Psícólogos en Políticas Sociales

Psícólogos en Políticas Sociales
Esta propuesta formativo es la segunda fase de un proyecto de investigación (I+D financiado por CSIC) que se encuentra en desarrollo. El Proyecto pretende investigar el impacto que la intervención territorial, definida como abordaje familiar-socio-comunitario, tiene sobre la definición del rol de los piscólogos que trabajan en los equipos de proximidad del MIDES. Se ha transformado en el ámbito de mayor inserción profesional para psicólogos y sin embargo no hay producción académica específica que dé cuenta de la tarea que desarrollan, ni de la formación necesaria para desempeñarla. Los técnicos con los que se va a trabajar integran los siguientes Programas de MIDES: Cercanías, Jóvenes en red y Uruguay crece contigo. Esta etapa de la investigación consiste en trabajo de campo: grupos de discusión y entrevista a informantes calificados.
Formación Integral: 5to y 6to semestre

Perfil docente profile for lbibbo

LUCIANA
BIBBO SEIJO

Perfil docente profile for andresgranese

ANDRES CESAR
GRANESE BORTOLINI
Ver en guía

Perfil docente profile for lbibbo

LUCIANA
BIBBO SEIJO
Campo
YI063
Además del horario marcado para la supervisión (miércoles de 14 a 15.30), los estudiantes deberán disponer de cinco (5) horas semanales para trabajo de campo. Ésta condición es excluyente para el desarrollo del proceso formativo en el marco del Proyecto. Se definirán los horarios de las actividades de investigación en el transcurso del año y con la participación de los demás actores involucrados.
Diseño de proyectos
Objetivos Generales
- Introducir al estudiante en la ejecución y diseño de herramientas para el abordaje de un problema de investigación.
-Elucidar un campo problemático referente al rol del psicólogo en las Políticas Sociales.

Objetivos específicos:

- Conocer la producción bibliográfica y documental de tres Programas de proximidad y de la Universidad de la República acerca del tema, así como el relevamiento realizado en la primera fase de la investigación.

- Diseñar y realizar entrevistas en profundidad a informantes calificados.

- Diseñar y co-coordinar grupos de discusión con psicólogos que trabajen en los programas de proximidad.

- Analizar los datos recabados de las actividades de la segunda fase de la investigación.

Contenidos:

- Políticas Sociales y dispositivos de proximidad.

-Rol del Psicólogo.

-Prácticas psicológicas.

-Formación en psicología.

Bibliografía:

Beloff, M. (2000). Derecho, infancia y familia. Barcelona: Gedisa

Castro-Gómez (2011) Historia de la gubernamentalidad. Bogotá: Humanitas.

Deleuze, G., Guattari, F. (2005) Mil mesetas. Valencia: Pre-textos.

Donzelot, J. (1998) La policía de las familias. Barcelona: Gedisa.

Gallego, J. C. (2002). Observación, Entrevista Y Grupo De Discusión: El Silencio De Tres Prácticas De Investigación. Recuperado el 26 de mayo de 2016, a partir de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=17076504

Leal Ferreira, A. (2011). ¿Con cuántos dispositivos se produce una subjetividad? Recuperado a partir de http://ddd.uab.cat/record/70025

Molas, A., Granese, A., & Rey, J. (2015). Política y acontecimiento. En Psicología, tecnología e sociedade: controvérsias metodológicas e concetuais para uma análise das práticas de subjetivaçao. Río de Janeiro: NAU.

Passos, E., Kastrup, V., da Escossia, L. (2009) Pistas do método da cartografía. Porto Alegre: Sulina.

Pérez Contreras, M. (2013). El entorno familiar y los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes : una aproximación.  Boletín Mexicano de Derecho Comparado, nueva serie, año XLVI, núm. 138, septiembre-diciembre de 2013, pp. 1151-1168.

Rodríguez, C. 2016. Lo insoportable en las instituciones de protección a la infancia. Montevideo: Ed. Azafrán.

Vasilachis, I. (2008) Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.

Trabajo de supervisión semanal de 2.15 hs. Trabajo de campo de 7 hs. semanales.
Parcial individual
Parcial individual y final grupal consistente en el análisis de los datos recabados.