AT. PSICO ESTUDIANTES
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Supervisión |
Objetivo General:
-
Brindar herramientas que posibiliten a los participantes profundizar y/o incursionar en el diseño de dispositivos de atención psicológica y orientación a estudiantes universitarios y de Educación Media.
Objetivos específicos:
- Introducir aspectos teóricos específicos del campo de la Clínica del Proyecto de Vida.
- Profundizar en la concepción de la Orientación Educativa.
- Reflexionar acerca de los dispositivos psicológicos de intervención grupal e individual.
- Diseñar dispositivos grupales para el abordaje de temàticas emergentes de interés de la población destinataria.
TEMARIO:
-
Marco Teórico Conceptual: La orientación Educativa y los dispositivos psicológicos en este marco.
-
El encuentro con los grupos. Convocatoria. Construcción de la demanda.
-
Escenarios de intervención. El trabajo en escenarios virtuales y presenciales de intervención.
-
Dispositivos de intervención: Grupos terapéuticos, Talleres, Espacios de Consulta.
-
Técnicas de la Orientación Educativa e Intervención Psicológica. Tipos de técnicas.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Formato APA):
Aisenson, D. (2000) La Orientación Vocacional: Proyectos de vida y adquisición de recursos personales y de trabajo. Buenos Aires: V Anuario Facultad de Psicología de la U.B.A
Ander-Egg, E. (1991) El Taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Boado, M & Fernandez, T (2010) Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.
Boholavsky, R (1977) Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.
Carbajal, M (2003) Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.
Gavilán, M (1996) Nuevas estrategias en orientación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.
González Cuberes, M. (1991) El Taller de los Talleres: aportes al desarrollo de los talleres educativos. Buenos Aires: Estrada
González Nuñez, J & Monroy, A & Silberstein, E. (2004) Dinámica de grupos: técnicas y tácticas. Ciudad de México: Pax
Mosca, A., Ramos, S., Rubio, V., Santiviago, C. (2013). Espacios de consulta y orientación de la UdelaR. En J, Arrillaga García (comp.), Tercera Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. III - CLABES. (pp. 813 - 823). Ciudad de México, México. Recuperado en:
http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf
Mosca, A & Santiviago, C. (2010) Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: SOVO-PROGRESA. UdelaR, Area Educativo Laboral INJU-MIDES.
Pichón Rivière, E (1985) El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rascovan, S. (2018). Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Buenos Aires: Noveduc.
Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de
Orientação Profissional, 5 (2), 1-10. Recuperado de:
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-339020...
Rodríguez Nebot, J (2004) Clínica móvil. El socioanálisis y la Red. Montevideo: Psicolibros.