PROYECTO CLÍNICA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | Ver en guía | 50 |
| Salto | Supervisión |
Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva clínica;
- Contactar al estudiante con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
Tratar la temática de la intervención clínica desde sus diferentes encuadres
Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
Elaboración del proyecto
Tratamiento de las fuentes
Arquitectura del proyecto
Normas APA
Tipología textual aplicada a la textualidad académica
Bibliografía básica:
Bonomo, Domínguez y Tortorella (2002) Sobre las intervenciones diagnósticas en los diferentes ámbitos. Pág 43 en Muniz, A. (Comp) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo I. Montevideo. Psicolibros-Waslal
Cristóforo, A. (2002). La noción de intervención en el marco de la consulta psicológica. Pág 29 en Muniz, A. (Comp)Diagnósticos e Intervenciones. Tomo I. Montevideo. Psicolibros-Waslala
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD
Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.