Proyecto TEPS
Solapas principales
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•Promover un espacio de Proyecto, en el ámbito de la intervención educativa a los estudiantes de Grado en su propia “casa” de estudios, Facultad de Psicología, en tanto escenario de la Pedagogía Universitaria e institución de la Educación Superior.
•Contribuir al proceso de construcción de la identidad profesional del psicólogo, fomentando una actitud de producción de conocimiento y de implicación en su formación.
•Brindar soportes conceptuales y metodológicos para instrumentar al estudiante en el rol del Tutor Entre Pares, abordando temáticas como rol del tutor, construcción del vínculo, interacción entre iguales, trabajo en grupos, abordaje de la información y de las estrategias de aprendizaje, entre otros.
En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República se propone recibir a los universitarios en un ámbito educativo tendiente a tomar en cuenta el proceso del estudiante en la integración a la Universidad y fortalecer las estrategias encaminadas a potenciar su trayectoria en la Educación Superior (Scarlatta, L y otros, 2007). Este proceso supone diversas transformaciones de cara a la flexibilidad curricular, la curricularización de la Extensión, y la incorporación de la Investigación en la formación de Grado, apuntando a una enseñanza activa, que ubica al estudiante en el centro mismo de su proceso de aprendizaje, y a la institución educativa con un rol fundamental en lo que respecta al logro de la inserción plena de sus estudiantes en la Vida Universitaria y la dinámica institucional.
La matrícula de estudiantes de Grado ha tenido un aumento significativo en las últimas décadas, siendo elevado el porcentaje de estudiantes que trabajan, así como los que migran del interior para la continuidad de sus estudios. Esto vuelve necesaria e imperiosa la instrumentación de estrategias de orientación y acompañamiento a los estudiantes, teniendo en cuenta que la contracara a esta realidad institucional, consiste en el elevado número de estudiantes que se desvincula de la misma, principalmente durante los primeros dos años de su tránsito formativo.
El proceso de transición de la mayoría de los estudiantes que ingresan a la Universidad, constituye un período donde los ingresantes aprenden a ser universitarios. Deben pasar de su condición de alumno del secundario a ser alumnos de la Universidad (Aguilar Rivera, 2007). Esto conlleva a la incorporación de diversos códigos en el proceso de construcción del oficio del estudiante universitario, lo que determina la asimilación y acomodación de lo ya incorporado en etapas formativas anteriores a la actual.
Tal es el caso de los estudiantes que ingresan a la Licenciatura en Psicología, momento en el que, según la experiencia que se desarrolla desde el año 2009 por el Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA) junto a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza, el estudiante manifiesta como fundamental la existencia de referentes para los estudiantes, fundamentalmente al inicio de su proceso de inserción e integración a la institución y las nuevas lógicas de funcionamiento. Estos espacios de aprendizaje entre pares tienen como objetivo potenciar las trayectorias educativas de todos los estudiantes involucrados, buscando aportar a la apropiación del ser estudiante universitario, proceso en el que el propio estudiante es el principal gestor.
De esta manera los estudiantes tutores abordan aspectos que hacen al proceso de inserción a la institución, así como la transición de otros espacios educativos que difieren tanto en su organización como en las modalidades de enseñanza y evaluación del conocimiento.
Las singularidades de los itinerarios de los estudiantes de ingreso en particular y de Psicología en general, nos permiten explorar y desarrollar intervenciones de orientación y acompañamiento muy diversas que desde las TEPs contemplen y den visibilidad a las experiencias y sentidos que cada estudiante y cada tutor va construyendo en sus trayectos formativos. Entre ellas, jerarquizar en la población de ingreso permitirá orientar, intervenir e investigar en acompañamientos universitarios de los siguientes itinerarios:
- Ingreso y permanencia
- Trayectorias interrumpidas que se retoman / Revinculación de estudiantes que han permanecido alejados de la cursada en Psico por un período prolongado de tiempo.
- Alteraciones del aprendizaje
- Estudiantes del interior el país y el proceso migratorio
- Adecuaciones en las estrategias de aprendizaje y en la evaluación que supone la Enseñanza Universitaria
- Entre otros que les interesen a los tutores o surjan de las demandas sus tutorados
Este proyecto se enmarca entonces en las prácticas que el psicólogo en la Educación Superior puede desarrollar para la permanencia del estudiante universitario, familiarizando a los estudiantes a la figura de las TEPs como estrategia y alternativa de intervención para la orientación educativa. Abre con ello una propuesta formativa que supone una experiencia de aprendizaje entre pares, donde se promueve un espacio de orientación y acompañamiento del estudiante en el ingreso a la Universidad en la Facultad de Psicología, realizando el trabajo de campo en el primer semestre del Ciclo Inicial del PELP 2013, en la UC Inicio a lo Universitario, del Módulo Referencial.
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