AT. PSICO ESTUDIANTES

Título de la práctica o proyecto: 
AT. PSICO ESTUDIANTES
Descripción: 
Se propone el desarrollo de una práctica pre-profesional de apoyo psicológico individual y grupal a estudiantes de educación media y de educación superior. Se desarrollará una práctica que apuntará a potenciar las trayectorias educativas a través de dispositivos clínicos de intervención. Los mismos podrán realizarse en las instalaciones de la Facultad de Psicología, la Comisión Sectorial de Enseñanza y otros espacios pertenecientes a la Intendencia de Montevideo.
Año: 
2023
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for carinasa

Nombre: 
CARINA PATRICIA
Apellido: 
SANTIVIAGO ANSUBERRO
Supervisión
Código de la materia: 
PG432
Otros horarios: 
El horario "Otro" de los jueves 11.00 a 12.30 hs corresponde al plenario teórico. Horario de la co-visión semanal de 2 horas de duración: A definir. El trabajo de campo: a definir y acordar con docentes de la práctica y con los destinatarios de la práctica. La práctica comprende un total de 10 hs. semanales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, Co-visión obligatoria y el Trabajo de Campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Objetivo General:

  • Brindar herramientas que posibiliten a los participantes profundizar y/o incursionar en el diseño de dispositivos de atención psicológica y orientación a estudiantes universitarios y de Educación Media.

Objetivos específicos:

  • Introducir aspectos teóricos específicos del campo de la Clínica del Proyecto de Vida.
  • Profundizar en la concepción de la Orientación Educativa.
  • Reflexionar acerca de los dispositivos psicológicos de intervención grupal e individual.
  • Diseñar dispositivos grupales para el abordaje de temàticas emergentes de interés de la población destinataria.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

TEMARIO:

  • Marco Teórico Conceptual: La orientación Educativa y los dispositivos psicológicos en este marco.

  • El encuentro con los grupos. Convocatoria. Construcción de la demanda.

  • Escenarios de intervención. El trabajo en escenarios virtuales y presenciales de intervención.

  • Dispositivos de intervención: Grupos terapéuticos, Talleres, Espacios de Consulta.

  • Técnicas de la Orientación Educativa e Intervención Psicológica. Tipos de técnicas.

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA (Formato APA):

Aisenson, D. (2000) La Orientación Vocacional: Proyectos de vida y adquisición de recursos personales y de trabajo. Buenos Aires: V Anuario Facultad de Psicología de la U.B.A

Ander-Egg, E. (1991) El Taller, una alternativa para la renovación pedagógica. Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.

Boado, M & Fernandez, T (2010) Trayectorias académicas y laborales de los jóvenes en Uruguay. Montevideo: Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de la República.

Boholavsky, R  (1977) Orientación vocacional. La estrategia clínica. Buenos Aires: Nueva Visión.

Carbajal, M (2003) Orientación Vocacional Ocupacional. Educación y Trabajo. Montevideo: Frontera.

Gavilán, M (1996) Nuevas estrategias en orientación. Buenos Aires: Universidad Nacional de La Plata.

González Cuberes, M. (1991) El Taller de los Talleres: aportes al desarrollo de los talleres educativos. Buenos Aires: Estrada
González Nuñez, J & Monroy, A & Silberstein, E. (2004) Dinámica de grupos: técnicas y tácticas. Ciudad de México: Pax

Mosca, A., Ramos, S., Rubio, V., Santiviago, C. (2013). Espacios de consulta y orientación de la UdelaR. En J, Arrillaga García (comp.), Tercera Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior. III - CLABES. (pp. 813 - 823). Ciudad de México, México. Recuperado en:

http://clabes-alfaguia.org/clabes-2013/docs/Libro_de_Actas_III_CLABES.pdf

Mosca, A & Santiviago, C. (2010) Conceptos y herramientas para aportar a la orientación vocacional ocupacional de los jóvenes. Montevideo: SOVO-PROGRESA. UdelaR, Area Educativo Laboral INJU-MIDES.

Pichón Rivière, E (1985) El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Rascovan, S. (2018). Orientación vocacional con sujetos vulnerabilizados. Experiencias sociocomunitarias en los bordes. Buenos Aires: Noveduc.

Rascovan, S. (2004). Lo vocacional: una revisión crítica. Revista Brasileira de

Orientação Profissional, 5 (2), 1-10. Recuperado de:

http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-339020...

Rodríguez Nebot, J (2004) Clínica móvil. El socioanálisis y la Red. Montevideo: Psicolibros.

Metodología: 
La práctica comprende un total de 10 hs. semanales presenciales aproximadamente, distribuidas en: Plenario teórico, co-visión, Trabajo de Campo y Talleres temáticos organizados por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa). Este último comprende el desarrollo de prácticas de intervención y de extensión mediante dispositivos terapéuticos individuales y grupales en el marco de la construcción de proyectos de vida. Esto supone la intervención principalmente con población de Enseñanza Media y Superior. Esta Práctica se enmarca en un acuerdo de trabajo académico entre el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano de la Facultad de Psicología, y el (Progresa) de la Comisión Sectorial de Enseñanza. Participarán de este acuerdo por el equipo de coordinación del Progresa: Prof.Tit.Dra. Carina Santiviago, Prof.Adj.Esp. Alejandro Bouzó
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
1. Trabajo de Campo: a. Planificación de cada intervención en la que se participe. b. Evaluación de la participación en la actividad práctica. c. Informe de proceso de cada intervención en la que se participe. 2. Plenario teórico: Participación activa en el plenario. 3. Trabajo final grupal, que consistirá en la producción de un análisis reflexivo sobre el proceso desarrollado con articulación teórica. 4. Asistencia al 80% de las instancias. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.