entrega de los registros correspondientes a cada uno de ellos. Se usará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio y será autoadministrada en dos momentos del proceso de aprendizaje (julio y noviembre). Los estudiantes de integral realizarán un informe de actividad grupal y reflexión de su rol como observador participante. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.