PROYECTO UNISA

Título de la práctica o proyecto: 
PROYECTO UNISA
Descripción: 
El Programa UNISA, investigación y desarrollo para una universidad saludable, se lleva a cabo en la Sede Paysandú del CENUR Litoral Norte. Es objetivo del programa el desarrollar un sistema de influencias dirigido a la promoción de salud, prevención de enfermedades y otros daños de la salud, en la comunidad universitaria a través de acciones de enseñanza, participación y extensión, con énfasis en la generación e introducción de nuevos conocimientos innovadores en esta área. El marco conceptual corresponde a la Psicología de la Salud en el campo de la Salud Comunitaria. Se propone la participación de los estudiantes en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en el marco del Programa Universidad Saludable, partiendo del acumulado que el mismo ha producido hasta el momento. Se trabaja en forma coordinada con el Prof. Tit. Francisco Morales Calatayud.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
8:00 a 11:00
25
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud
Supervisión
Martes
14:30 a 16:00
0
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
Otros horarios: 
Se trabajará en espacios de plenarios y supervisión de 4 horas y 30 minutos semanales. Esto se distribuye en espacios plenarios, y espacios de trabajo en subgrupos y de supervisión. Lunes de 8.00 a 11.00 martes de 14.30 a 16hs El estudiante dispondrá de una hora y media semanal para trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

- Desarrollar habilidades para la investigación en el marco del Primer Nivel de Atención en Salud.
- Problematizar en torno a los ejes que fundan el programa UNISA, desde el cual se desarrolla el proyecto, diseñando
estrategias de investigación que permitan dar continuidad al programa
- Adquirir herramientas teórico prácticas que aporten al desarrollo del ejercicio pre profesional en el campo de la salud
comunitaria y la producción de conocimiento en el mismo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Programa UNISA investigación y desarrollo para una universidad saludable. Presentación del programa, de los antecedentes
y de la sistematización de los datos recogidos a través de investigaciones y trabajos de revisión en relación a los ejes: estilos de
vida y hábitos saludables
Bibliografía Básica
- Arroyo, H. & Rice, M. (2009). Una nueva mirada al movimiento de universidades promotoras de la salud en las Américas.
Documento de trabajo desarrollado para el IV
congreso internacional de universidades promotoras de la salud. Puerto Rico: Organización Panamericana de la Salud.
- Morales Calatayud, F. y Vique, F. (2015). Programa UNISA Paysandú. Investigación y Desarrollo para una universidad
saludable. Polo Salud Comunitaria, Centro Universitario de Paysandú CENUR Litoral Norte.
- Muñoz M y Cabieses B. (2008). Universidades y promoción de la salud: ¿cómo alcanzar el punto de encuentro? Rev Panam
Salud Pública, 24(2):139–46.
- Pastor Ruiz, Y; Balaguer, I; García – Merita, M (2001). Estilo de vida y salud. Buenos Aires: El Mercurio de la Salud.
- Saforcada, E. (2012) Salud comunitaria, gestión de salud positiva y determinantes sociales de la salud y la enfermedad.
Aletheia 37: p.7-22, jan./abr. 2012
2- Aspectos Metodológicos. Diseño y Ejecución de los proyectos de investigación
Bibliografía Básica:
- Batthyany. K. y Cabrera, M. (2011). Metodología de la investigación en ciencias sociales: apuntes para un curso inicial.
Montevideo: Departamento de Publicaciones UCUR
- Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. Ed. Mc. Graw – Hill, Mexico.
- Minayo, MC. (2010). Los conceptos estructurantes de la investigación cualitativa. Salud Colectiva, 6(3) 251- 261.
- Taylor,S.J. y Bogdan, R. (1992). Introducción a los métodos cualitativos en investigación. La búsqueda de los significados.
Barcelona: Paidós

Metodología: 
Se trabajá en subgrupos a partir de material de lectura y actividades diseñadas para la elaboración y/o ejecución de proyectos. El desarrollo del curso requiere de instancias presenciales así como de instancias no presenciales como reuniones de trabajo de los subgrupos. Se realizará una supervisión docente semanal con todos los estudiantes, con el objetivo de discutir y compartir herramientas teóricas y metodológicas pertinentes para el trabajo y la planificación del mismo. Se realizará una tutoría con cada subgrupo de acuerdo a los requerimientos (que serán conformados en función de las tareas a realizar). Se solicitarán informes periódicos que den cuenta de las tareas realizadas en cada etapa del curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua y del proceso de participación del estudiante en las actividades presenciales. Se tendrán en consideración los siguientes aspectos: a) la asistencia a las actividades (80%), b) compromiso, desempeño y responsabilidad ética en las actividades propuestas, d) trabajo final que consiste en la presentación del proyecto y defensa individual del mismo