Proyecto de intervención en el PNA

Proyecto de intervención en el PNA
El proyecto tendrá como objetivo el diseño de una intervención en el Primer Nivel de Atención que aporte desde la Psicología a la promoción y prevención en salud. Se trabajará con una metodología participativa, 3hs semanales en facultad (se necesita salon), compartiendo y discutiendo bibliografía que aporte desde lo teórico y lo metodológico al diseño de un proyecto de intervención de acuerdo a las problemáticas y demandas específicas de determinado contexto en el PNA. Los estudiantes deberán trasladarse en algunas instancias a la zona para conocer el contexto particular de la intervención que proyectarán y realizar entrevistas con referentes de las instituciones y de la zona.
Graduación: 7to semestre
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)

Perfil docente profile for deboryd12

DEBORAH ETHEL
RYDEL NISKI
Se debera acordar otros horarios para asistir al lugar en 2 o 3 oportunidades pero no son horarios fijos.

1. Profundizar en el conocimiento y analisis conceptual del Primer Nivel de Atención.

2. Desarrollar conocimientos propios de la disciplina para la intervención en el primer nivel de atención.

3. Instrumentar para el  diseño de una  intervenciones psicológica en promoción y prevención en salud en determinado  contexto.

1- Primer nivel de atención en el Sistema Nacional Integrado de salud.   Promoción de salud. Educación para la salud.

Benia, W.  Reyes, I (coord) (2008).Temas de salud pública. TIy TII . Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Canetti, A., Da Luz, S. (Eds.)  (2005). Enseñanza universitaria en el ámbito comunitario, Montevideo. Oficina del Libro AEM.

Czeresnia, D. y Machado de Freitas, C. (2006). Promoción de salud. Conceptos, reflexiones, tendencias. Buenos Aires. Lugar.

Morales Calatayud, F. (2000). Introducción a la psicología de la salud. Buenos Aires, Paidós.

Rebellato, J.L. (1989). La contradicción en el trabajo de campo. En: Ética y práctica social., Montevideo, EPPAL.

Saforcada, E. (1999). Psicología sanitaria: análisis crítico de los sistemas de atención de Salud. Buenos Aires. Paidós.

Uruguay. Ley 18.211, de 5 de diciembre. Diario Oficial, 13 diciembre de 2007. Sistema Nacional Integrado de Salud

2- Familiarización y diagnóstico de situación

Cortazar, M. Gandolfi, A., Rydel, D. (2009). La herramienta de diagnóstico de situación comunitario. Montevideo. (inédito).

Montero, M. (2006). Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Cap 3 y 4 . Buenos Aires, Paidos.

Rodríguez, A. Giménez L. Netto, C. Bagnato, Ma. J., Marotta, C. y Chopusián, A. (1998). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. En: IV Jornadas de Psicología Universitaria. A diez años del Plan de Estudios. Facultad de Psicología. Universidad de la República. Montevideo.

3- Planificación de una intervención en salud.

Castro, B. y Maldonado, M. (1998). Función e importancia de la planificación en salud. Necesidad de integración de la Psicología a la planificación. En: Saforcada, E. El factor humano en la salud pública. Buenos Aires. Proa XXI.

Equipos Consultores (1992). Nomenclatura Básica. En: Manual de formulación y evaluación de Proyectos Sociales. El enfoque centrado en el

impacto. Montevideo.

Medina Tornero, M. E. (1993). Evaluación de programas. En: Martín González, A. Chacón Fuertes, F. y Martínez García, M. Psicología Comunitaria, Madrid. Visor.

Organización Panamericana de la Salud. (1999). Planificación Local Participativa, Metodologías para la Promoción de Salud en América Latina y el Caribe, Serie PALTEX para Ejecutores de Programas de Salud. Nº 41

Perez  Serrano, G (1993).  Elaboración de proyectos sociales. Casos prácticos. Madrid. Narcea.

Rovere, M. (1993). Planificación Estratégica de Recursos Humanos en Salud. Serie Desarrollo de Recursos Humanos. Nº 96. OPS.

Robirosa, M., Cardarelli,G. y Lapalma, A. (1990). Prólogo, Hacia un nuevo paradigma de la planificación social: algunas cuestiones básicas. En: Turbulencia y Planificación Social. UNICEF. Buenos Aires. Siglo XXl.

Bibliografía complementaria general:

Lapalma, A. (2001) El escenario de la intervención comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile. Vol.X, N°2. Año 2001, 61-70.

Montero, M. (2006). Teoría y práctica de la psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Saforcada, E. (1998). El factor humano en la salud pública. B.A. Proa XXI.

Saforcada, E y Castellá J. (2008). Enfoques conceptuales y técnicos en psicología comunitaria. Buenos Aires. Paidós.

Las tareas se van a desarrollar en un encuentro semanal de 3hs. en facultad destinado a discutir y compartir bibliografía teórica y metodológica pertinentes para diseñar un proyecto de intervención en el PNA y a supervisar los avances de la formulación del proyecto . Se concurrirá en 2 o 3 instancias a la zona de influencia de la Policlínica Empalme Nicolich. (Ruta 101, Km 22.) Canelones en horario a convenir.
La evaluación será de forma continua y procesual con la participación del estudiante en clase. Se tendrán en consideración:a) Asistencia a clase (80%). b) Desempeño y responsabilidad indivudual en la tarea c) Entrega de avances del proyecto d)) Entrega final de proyecto de intervención en forma grupal.