Procesos Residenciales,Territorio y Acción Colecti

Título de la práctica o proyecto: 
Procesos Residenciales,Territorio y Acción Colecti
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Miércoles
17:00 a 18:30
20
Docente

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA

Perfil docente profile for slopez

Nombre: 
SANDRA MONICA
Apellido: 
LOPEZ
Salón 4
Miércoles
18:30 a 20:00
Docente

Perfil docente profile for aliciar

Nombre: 
ALICIA RAQUEL
Apellido: 
RODRIGUEZ FERREYRA

Perfil docente profile for slopez

Nombre: 
SANDRA MONICA
Apellido: 
LOPEZ
Salón 4
Código de la materia: 
YG086
Otros horarios: 
-Espacio grupal: miércoles de 17 a 20 horas (frecuencia semanal). -Espacio interdisciplinario: miércoles de 18 a 20 horas (frecuencia quincenal) -Trabajo en territorio: promedio de 5 horas semanales que se distribuyen en días y horarios en forma flexible en función de las actividades a realizar y del momento del proceso de trabajo. Los espacios de trabajo interdisciplinario se desarrollan en cualquiera de los servicios universitarios involucrados
Objetivos formativos: 

1) Analizar, desde la perspectiva de la PSC, los procesos psicosociales que acontecen en barrios de Montevideo asociados a la integración/fragmentación barrial y a la acción colectiva.
2) Adquirir herramientas para la intervención e investigación en PSC, en el marco de la integración de las funciones universitarias, de procesos dialógicos con actores barriales y de la reflexión ética sobre los mismos.
3) Experimentar un trabajo conjunto con otras disciplinas y conocer los desafíos/posibilidades del trabajo interdisciplinario.
4) Identificar los componentes de un proyecto integral y reflexionar sobre su desarrollo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Nota: la integración de la bibliografía se realizará en consonancia con el proceso, sus distintos momentos y componentes. La profundización en los textos estará en función de los particulares requerimientos del trabajo que se desarrolle, en función de lo cual también podrán integrarse otras referencias.

1- Procesos residenciales en contextos urbanos. Procesos de fragmentación social y segregación residencial. Fenómenos psicosociales vinculados a los procesos de habitar.

-Kaztman, R.; Filgueira, F.; y Errandonea, F. (2005) La ciudad fragmentada. Respuesta de los sectores populares urbanos a las transformaciones del mercado y del territorio en Montevideo. En A. Portes, B. Roberts y A. Grimson. Ciudades latinoamericanas. Un análisis comparativo en el umbral del nuevo siglo. (pp. 369- 422) Buenos Aires: Prometeo

-Rodríguez, A. y Rudolf, S (2012) Construcción del ambiente residencial. Historias singulares de asentamientos, desalojos y realojos. Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC), UdelaR.

-Wiesenfeld, E. (2011) La problemática ambiental desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria. Medio ambiente y comportamiento humano, 2001, 2 (1), 1-19

2- Nociones de Comunidad, Barrio y Territorio. Sentido de comunidad. Identidad barrial.

-Gravano, A.(comp.) (1995) Miradas urbanas. Visiones barriales, diez estudios de antropología urbana sobre cuestiones barriales en regiones metropolitanas y ciudades intermedias. Montevideo: Nordan

-Krause, M. (2001) Hacia una redefinición del concepto de comunidad. Revista de Psicología, Universidad de Chile. Vol X, Nº2, 49-60

-Montenegro, M., Rodríguez, A. & Pujol, J. (2014) La Psicología Social Comunitaria ante los cambios en la sociedad contemporánea: De la reificación de lo común a la articulación de las diferencias. Psicoperspectivas, 13(2), 32-43. ;

-Montero, M (2004) Comunidad y Sentido de comunidad. En: M. Montero, Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. (pp. 95-107) Buenos Aires: Paidós.

-Rodríguez, A. & Montenegro, M. (2014) Retos Contemporáneos para la Psicología Comunitaria. Reflexiones en torno a la Noción de Comunidad (en evaluación para su publicación en la Revista Interamericana de Psicología)

-Wiesenfeld, E. (1997) Lejos del equilibrio. Comunidad, diversidad y complejidad. AVEPSO (Asociación Venezolana de Psicología Social). Fascículo 8. Caracas, Venezuela. Junio, 1997.

3- Metodologías de intervención e investigación participativas. Investigación e Intervención en Psicología Social Comunitaria. La participación y la acción en la investigación. Investigación-Acción e Investigación-Acción-Participativa.

-Ghiso, A. (2006) Rescatar, descubrir, recrear. Metodologías participativas en investigación social comunitaria. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (349-377) Santiago: Lom Editores

-Martí, J. (2002) Investigación-Acción-Participativa. Estructura y fases. En J. Martí, M. Montañés y T. Rodríguez Visallante (coord..) La investigación social participativa. Madrid: El Viejo Topo. 79-123. http://dialnet.unirioja.es/servlet/extaut

-Montero, M. (2004) El paradigma de la Psicología Comunitaria y su fundamentación ética y relacional. En M. Montero Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, (pp.89-114) Buenos Aires: Paidós.

-Montero, M. (2006) Hacer para transformar. El método en la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidos

-Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187-200, Montevideo, EPPAL.

-Rodriguez Villasante, T. (2006) La socio-praxis: un acoplamiento de metodologías implicativas. En M. Canales (ed) Metodologias de investigación social: introducción a los oficios, (379-405) Santiago: Lom Editores

-Spink, P. (2007) Replanteando la investigación de campo. Relatos y lugares.Fermentum Mérida, Venezuela, Año 17, Nº 50, setiembre-diciembre, 2007

561-574

-Valles, M. (1999) Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica ypráctica profesional. Madrid: Editorial Síntesis

-Vasilachis de Gialdino (coord.) (2006) Estrategias de Investigación cualitativa.(pp. 23-64) Barcelona: Gedisa.

4- Procesos participativos. Los procesos participativos desde la perspectiva de la Psicología Social Comunitaria.

-Ferullo, A. G. (2006) El triángulo de las tres P. Psicología, participación y poder. Buenos Aires: Paidos

-Rebellato,J.L. y Giménez,L. (1997) La participación como territorio de contradicciones Éticas. En Ética de la autonomía. (121-144) Montevideo: Ed.

Roca Viva.

-Sánchez, E. (1998) Todos para Todos: La Continuidad de la Participación Comunitaria. Psykhe. Revista de la Escuela de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Pontificia Universidad Católica de Chile. Vol. 8, No.1, Mayo 1999,135-144

5- Interdisciplina

-Cruz, P, Vienni, B, Aguiar, X y Repetto, L. (2012) Apuntes para la caracterización del trabajo interdisciplinario en la Universidad de la República. http://www.revista.unam.mx/vol.13/num5/art47/

-Funtowicz,S e Hidalgo, C. (2008) Ciencia y política con la gente en tiempos de incertidumbre, conflicto de intereses e indeterminación. En J. A.López Cerezo, F. J. Gómez González (editores) Apropiación social de la ciencia, (editores). (pp.193-213) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

-Najmanovich, D. (1998): Interdisciplina: riesgos y beneficios del arte dialógico. Revista Tramas. Tomo IV, Nº 4. Uruguay .1-7

-Sánchez, E. (2001). La psicología social comunitaria: Repensando la disciplina desde la comunidad. Revista de Psicología. X (2) [N° especial Anuario de la Comisión de Psicología Comunitaria de la Soc. Interamericana de Psicología], 127-142.

 

 

Metodología: 
La propuesta de trabajo se enmarca en el Espacio de Formación Integral (EFI) Inter-Acción Colectiva (Interdisciplina, Territorio y Acción Colectiva) que integra docentes del Programa de Psicología Social Comunitaria (Instituto de Psicología Social, Facultad de Psicología), de Trabajo Social (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales, TS-FCS), de Educación Física (Instituto Superior de Educación Física, ISEF), de Arquitectura y del Programa Integral Metropolitano del Servicio de Extensión y Actividades en el medio (PIM-SCEAM) El equipo docente viene desarrollando una propuesta de formación integral en los barrios Flor de Maroñas y Colón Norte de la ciudad de Montevideo, desde el año 2010 y 2011 respectivamente. A partir del año 2012 lleva adelante el Proyecto de Investigación I+D titulado “Transformaciones Territoriales e Integración barrial. Las posibilidades de construir un nosotros”, financiado por la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC, 2013-2015). Los procesos de intervención que se desarrollan en los barrios siguen una linea de continuidad ligada a la tarea de estudiantes de TS, ISEF y Psicología, de acuerdo a los objetivos formativos para cada disciplina y favoreciendo la articulación entre ellos. Desde allí se busca la articulación con las actividades de investigación y producción de conocimientos. Los estudiantes conforman equipos intra e interdisciplinarios para desarrollar el trabajo de investigación e intervención. El dispositivo pedagógico articula las siguientes instancias: -Espacio grupal para la discusión de aspectos conceptuales y para la planificación y reflexión teórica-metodológica y ética sobre el trabajo de investigación e intervención que se desarrolla. Frecuencia semanal/quincenal. -Espacio para la planificación y reflexión conjunta con estudiantes de otras disciplinas. Frecuencia quincenal/trimestral. -Procesos de intervención e investigación en los barrios Flor de Maroñas y Colón Norte.
Dispositivos de evaluación: 
Se evalúa el desempeño de los estudiantes durante todo el proceso e instancias de trabajo previstas. Se valorarán los siguientes aspectos: compromiso y responsabilidad, integración conceptual en la reflexión sobre la práctica, habilidades puestas en juego en el trabajo de investigación e intervención, actitudes y aptitudes en el relacionamiento con los vecinos y con las organizaciones, actitudes y aptitudes para el trabajo en equipo, capacidades para la elaboración de productos de difusión científica y social. Los estudiantes deben presentar avances escritos del proceso que van realizando, un trabajo final con formato de artículo científico y una propuesta/producto para la difusión social de los resultados del trabajo realizado.