Proyecto FP - Programa Uruguay Crece Contigo

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto FP - Programa Uruguay Crece Contigo
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for gloarche

Nombre: 
GRACIELA INES
Apellido: 
LOARCHE GUERRA
Salón 8
Miércoles
17:00 a 18:30
Salón 8
Código de la materia: 
YG065
Otros horarios: 
El horario de clase será los miércoles de 15:30 a 18:30. Se deberá participar en forma obligatoria en las jornadas/talleres con los trabajadores del Programa Uruguay Crece Contigo. No están aún fijados los días pero se prevén 3 jornadas de todo el día. Eventualmente podrá haber alguna jornada preparatoria un día sábado. El proyecto se enmarca dentro del Convenio entre la Facultad de Psicología y el MIDES - UCC. Participan del mismo docentes vinculados al Instituto de Psicología de la Salud y del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano.
Objetivos formativos: 

­Promover el aprendizaje de modalidades de intervención, investigación y capacitación, integradas en un mismo proyecto.
Aproximación teórica al concepto de emoción, regulación emocional, bienestar y autocuidado.
Aproximación teórica y herramientas para el trabajo con sectores vulnerados y vulnerables y al impacto vital en situaciones de crisis.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Presentación del Convenio con el Programa Uruguay Crece Contigo .  Acciones desarrolladas en años anteriores y propuesta de trabajo para el presente año.

2. Salud y autocuidado en el trabajo.  Emociones, regulación emocional y bienestar. 

3. Herramientas para afrontar crisis cotidianas y masivas. Primeros auxilios psicológicos. Impacto vital por eventos extremos.

4. Entrenamiento de los estudiantes para su participación en las jornadas previstas en el Proyecto..

 

Bibliografía (es común a todos los contenidos).

Añon, G., Baez, G., Barrale, P., Bogliacino, V., Escudero, E., Estévez, G., González, C. y Pereira, C. (2012). Incidencia del Síndrome de Burnout en un Hospital Público de Montevideo. Psicología, Conocimiento y Sociedad 2(1): 130-148. Montevideo.
Bravo, C. y Jiménez, A. (2011) Bienestar psicológico, apoyo organizacional percibido y satisfacción laboral en funcionarios penitenciarios de Chile. En: Revista Española de Sanidad Penitenciaria, vol.13 No.3 Barcelona.
Bride, Robinson, Yegidis y Figley (2004). Development and Validation of the Secondary Traumatic Stress Scale. Research on Social Work Practice, 14(1), 27-35
Cambón, V. y De León. D. (2008) Vulneración en el trabajo docente: análisis comparativo en diferentes contextos. Montevideo. Psicolibros Universitario.

Cano, A. y Tobal, (2001). J. Emociones y Salud. Revista Ansiedad y Estrés (7, 2-3, 111-121). Madrid.

Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas. 

Demerouti, E., Bakker, A. B., Nachreiner, F., & Schaufeli, W. B. (2001). The job demands-resources model of burnout. Journal of Applied Psychology, 86(3),
499-512.
Eisenberg, R., Huntington, R., Hutchinson, S., & Sowa, D. (1986). Perceived organizational support. Journal of Applied Psychology, 71(3), 500-507.
Guerra, C. & Saiz, J. L. (2007). Examen psicométrico de la Escala de Estrés Traumático Secundario: Un estudio en profesionales chilenos. Psicología
Conductual, 15(3),441- 456.

Loarche, G., Piperno, A. y Sierra, P. (2011). Vulnerabilidad en las áreas inundables de la ciudad de Artigas. Psicología, Conocimiento y Sociedad 3: 71-94. Montevideo.
Maslach C, Jackson S.E. (1996). Maslach Burnout Inventory Manual. California: Consulting Psychologists Press (3a Ed). 

Maslach, C., Jackson, S. y Leiter, M. (1986). Maslach Burnout Inventory Manual. Palo Alto: C.A, Consulting Psychology Press.

Miguel-Tobal, J. & Cano-Vindel, A. (2002). Emoción y Clínica: Psicopatología de las Emociones. En Palmero, F. & Fernández-Abascal, E., & Chóliz, M. (Eds),
Psicología de la Motivación y la Emoción. Madrid: McGraw-Hill.

Organización Mundial de la Salud, War Trauma Foundation y Visión Mundial Internacional (2012). Primera ayuda psicológica: Guía para trabajadores de campo.     
OMS: Ginebra.

Save the Children (2013). Manual de capacitación sobre primeros auxilios psicológicos para profesionales de la niñez. Dinamarca.
Salanova, M. (2009). Psicología de la Salud Ocupacional. Madrid: Síntesis.doi:978-84-975666-2-9
Seisdedos, N. (1997). MBI. Inventario «Burnout» de Maslach: manual. Madrid: TEA.

Vázquez, C. y Pérez Sales, P. (2003). Emociones positivas, trauma y resistencia. Revista Ansiedad y Estrés (9, 2-3, 231-254). Madrid.

 

 

Metodología: 
Exposiciones teóricas y metodológicas para la explicación de los contenidos, propiciando la reflexión de los estudiantes en clase. Los estudiantes participarán de forma activa en los encuentros con los trabajadores de UCC. Previamente participarán de la preparación de las jornadas de encuentro. Se dispondrán de tareas para los estudiantes durante todo el desarrollo del proyecto (presentaciones teóricas en clase, colaboración en tareas prejornadas, sistematización de información, etc.). Espacio de supervisión virtual y presencial.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprueba con: Asistencia al 80% de las clases. Realizando en forma aceptable las actividades y tareas propuestas. Realizando un trabajo en forma individual o en dupla que de cuenta de la profundización en algunos de los bloques conceptuales del proyecto. El curso de aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la evaluación de la participación en el proyecto y el trabajo individual. No existe examen final.