AT. PSICO ESTUDIANTES
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:00 a 13:30 | 15 |
| Supervisión |
-
Brindar herramientas que posibiliten a los participantes profundizar y/o incursionar en el diseño de dispositivos de atención psicológica y orientación a estudiantes universitarios y de Educación Media.
Objetivos específicos:
- Introducir aspectos teóricos específicos del campo de la Clínica del Proyecto de Vida.
- Profundizar en la concepción de la Orientación Educativa.
- Reflexionar acerca de los dispositivos psicológicos de intervención grupal e individual.
- Diseñar dispositivos grupales para el abordaje de temàticas emergentes de interés de la población destinataria.
TEMARIO:
-
Marco Teórico Conceptual: La orientación Educativa y los dispositivos psicológicos en este marco.
-
El encuentro con los grupos. Convocatoria. Construcción de la demanda.
-
Escenarios de intervención. El trabajo en escenarios virtuales y presenciales de intervención.
-
Dispositivos de intervención: Grupos terapéuticos, Talleres, Espacios de Consulta.
-
Técnicas de la Orientación Educativa e Intervención Psicológica. Tipos de técnicas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Formato APA):
Aisenson, D. (2000) La Orientación Vocacional: Proyectos de vida y adquisición de recursos personales y de trabajo. Buenos Aires: V Anuario Facultad de Psicología de la U.B.A
Ander-Egg, E. (1991) El Taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Boado, M & Fernandez, T (2010) Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.
Boholavsky, R (1977) Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M (2003) Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Gavilán, M (1996) Nuevas estrategias en orientación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
González Cuberes, M. (1991) El Taller de los Talleres: aportes al desarrollo de los talleres educativos. Buenos Aires: Estrada
González Nuñez, J & Monroy, A & Silberstein, E. (2004) Dinámica de grupos: técnicas y tácticas. Ciudad de México: Pax
Mosca, A., Ramos, S., Rubio, V., Santiviago, C. (2013). Espacios de consulta y orientación de la UdelaR. En J, Arrillaga García (comp.), Tercera Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. III - CLABES. (pp. 813 - 823). Ciudad de México, México. Recuperado en:
http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf
Mosca, A & Santiviago, C. (2010) Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: SOVO-PROGRESA. UdelaR, Area Educativo Laboral INJU-MIDES.
Pichón Rivière, E (1985) El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rascovan, S. (2018). Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Buenos Aires: Noveduc.
Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 5 (2), 1-10. Recuperado de: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-339020...
Rodríguez Nebot, J (2004) Clínica móvil. El socioanálisis y la Red. Montevideo: Psicolibros.
Santiviago, C., Mosca, A., De León., F. y Rubio, V. (2016). Democratización de la orientación vocacional. Revista Convocación. Vol. 26. pp. 29 - 38. ISSN 1688-6720. Recuperado en: http://www.revistaconvocacion.com.uy/articulos/revista_26_art3.pdf
Santiviago, C., Rubio, V., De León, C. (2014). La orientación vocacional de la Universidad de la República. En Colegio de Profesionales en Orientación, Primer Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Profesionales de la Orientación. La Orientación en América Latina: en la búsqueda de nuevas perspectivas (pp.409 - 425). Costa Rica.