Psico oncología, cáncer de mama

Psico oncología, cáncer de mama
El cáncer de mama es un problema sanitario a nivel mundial y en nuestro país, siendo el más frecuente en la mujer, con una tendencia ascendente en su incidencia y en el número de supervivientes (Global Cancer Observatory, 2020). Se propone un estudio sobre los modos de vivenciar el evento disruptivo (Benyakar, 2003) del cáncer y los procesamientos psíquicos diversos. Por estudios previos se sabe que algunas mujeres procesan la enfermedad de modo adaptativo, otras perpetúan el malestar de forma obstructiva y otras logran cambios psíquicos del orden del crecimiento o resiliencia. Este proyecto trata de entender y caracterizar los posicionamientos subjetivos valorando el gradiente de vulnerabilidad o resiliencia e identificando los modos de funcionamiento que ofician como protectores o de riesgos a lo largo de la enfermedad (Zonis, 2016).
Clínica individual
Formación Integral: 5to semestre

Perfil docente profile for protesoni

ANA LUZ
PROTESONI VITANCURT
Salón D
YI073
Se requiere disponibilidad de 4 horas 30 semanales para trabajo de campo en horario a convenir y manejo de idiomas (portugués e inglés).
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

1- Familiarizarse con la temática de la psico oncología y los procesos subjetivos reactivos al cáncer de mama.
2- Adquirir herramientas propias de metodologías de la investigación en Psicología en la fase de relevamiento de antecedentes y desarrollo conceptual a partir de revisiones bibliográficas

3- Aproximarse a la escritura de artículos de revisión

1- Psico oncología: particularidades del cáncer de mama.

Brucetta, E., Pucheu, M. (2015) Psicooncología para el tercer milenio. Buenos Aires.: Akadia edit.

Die Triell, M. (2003) Psico – oncología. Madrid: Ades ediciones.

Lobo, A y Tres, A. (1988). Psicosomática y cáncer. Madrid: Ministerio de Sanidad y Consumo.

2- El Cáncer como evento disruptivo

Benyakar, M. (2003).  Lo disruptivo: amenazas individuales y colectivas: el psiquismo ante guerras, terrorismo y catástrofes sociales. Buenos Aires: Biblos

Benyakar, M. y Lezica, A. (2005). Lo traumático: Vol. 1. Clínica y paradoja: el proceso traumático. Buenos Aires: Biblos.

Benyakar, M. y Lezica, A. (2006). Lo traumático: Vol. 2. Clínica y paradoja: abordaje clínico. Buenos Aires: Biblos.

3- Vulnerabilidad psíquica, resiliencia

Zonis, R. (2016). Psicosomática hoy: tercera tópica y vulnerabilidad. Mentalización: Revista de Psicoanálisis y Psicoterapia, 6, 1-25 https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/abril2016/zonis_zukerfeld.pdf

Zukerfeld, R. (2015). Elogio (moderado) del sufrimiento (moderado): una revisión teórica y clínica. En E. N. Buceta y M. A. Pucheu (Comp.), Psicooncología para el tercer milenio (pp. 45-52). Buenos Aires: Akadia.

Zukerfeld, R. y Zukerfeld, R. Z. (1999). Psicoanálisis: Tercera tópica y vulnerabilidad somática.Buenos Aires: Lugar

4- Calidad de vida y cáncer

Bajuk, L. y Reich, M. (2011). Calidad de vida relacionada con la salud en mujeres uruguayas con cáncer de mama. Ciencias Psicológicas, 5(1), 19-30.

Dapueto, J. (2013). Calidad de vida. Marco conceptual, operacionalización y aplicaciones clínicas. Montevideo: Ediciones Universitarias.

Dapueto, J., Servente, L., Francolino, C. y Hahn, E. (2005). Determinants of quality of life in patients with Cancer a South American study. American Cancer Society, 103(5) 1072- 1081. doi: https://doi.org/10.1002/cncr.20870

Oblitas, L. (2006). Psicología de la salud y calidad de vida. Barcelona: Cengagelearning editores.

Protesoni, A. y Grillé, S. (2021). Variables predictivas de calidad de vida en mujeres con cáncer de mama. Psicooncología, 18(2): 261-275.  https://doi.org/10.5209/psic.77754

Reich, M. y Remor, E. (2011). Calidad de vida relacionada con la salud y variables psicosociales: Caracterización de una muestra de mujeres uruguayas con cáncer de mama. Psicooncología, 8(2-3), 453-471. https://doi.org/10.5209/rev_PSIC.2011.v8.n2-3.37892

Se propone un trabajo semanal presencial de hora y media con todo el grupo y un trabajo de revisión bibliográfica que implica 4 hs.30 semanales a realizarse en duplas de estudiantes según las temáticas a trabajar. El trabajo de campo consistirá en realizar búsquedas de revisiones bibliográficas en los portales académicos de lengua hispana, portugués e inglés. Se utilizará el método Prisma (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, 2020), para la búsqueda y sistematización de los datos recabados.
Presentación de artículo
Evaluación continua a partir de la participación en clase y la presentación de las búsquedas realizadas. Cada dupla realizará una síntesis de la revisión bibliográfica hacia el final del semestre a modo de artículo. Se controla asistencia al 80 % de las supervisiones.