Producción de conocimientos sobre las prácticas profesionales de los psicólogos en la educación.

Título del seminario optativo:
Se plantea un seminario metodológico en un doble sentido. Por una parte, se propone acercar a los estudiantes a la investigación, la evaluación y la sistematización, como tres formas de producción de conocimiento sobre las prácticas profesionales. Por otra parte, complementa la formación de los estudiantes en la trayectoria que articula psicología y educación, a través del análisis del conocimiento producido sobre las prácticas profesionales en esta área. Se fundamenta en el reconocimiento que la tercera parte de los psicólogos que trabajan en Uruguay (34,3%) lo hacen -ya sea como trabajo principal o secundario- en la educación, tal como surge del Primer Censo Nacional en Psicología (UDELAR-FP, 2015), desarrollando una diversidad de prácticas en la educación escolar y no escolar, en instituciones educativas propiamente dichas, así como en escenarios comunitarios, tanto en el marco de las políticas educativas como en aquellas destinadas a la salud y la protección social. Sin embargo, aún se conoce poco acerca de cómo construyen y despliegan sus prácticas y cuál es su experiencia y sus representaciones sobre el quehacer de los psicólogos que trabajan en la educación. Se requiere difundir el conocimiento producido hasta el momento así como fortalecer las capacidades de los estudiantes para poder profundizar en ellos en el futuro. El IPEDH ha trabajado desde su creación en la promoción de la producción de conocimientos sobre estas prácticas profesionales, a través de la dirección de tesis de maestría y la tutoría de trabajos finales de grado. Asimismo, esta temática ha ocupado un lugar preponderante en los Encuentros Internacionales de Psicología y Educación, los Conversatorios, Tertulias y otros eventos organizados por el Instituto. En los últimos años, docentes del Programa en que surge la propuesta de este semanario han realizado proyectos de investigación sobre las prácticas de los psicólogos que trabajan en el INAU y han desarrollado experiencia en la enseñanza del diseño de proyectos de intervención y extensión en la articulación entre psicología y educación en el marco de la UCO Diseño de Proyectos. En este sentido, este seminario guarda estrecha relación tanto con la UCO Psicología y Educación, con diversos seminarios, prácticas y proyectos ofrecidos por el IPEDH, así como con todas aquellas asignaturas relacionadas a la formación en investigación y en extensión.
Lugar:
Montevideo
Educacional
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Metodológico
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario

Perfil docente profile for cpereda

CECILIA MARIA
PEREDA BARTESAGHI

Perfil docente profile for mvfachinetti

MARIA VIRGINIA