Proyecto POT. Experimento emociones en el trabajo
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 15 |
| Salón 2 |
-Aproximación teórica a conceptos relacionados, por un lado, a la atención, las emociones, la regulación emocional, el trabajo emocional y el contagio emocional, y por otro, a los efectos de éstos sobre el bienestar y rendimiento en el trabajo.
-Orientación para la ejecución de un experimento en laboratorio sobre los contenidos presentados previamente, y para el desarrollo de proyectos de investigación incorporando medidas psicofisiológicas en el estudio de aspectos relacionados a la Regulación emocional.
-Propiciar el desarrollo de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.
-Contribuir al aprendizaje para la elaboración de artículos de revisión y al diseño, formulación, implementación y evaluación de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológic
Bibliografía específica recomendada:
Unidad temática 1: - Presentación del proyecto de investigación a ejecutar.
-Fundamentación de la metodología de investigación a utilizar
Propuesta bibliográfica:
-Sampieri, R., Fernandez, C., Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México DF: McGrawHill.
Unidad temática 2: - Presentación de conceptos teóricos tales como atención, emociones y contagio emocional, y sus efectos sobre el bienestar y rendimiento del trabajador
Propuesta bibliográfica:
-Barsade, S. G. (2002). The ripple effect: Emotional contagion and its influence on group behavior. Administrative Science Quarterly, 47(4), 644-675.
-Brotheridge, C. M., & Lee, R. T. (2002). Testing a conservation of resources model of the dynamics of emotional labor. Journal of occupational health psychology, 7(1), 57.
-Carboni A, Barg G Atención.Ed. Vasquez, A (Manual de Psicología Cognitiva), CSE, Montevdeo.
-Gross, J. J., & Thompson, R. A. (2007). Emotion regulation: Conceptual foundations. Handbook of emotion regulation, 3, 24.
-Martínez Iñigo, D. (2001). Evolución del concepto de trabajo emocional: dimensiones, antecedentes y consecuencias. Una revisión teórica. Revista de psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 17(2), 131-153.
-Sy, T., & Choi, J. N. (2013). Contagious leaders and followers: Exploring multi-stage mood contagion in a leader activation and member propagation (LAMP) model. Organizational Behavior and Human Decision Processes, 122(2), 127-140.
-Totterdell, P., & Holman, D. (2003). Emotion regulation in customer service roles: testing a model of emotional labor. Journal of occupational health psychology, 8(1), 55.
-Xiao, W., Wen-zhong, L., & Jian-gang, D. (2010, July). The development research of the emotional contagion theory. In Software Engineering and Service Sciences (ICSESS), 2010 IEEE International Conference on (pp. 628-632). IEEE.
Unidad temática 3: - Entrenamiento de los estudiantes para la ejecución del experimento
Propuesta bibliográfica:
-Ídem unidades 1 y 2
Unidad temática 4: Medidas psicofisiológicas vinculadas a la regulación emocional: actividad electrodérmica y actividad cardiovascular.
-Carretié, L. (2001) Psicofisiología. Madrid. Pirámide.
Bibliografía general:
ARTÍCULOS DE REVISIÓN:
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ORGANIZACIÓN Y TRABAJO:
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-Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.
-Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGrawHill. 328 pp
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- Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.
- Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp
- Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg
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- Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico.
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-Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.
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-Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupoequipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y
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-Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.
-Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.
- Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).
-Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.
-Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.
-Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción social de las organizaciones de trabajo. Montevideo, PsicolibrosFacultad de PsicologíaCasa do Psicólogo.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:
-Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http :// psicologiasocial . uab . cat / lupicinio 2009
-Rey, F. (2000): Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 6171. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/pssocial_gonzalez.pdf
-Vasilachis de Gialdino, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa.
-Vazquez, Felix. (2010) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación.
Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http :// www . psico . edu . uy /
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