PROYECTO CLÍNICA
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 17:00 a 18:30 | 40 |
| Supervisión |
- Instrumentar a los estudiantes con las herramientas básicas necesarias para la elaboración de un proyecto de investigación/intervención desde una perspectiva clínica;
- Contactar al estudiante con las agencias de la UdelaR y de otras instituciones nacionales que financian proyectos y conocer sus específicos requerimientos.
- Sensibilizar en los aspectos éticos y de compromiso social y político que debe asumir el investigador.
-
Tratar la temática de la intervención clínica desde sus diferentes encuadres
-
Revisar y analizar las características de los diferentes tipos de proyecto (investigación, extensión, enseñanza)
-
Construcción del problema a trabajar (investigación/intervención)
-
Elaboración del proyecto
-
Tratamiento de las fuentes
-
Arquitectura del proyecto
-
Normas APA
-
Tipología textual aplicada a la textualidad académica
-
Bibliografía básica:
-
Bonomo, Domínguez y Tortorella (2002) Sobre las intervenciones diagnósticas en los diferentes ámbitos. Pág 43 en Muniz, A. (Comp) Diagnósticos e Intervenciones. Tomo I. Montevideo. Psicolibros-Waslal
-
Cristóforo, A. (2002). La noción de intervención en el marco de la consulta psicológica. Pág 29 en Muniz, A. (Comp)Diagnósticos e Intervenciones. Tomo I. Montevideo. Psicolibros-Waslala
-
Cruz Roja (2010). Planificación de Proyectos y Programas. Ginebra : Cruz Roja.
-
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación.(4a ed.). México : Mc Graw Hill.
-
PNUD (2009). Manual de Planificación, seguimiento y evaluación de programas de desarrollo. New York : PNUD
-
Saravia, L. (2008). Diseño de proyectos para las áreas de las ciencias sociales y la salud. Montevideo: UdelaR.
-
UdelaR (2009). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM.