Ps. y práct. profesionales salud

Título de la práctica o proyecto: 
Ps. y práct. profesionales salud
Descripción: 
Este Proyecto "Psicología y prácticas profesionales en salud", se trata de un Proyecto de Investigación, que se enmarca en las líneas de trabajo del Polo de Salud Comunitaria y la carrera de Licenciatura en Psicología en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. El propósito es desarrollar actividades formativas con los estudiantes en dos perspectivas: una es la de contribuir al desarrollo del marco concepctual y sus recursos para la investigación en sistemas y servicios de salud. Otro es el de la aproximación a las problemáticas del ejercicio de la profesión de psicólogo en el campo de la salud en el país. Este proyecto tendrá tres etapas: Una de formación teórica, otra de construcción del proyecto, una tercera de ejecución en terreno.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
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16
Docente

Perfil docente profile for leticia.pereyra

Nombre: 
MARIA LETICIA
Apellido: 
PEREYRA LANTERNA
Supervisión
Otros horarios: 
Se dedicarán al menos tres horas semanales para trabajo de campo por parte de las y los estudiantes, inclluyendo revisión bibliográfica,elaboración de pautas de entrevista, coordinaciones, recolección y procesamiento de la información. Estos horarios podrán ser variables en dependencia de la tarea específica a realizar en cada etapa del proyecto.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Desarrollar en las y los estudiantes las bases conceptuales, los recursos metodológicos y técnicos y las habilitades específicas para la formulación y ejecucuión de proyectos de investigación en sistemas y servicios de salud en relación a temas pertinentes a la psicologíca en ese campo.

2. Inteegrar a las y los estudiantes al estudio de la representación de la integración de la psicología, en tanto práctica profesional, en el campo de la salud en Uruguay y la  producción científica al respecto.

3. Familiarizar a las y los estudiantes con un campo de actuación profesional de la psicología y su estado de desarrollo en el país.

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

 

-Castellá Sarriera, J. (2019). Paradigma Ecológico en la salud comunitaria. En:Castellá Sarriera, J. y Saforcada, E. Enfoques conceptuales y técnicos en psicología
comunitaria. Aplicaciones de la psicología comunitaria en el MERCOSUR y España. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nuevos Tiempos. Pp. 23-38.
-Giovanella, L., Heinman, L., Sánchez, D., De Paula, A. E., Lobato, L.N.V. (2007). Una agenda de investigaciones en sistemas y servicios de salud en el contexto de la integración regional: informe del Foro MERCOSUR sobre Integración Regional y Sistemas de Salud. Cadernos de Salud Pública, 23( supl. 2). Disponible en: https://doi.org/10.1590/S0102-
311X2007001400020
-Grau, J., Infante, O., y Díaz, J. (2012). Psicología de la salud cubana, Apuntes históricos y proyecciones en los inicios del s. XXI. En: Pensamiento Psicológico, 10 (2). Pp.
83-10.
-Horjland, B. (2008). What is Knowlegdment Organization? Knowlegdment Organization. 35 (3-4). Pp. 86-101.
-Klappenbach, H. (2013). Acerca de la metodología de la investigación en la historia de la psicología. Psykhe, Vol. 23 (14), 1-12.
-Klappenbach, H. (2006). Construcción de tradiciones historiográficas en psicología y psicoanálisis. Estudos de Psicología Maringá, Vol. 11 (1), 3-17.
-Morales, Calatayud, F. (2021). La noción de salud, relevancia para la construcción del vínculo de la psicología y el campo de la salud. En: Piña López, J.A. y Beltrán Moreno, S. A. (Coordinadores). Nuevas tendencias en psicología y salud. Teoría, investigación y práctica profesional. Hermosillo, México: Universidad de Sonora y Editoral Quaturpi. Pp. 33-51.
-Morales Calatayud, F. (2018). La psicología y el campo de la salud, En: Lupiáñez, H.A. y Saforcada, E. (Compiladoes). Desafíos actuales y nuevas perspectivas en el desarrollo de la psicología. Mendoza, Argentina. Pp. 73-97.
-Morales Calatayud, F. (2016). La psicología y los servicios de salud. Un enfoque integral. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nuevos Tiempos.
-Quintal de Freitas, F. (2015). Estratégia de Saúde da Familia e Psicología Comunitaria. En: Castellá Sarreira, J. Saforcada, E. e Alfaro, J. Perspectiva psicosocial na
saúde comunitaria. Porto Alegre, Brasil: Sulina. Pp. 239-254.
-Saforcada, E. (2019). Perspectiva ecológico sistémica de la salud. En: En: Castellá Sarriera, J. y Saforcada, E. En: Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria.Aplicaciones de la psicología comunitaria en el MERCOSUR y España. Buenos Aires,
Argentina: Ediciones Nuevos Tiempos. Pp. 39-79.
-Saforcada, E. (2006). Psicologia Sanitaria. Análisis critico de los sistemas de salud.Buenos Aires, Argentina: Paidós.
-Saforcada, E.; De Lellis, M., Mozobancyk, Sh. (2010). Psicología y salud pública.Nuevos aportes desde el factor humano. Buenos Aires: Paidós

-Sismondo, S. (2008). Science and Technology and an Egaged Program. En: Hacket, E. E., Amsterdanska, O. Lynch y Wadjman, J.: The Handbook of Sciencie and Technology,
Cambridge, Estados Unidos: MIT Press. Pp. 13-32.
-Spink, M. J. (2010). Psicología da saude: a estracao de um novo campo de saber. En:Braga Campos, F. G. (Organizadora). Psicología e saúde. Repensando praticas. Sao Paulo,Brasil: Hucitec.
-Taylor, Sh.. (2015). Health Psychology, New York, Estados Unidos: McGraw Hill.
-Vieria Filho, N. G. (2012), Psicologia da Saúde: do controle a promocao de cuidados de saúde. Manuas, Brasil: EDUA/UFM.
-White, K., Frenk, J., Ordóñez, C., Paganini, J.M., y Starfiedl, B. (1992). Introducción.En: White, K. Frenk, J., Ordóñez, C., Paganini, J.M., y Starfield, B. (Editores).
Investigaciones en servicios de salud. Publicación científica no. 54. Washington, Estados
Unidos de América: Organización Panamericana de la Salud. Pp. xx-xxv.

Metodología: 
Se trabajará en dos espacios diferenciados: uno será el que denominamos "suprvisión", que en la etapa formativa inicial y el proceso de contrucción del proyecto y otro espacio a desarrollar en campo para las actividades de recolección y procesamiento de la información, en el que también se mantendrán los espacios de superivisión con fines de evaluación de la experiencia y acompañamiento. Se buscará que se trabaje en duplas de estudiantes para la etapa de construcción del proyecto y la recolección y procesamiento de la información, así como para la elaboración del informe final.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará el 80% de asistencia, control de lecturas, producciones parciales del proyecto e informe final en subgrupos de dos estudiantes.