PSIC. CLÍNICA-HOSPITAL VILARDEBÓ

Título de la práctica o proyecto: 
PSIC. CLÍNICA-HOSPITAL VILARDEBÓ
Descripción: 
Introducir al estudiante al trabajo del psicólogo clínico en el Hospital Vilardebó en el contexto del equipo interdisciplinaro de sala DE internación y de la emergencia. Los estudiantes participarán desde el rol de observadores en entrevistas psicológicas a pacientes hospitalizados y se trabajará en torno al proyecto terapéutico. Se sugiere estar en tratamiento psicológico
Año: 
2023
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:30
6
Docente

Perfil docente profile for gpezzani

Nombre: 
GERALDINA SILVANA
Apellido: 
PEZZANI DI FALCO
Salón 6
Supervisión
Código de la materia: 
PI106
Otros horarios: 
Amplia disponibilidad horaria para concurrir al hospital en las tardes, horarios a convenir con la docente. Disponibilidad los jueves a partir de 12.30 hs hasta las 17
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Profundizar acerca de la psicopatología de los trastornos mentales severos y reconocer los diagnósticos psicopatológicos en la práctica hospitalaria.

2-Conocer dispositivos de abordaje y tratamiento de las patologías mentales severas en el contexto de la hospitalización en servicios de salud mental y el aporte desde el campo de la psicología al trabajo interdisciplinario.

3-Abordar al sujeto que tiene una patología mental severa desde una perspectiva de tratamiento integral ,  que incluya a la familia o a sus referentes institucionales-

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1)Psicopatología  de los trastornos mentales severos y persistentes -

Bibliografía


Asociación Americana de Psiquiatría (2013)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 5ta Edición (DSM V). Buenos Aires: Médica Panamericana .

Asociación Americana de Psiquiatría (2003)  Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. 4ta edición (DSM IV-R) Barcelona: Masson

Berrios, G. E. (2013). Historia de los síntomas de los trastornos mentales: la psicopatología descriptiva desde el siglo XIX. Fondo de cultura económica.

Berrios, G. E., & Berrios, G. E. (2011). Hacia una nueva epistemología de la psiquiatría/Towards a new epistemology of psychiatry (No. 616.89). Buenos Aires:Polemos.
 
Berrios, G. E., Luque, R., & Villagrán, J. M. (2003). Schizophrenia: a conceptual history. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 3(2)

Ey, H.(1969) Tratado de Psiquiatría. Barcelona: Toray-Masson S-A

Ey, H. (2008). Estudios psiquiátricos. Buenos–Aires: Polemos.

Lacan, J. (1984). El seminario 3, Las psicosis. Buenos Aires: Editorial Paidós.

 

2) El abordaje psicológico de los trastornos mentales severos y persistentes en el contexto de la hospitalización en un servicio de Salud Mental

Bibliografía:

Alcuaz Carolina   Otra sociedad para la locura. Estudio sobre los lazos sociales en las psicosis   Xoroi Ediciones

Calligaris, C. (1991). Introducción a una clínica diferencial de las psicosis. Buenos Aires:Nueva Visión

Duffau, N  (2017)       Historia de la locura en Uruguay  . BibliotecaPlural

Fidacaro (2014) Duelo y psicosis. Tesis de maestría en Psicología Clínica. Colibrí. Udelar.

Gabbard, Glen O. (2000) Psiquiatría Psicodinámica en la práctica clínica. Buenos Aires: Médica Panamericana.

Levin  (2016)   Breve introducción  a la psicofarmacología para estudiantes de psicología. Depto de salud Mental. Facultad de Medicina UBA

Maleval , J.C. et al.(1987) Locuras histéricas y psicosis disociativas/Folies histériques et psychoses dissociatives. Buenos Aires: Paidós.

Maleval, J. C. (2002) La forclusión del Nombre del Padre Bs. As.:Paidós

Palanques, E. G. (2001). De una cuestión preliminar a todo tratamiento posible de la psicosis: una lectura a través del caso Schreber  (Doctoral dissertation, Universitat Autònoma de Barcelona).

Pezzani, G. (2016.). Estudio descriptivo de pacientes con reingreso múltiple anual en el hospital psiquiátrico Vilardebó. Tesis de maestría. Universidad de la República (Uruguay). Facultad de Psicología.

Sotelo, Inés  Clínica de la Urgencia  JCE  Ediciones

Metodología: 
Supervisiones semanales donde se trabajará sobre la práctica clínica y los aspectos teórico técnicos. - Trabajo de campo: observación participante de entrevistas a pacientes internados en Hospital Vilardebó. Los aspectos relativos al trabajo de campo quedan sujetos a la evolución de la situación epidemiológica (Covid-19)y a las disposiciones del comité de infectología de dicho hospital en el momento de llevarse adelante la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Trabajo final individual y proceso del estudiante. Se solicitará un trabajo final individual para la evaluación de la práctica y 80% de asistencia a todas las instancias pautadas. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.