Proyecto acuerdo DIE

Título de la práctica o proyecto: 
Proyecto acuerdo DIE
Descripción: 
Se trata de una propuesta para la primera fase de un Proyecto de Intervención en acuerdo entre el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) con el Departamento Integral del Estudiante (DIE). Esta primera fase se define de tipo exploratoria, con el cometido de visualizar y mapear los intereses y necesidades en tres liceos de Montevideo aún no definidos. El objetivo es sentar las bases y los acuerdos con las instituciones para la realización de prácticas a partir del 2022. La propuesta consiste, en situar a los estudiantes en el territorio de la educación a través de soportes teóricos y metodológicos. Transitar la experiencia de intervención en diálogo y acciones entre estudiantes, docentes universitarios y los sujetos de la educación (estudiantes, profesores, educadores, directores, etc). Posicionarse en la intervención permite conocer y comprender acerca de pedidos, problematizarlos y construir la demanda cada vez. Es interrogarse acerca de las técnicas, abordajes de intervención y posiciones teóricas. Los sentimientos y, estados de ánimos, los circuitos urbanos y socioculturales de los jóvenes en la educación, la enseñanza de los docentes en diálogo con lo curricular y lo contextual de los espacios de formación y los sujetos, son algunas dimensiones posibles de abordar. Así nos preguntamos: ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿ Qué representaciones de sí habitan? ¿Qué sentidos le dan a su formación? ¿Cuáles son las huellas de su experiencia de vida? ¿Estas experiencias se ponen en diálogo entre estudiantes y docentes? ¿cómo se piensan los docentes?, ¿qué buscan al enseñar? ¿qué enseñan más allá de lo curricular? ¿Trabajan en colectivo docente y cómo? ¿Qué representaciones de los jóvenes construyen? Por último no se puede dejar de mencionar el contexto actual en el que las aulas han pasado a la virtualidad durante parte del año que precede y el primer semestre del 2021. Los efectos de esta nueva realidad serán parte ineludible en el acercamiento a las instituciones educativas liceales. En cuanto a las actividades a desarrollar en el marco del Proyecto: - Conocimiento del contexto en que se encuentra el centro educativo, implica recorridos de familiarización en el territorio - Acercamiento al centro. - Relevamiento de problemáticas o pedido de la institución mediante: entrevistas a referentes del Centro educativo (serán presenciales o virtuales dependiendo de la situación) - Encuentros presenciales o virtuales con los adolescentes del centro, previo acuerdo con los referentes institucionales. - Elaboración de informes diagnósticos dinámicos y de actividades a realizar con el centro o sujetos de la educación o con quién se trabaje mediante implementación de dispositivos colectivos. Se entiende al dispositivo colectivo como espacios de problematización, reflexión y producción de saberes.
Año: 
2021
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
12
Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO

Perfil docente profile for cpereda

Nombre: 
CECILIA MARIA
Apellido: 
PEREDA BARTESAGHI

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ
Cuenta Zoom docente
YG254B
Supervisión
Jueves
10:30 a 12:00
12
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Cuenta Zoom docente
YG254A
Supervisión
Código de la materia: 
YG254
Otros horarios: 
Trabajo en territorio, a definir el horario y día pero debe considerarse que tiene que contar con 4 hs. semanales de asistencia al territorio, en la mañana o en tarde. También debe contemplar horario de planificación para el territorio.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Escuchar el pedido de los sujetos de la educación y del centro y proponer soportes de reflexión y acción acordes a sus problemáticas.

Participar en procesos de intervención relacionadas a las prácticas de los psicólogos en la educación.

Apropiarse de instrumentos teóricos metodológicos que hacen a las prácticas de intervención educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El Proyecto se posiciona desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad tanto de funciones, también de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, lo que implica entre otras cosas, aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. A su vez, revalorizar las tradiciones y las costumbres. Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otros pueda producirse. Una de las formas de trabajo privilegiada es en espacios del taller definido como un espacio donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con y entre otros y en donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva. comprender desde la singularidad aquello demandado y que acontece en la cotidianeidad de los centros. Nos planteamos conformar el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, los jóvenes liceales, estudiantes, profesores, educadores, directores, y demás referentes socioeducativos y la población destinataria, dando lugar a la conformación de un equipo intersaberes, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros. Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones:  práctica profesional, sujetos de la educación, vínculo educativo - alteridad, experiencias y sentidos, intervención del psicólogo en la educación, técnicas participativas

Bibliografía básica obligatoria

UNIDAD TEMÁTICA 1 – Prácticas de psicólogos en la educación

Bourdieu, P (2007) El sentido práctico.- Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina.

Schön, D. (1998). El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.

Silva D.; Ruiz Barbot, M. (et. al) (2017) BORRADOR DE TRABAJO INTERNO- Equipo de Investigación sobre las prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección y el sistema penal juvenil.

UNIDAD TEMÁTICA 2 – Sujetos de la educación

Chaves, M (2005) JUVENTUD NEGADA Y NEGATIVIZADA: Representaciones y formaciones discursivas vigentes en la Argentina contemporánea. ULTIMA DÉCADA Nº23, CIDPA VALPARAÍSO, diciembre 2005.

Freire, Paulo (1993) Pedagogía de la Esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Ciudad de México, México: Siglo veintiuno Editores

Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España: Gedisa.

Ruiz Barbot, M. (2019) En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes. En Desde la niñez a la vejez. Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. pp. 181-210. Bs. As.: Editorial Teseo.

Ruiz Barbot, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR

Saravi, G. (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO-México: CIESAS.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

UNIDAD TEMÁTICA 3 – Intervención del psicólogo en la educación

Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad Rev. InterCambios ,volumen (1) . Montevideo, Uruguay: CSE

Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo . Recuperado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documento.asp?Estado=Leer&IdDocu me...

Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile Página 2 de 5

Arocena,A; Shultz, J. y otros.(2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)

Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular . Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip...

Metodología: 
Modalidad de enseñanza como un espacio de reflexión colectiva, interactiva, propositiva. En formato virtual con frecuencia semanal. Si las condiciones sanitarias lo permiten se realizarán encuentros presenciales, que podrán alternarse con los virtuales.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: La modalidad de evaluación será continua. Se contempla un trabajo autónomo del estudiante. Se valorará en la calificación final: 1. La actitud ética- formativa del estudiante en los espacios de supervisión y en territorio. 2. Las tareas en equipo. 3. Participación y presentación de tareas en el espacio de supervisión. 4. Trabajo grupal final 5. Asistencia mínima de 80 % a las todas las actividades formativas (territorio - actividades y supervisión) Se espera que el estudiante sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, realizar la planificación de actividades y la implementación de herramientas técnicas.