Proyecto integral: Villa Española

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto integral: Villa Española
Descripción: 
Este es el primer año de este proyecto integral, que busca generar un proceso de acción colectiva colaborativa con actoras/es sociales relacionados a la Comisión de Cultura del Club Social y Deportivo Villa Española (CSDVE). La propuesta implica conocer los modos de producción de ciudad desde su propuesta de Cultura de Barrio. La misma incluye actividades en donde se ensambla la propuesta deportiva con huerta orgánica, actividades artísticas, biblioteca y talleres participativos. Invitamos a les estudiantes a formar parte de la llegada al campo, momento crucial para elaborar diagnósticos participativos sobre emergentes en la ciudad y estas territorialidades asociadas. Las acciones se realizarán en dos espacios: la sede social del CSDVE donde funciona una de las huertas, la biblioteca y los talleres educativos y artísticos; y el Estadio Obdulio Varela ubicado en el barrio Zitarrosa-Parque Guaraní, en donde está la otra huerta y el entorno de cercanía de la escuela, las cooperativas y los CAIF. La sede social se encuentra en la intersección de la Avenida José Pedro Varela y Corrales. Los entornos de cercanía a ésta están vinculados a cooperativas de vivienda, la fábrica de neumáticos FUNSA, varios complejos de viviendas, y otras zonas de precariedad habitacional y socioeconómica. En el caso del barrio Zitarroza, lugar en donde se ubica el estadio, existen varios complejos de vivienda cooperativas que conforman una especie de territorialidad dentro de otra que es nominada como Barrio Parque Guaraní. Resulta interesante estudiar esas conformaciones de barrios sobre barrios asociados a la vivienda cooperativa. Creemos que en ambos territorios donde actúa el CSDVE, ya se están generando participaciones de habitantes, organizaciones e instituciones, siendo que nuestra conformación eventual como proyecto puede beneficiar en la amplificación de nuevas actividades, diagnósticos de emergentes y acciones para trabajarlos. Para el año 2022, esperamos realizar dos fases de forma simultánea: Fase I: Exploratoria, diagnóstica y de fortalecimiento de las conexiones territoriales. a. Cartografía de la ecología social y medioambiental relacionada a las territorialidades de acción de la Comisión de Cultura del CSDVE. b. b. Diagnóstico de la coyuntura de la trama colectiva afectada por el Covid- 19 Fase II: Acompañar las acciones colectivas-colaborativas en los espacios de huertas, biblioteca y comunicación en las territorialidades de incidencia del CSDVE. a. Realización de actividades y acciones colectivas colaborativas (talleres, encuentros, rondas de pensamiento) que reúnan a los participantes y al conjunto de organizaciones, grupos y actores sociales implicados en la huerta y la biblioteca (escuela, caif, cooperativas de vivienda, deportistas, militantes, habitantes, docentes, egresados y estudiantes de distintas disciplinas, y otrxs actores emergentes) b. Integración a talleres de huerta. Se desplegará así un dispositivo de trabajo móvil y colaborativo que permita acompañar y apoyar los procesos productivos y relacionales de la misma. c. Articulación con las líneas de acción educativa y artísticas que se desarrollan desde la Biblioteca. Nota importante: Participar de este proyecto demanda presencialidad total, no contemplando actividades hibridas salvo cuestiones de fuerza mayor. Implica trabajar con actores/as sociales y acompañar sus iniciativas a la vez que realizar reflexiones cartográficas y etnográficas. La invitación es a sumarse a una propuesta afirmativa, respetuosa y colaborativa.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 16:00
10
Docente

Perfil docente profile for dfagundez

Nombre: 
DANIEL ADRIAN
Apellido: 
FAGUNDEZ D´ANELLO

Perfil docente profile for lgrebert

Nombre: 
LISETTE
Apellido: 
GREBERT DEARMAS
Salón 12
Supervisión
Código de la materia: 
YG257
Otros horarios: 
Días y horarios en territorio que se irán dado a través del año. Jueves de 18 a 22 (Horario posible de actividades culturales en la sede del club, el cual será puntual de 3 a 6 veces en año) Viernes de 9 a 14 (Talleres en el Estadio Obdulio Varela. Generalmente son de mañana temprano, y se puede extender hasta las 16 en ocasiones especiales) Sábados y domingos (de 10 a 18 para actividades puntuales tanto en la cede como en el estadio) Todos estos horarios, salvo el de los viernes, son de carácter informativo y para que sepan en que momentos se pueden desarrollar actividades.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Situar en el presente actual los procesos formativos de la Universidad, la cuidad y las calles hoy.

Producir un modo de pedagogía colectiva y colaborativa de aprendizajes.

Generar aulas afectivas: lo político, la emoción y lo amistoso como movimientos necesarios para aprender.

Crear colectivos y colectivas para la acción territorial y experimental de la vida.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 – Presentación del proyecto.

Lectura del proyecto presentado al llamado a Trayectorias Integrales de CSEAM en su versión 2022-2023. Estará disponible en plataforma EVA.

Contactarse con los territorios existenciales de las territorialidades barriales, ya sea desde antecedentes, observaciones participantes y registros fotográficos.

2 - Perspectiva epistemológica sobre los estudios del habitar, la ciudad y las territorialidades urbanas.

Álvarez Pedrosian, E., Barbieri, G., Blanco Latierro, V., Fagundez D’Anello, D., & Dalmás, A. (2019). Ser en la ciudad: Las expresiones de lo barrial en los procesos del habitar urbano. En F. Rehermann, A. Rodríguez, M. E. Viñar, A. Da Fonseca, M. Pérez Sánchez, G. Machado, L. Bozzo, G. Pérez Monkas, G. Rivero, R. Yuliani, & D. Fagundez, Territorialidades barriales en la ciudad contemporánea (Vol. 1, p. 163 a 184). Espacio Interdisciplinario, UdelaR. https://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2019/10/17780-ei-tebac-completo-para-web.pdf

Álvarez-Pedrosian, E. (2018). La dimensión de lo barrial en la encrucijada de la comunicación, la ciudad y el espacio público. Una mirada etnográfica sobre la subjetivación urbana contemporánea. Contratexto, 030, 63-84. https://doi.org/10.26439/contratexto2018.n030.3149

Berroeta, H., Carvalho, L. P. de, Masso, A. D., & Vermehren, M. I. O. (2017). Apego al lugar: Una aproximación psicoambiental a la vinculación afectiva con el entorno en procesos de reconstrucción del hábitat residencial. Revista INVI, 32(91), 113-139. Recuperado de http://revistainvi.uchile.cl/index.php/INVI/article/view/1266

Correa, G., Grebert Dearmas, L., & Gómez Angelero, R. (2018). Urbanismo desde abajo. Experimentando la ciudad y sus prácticas. INMATERIAL. Diseño, Arte y Sociedad, 3(5). https://www.inmaterialdesign.com/index.php/mag/article/view/53

Estévez Villarino, B. (2016). Controversias, hibridez y diseño urbano: Abrir el candado de la representación y multiplicar los posibles del espacio público. Revista de geografía Norte Grande, (65), 7-37. https://doi.org/10.4067/S0718-34022016000300002

 

 

 Estalella, A., Rocha, J., & García, A. L. (2013). Laboratorios de procomún: experimentación, recursividad y activismo. Teknokultura10(1), 21-48.

 

Farías, I. (2011). Ensamblajes urbanos: La TAR y el examen de la ciudad. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 11(1). Recuperado de http://www.redalyc.org/resumen.oa?id=53719756002

Guattari, F. (2008). El nuevo paradigma estético en La ciudad subjetiva y pos-mediática. La polis reinventada. Cali: Fundación Comunidad. Disponible en http://medicinayarte.com/img/-Guattari-Felix-La-Ciudad-Subjetiva-Y-Postmediatica-La-Polis-Reinventada.pdf

Grau, M., Íñiguez, L., & Subirats, J. (2012). Una perspectiva híbrida y no-moderna para los estudios urbanos. Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 12(1), 89-108. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v12n1.910

Montoya, A. M. (2012). Mujeres, derechos y ciudad: Apuntes para la construcción de un estado del arte desde el pensamiento y la teoría feminista. Territorios, 27, 105-124. https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios

3 – Perspectiva ontológica para estudiar el habitar la ciudad y las territorialidades urbanas.

De Landa, M. (2006). Teoría de los ensamblajes y complejidad social. Continnum Press. https://www.academia.edu/36331019/Manuel_DeLanda_Teor%C3%ADa_de_los_ensamblajes_y_complejidad_social..pdf

Deleuze, G., & Guattari, F. (2002). Rizoma en Mil mesetas: Capitalismo y esquizofrenia. Pre-Textos

Díaz, L. O. (2012). Ritornelo y Territorialidad: Trazos para una teoría de la creación en Deleuze y

Guattari a partir de “Mil Mesetas”. Observaciones filosóficas, (14), 7.

 

Ema López, J. E. (2004). Del sujeto a la agencia (a través de lo político). Athenea Digital. Revista de pensamiento e investigación social, 1(5), 1-24. http://atheneadigital.net/article/view/n5-ema

Guattari, F. (1996). Las tres ecologías. Pre-Textos.

Teles, A. (2018) Política afectiva: la inquietud por lo común en la ciudad. Recuperado a partir de https://epensamiento.com/

Üexküll, J. von. (2016). Andanzas por los mundos circundantes de los animales y los hombres. Cactus.

 

3 – Perspectiva metodológica: Etnografía y cartografía

Almeida, T., & Costa, L. B. D. (2021). Cartografia infantil: enfoques metodológicos seguidos de experiências com crianças e jovens de Portugal e Brasil. Childhood & philosophy: international council for inquiry with children. Rio de Janeiro. Vol. 17 (fev. 2021), p. 1-24.

Álvarez Pedrosian, Eduardo (2018) Sentidos de lo experimental en la etnografía contemporánea. Un debate epistemológico. Antropología Experimental Nº 18. Recuperado de https://dx.doi.org/10.17561/rae.v0i18.3531

Álvarez Pedrosian, E. (2011). Etnografías de la subjetividad: herramientas para la investigación. Montevideo, Uruguay: Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República. Recuperado de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/2055/EAP_TESIS?sequence=1

Colmenares, A. M. (2017). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación. Recuperado a partir de http://revistas.uniandes.edu.co/doi/abs/10.18175/vys3.1.2012.07

Da Costa, L. B., & Bandeira, L. D. V. V. Cartografías infantiles. Recuperado a partir de https://kupdf.net/download/cartografias-infantiles metodologiapdf_5b26c4d1e2b6f539710c9e88_pdf

 

Guber, R. (2001a). La Etnografía: método, campo y reflexividad. Buenos Aires [etc.]: Grupo Editorial Norma.

Larrosa, J. (2004). Ensuciarse la Lengua. Recuperado a partir de https://www.youtube.com/watch?v=aImz4Tj1u9A

Passos, E., Kastrup, V., & tedesco, S. (2014). Pistas do método da cartografia: a experiência da pesquisa e o plano comum. Porto Alegre: Sulina, 2.

Metodología: 
Clases presenciales (salvo cuestiones asociadas a las medidas sanitarias). No se admite el modo hibrido salvo cuestiones extremadamente puntuales y de fuerza mayor. Trabajo de campo los viernes entre las 9 y las 13; jueves en la noche y sábados y domingos entre la mañana y la tarde. Estos días son de referencia en donde se realizan las actividades. La idea es que se haga de forma rotativa y que al menos participen una vez en un mes por cada estudiante entre los meses de abril y noviembre. La idea es acompañar procesos colectivos en las actividades que se configuren de forma emergente (acompañar en talleres, actividades culturales), con la posibilidad de generar algunas actividades propias de nuestro equipo. La idea es generar un diario de campo individual y colectivo con el registro de todas las instancias de campo y trabajos finales subgrupales. También se solicitarán fichas teóricas de forma frecuente durante el proceso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
80% de asistencia al horario de clase. 100% de asistencia a instancias de territorio que se asuman (previamente acordadas con estudiantes y actores/as sociales, solo justificadas las inasistencias por situaciones de fuerza mayor) Entrega de trabajos consignados en el proceso. Evaluación constante del dispositivo en formato 360. Entrega del informe final de carácter sub-grupal.