Procesos grupales, ambiente y salud
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 13:00 a 15:00 | 10 |
| Salón 5 | Supervisión |
1. Conocer el Programa APEX y su perspectiva de inserción universitaria en el territorio, y vincularse con procesos grupales en ambiente y salud presentes en el Cerro de Montevideo.
2. Co- construir la demanda con las experiencias que se acompañarán y delimitar un campo de trabajo, tanto relacionado con la tarea como con los atravesamientos institucionales de los grupos.
3. Desplegar una estrategia de trabajo en conjunto con quienes participan de las experiencias colectivas e involucrarse con la intervención que despliegan en sus respectivos contextos.
Los contenidos del curso no tienen un orden secuencial. Lo mismo acontece con la bibliografía sugerida para abordar cada aspecto de la práctica.
1. Procesos de construcción de la demanda junto a actores comunitarios
- Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas, 1, 121- 157.
- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.
- Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10 (2), 101- 109
- Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la Segunda Reforma Universitaria. En Aznárez et al. (coord). De formaciones in- disciplinadas (pp. 17- 19). Extensión Libros.
2. Acompañamiento de experiencias grupales
- Baz, M. (1996). Intervención grupal e investigación. Universidad Autónoma Metropolitana.
- Fernández, A. (1989). El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.
- Kastrup, V. y Passos, E. (2013). Cartografar é traçar um plano comum. Fractal Rev. Psicol, 25 (2), 263-280.
- Manero, R. (2019). Análisis y creación. El concepto de analizador y la contrasociología. Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales, 23 (12), 1-29.
- Manero, R. & Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.
3. Implicación y reflexión sobre la experiencia
- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. (2013). Cuaderno de Extensión Nº 3. Sistematización de experiencias de extensión. Extensión Libros.
- Borakievich, S., Cabrera, C., Ortiz, S. y Fernández, AM. (2014). La indagación de las implicaciones y el pensar- en-situación: una contribución de la metodología de problematización recursiva. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, 8, 21-28.
- Gómez, M., del Río, N., Valleti, V. y Scheinvar, E. (2022). Análisis Institucional: diálogos entre Francia y Brasil. Universidad Autónoma Metropolitana.