PSC - Políticas públicas, derechos humanos y sujetos políticos

Título del seminario optativo:
PSC - Políticas públicas, derechos humanos y sujetos políticos
El presente Seminario propone algunas herramientas en relación al debate actual en relación a las políticas públicas, su vinculación con la producción de subjetividad y los derechos humanos como capacidad política y narrativa de establecer espacios de resistencia. La acción del Estado mediatizada por las políticas públicas produce un «gobierno» de la subjetividad, con esto se debe entender a un poder que actúa a través de la administración del espacio público con fuertes impactos en la vida privada de las personas. La producción de subjetividad pertenece a un modo de organización dotado de historicidad y que se va a modificar en función de aquellos condicionantes que estén actuando. La producción de subjetividad hace al modo que las sociedades determinan las formas con la cual se constituyen sujetos plausibles de integrarse a sistemas que le otorgan un lugar, donde la política pública cumple dimensiones relevantes. El presente seminario, busca identificar y analizar críticamente algunas de estas dinámicas y su impacto en la producción de sujetos sociales, así como su vinculación con la práctica y enfoque de derechos humanos como posibilidad de resistencia y re-interpretación de lo político en el ámbito público. Se pretende además, analizar el rol del Estado y la producción social de la desigualdad y la discriminación como estrategias sostenidas de interferir con lo Político. El Estado como organizador de prácticas de producción e interpretación de las subjetividades, mediatizado por las funciones y rol de las políticas públicas. Es así que los derechos humanos y su vinculación con la política pública deben ubicarse bajo una revisión ético-política: ¿Son los derechos humanos dispositivos de dominación? ¿En el marco de los derechos humanos pueden establecerse acciones de resistencia política? Se abordará el vinculo del Estado con la producción de subjetividad a partir de la acción de la política pública, desde un marco de tensión de los derechos humanos universales hegemónicos versus los derechos humanos desde un enfoque subalterno, entendidos como actos de resistencia.
Lugar:
Montevideo
Comunitaria
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón

Perfil docente profile for arovira

ADRIANA ELIZABETH
ROVIRA BENITEZ