Procesos grupales, ambiente y salud

Título de la práctica o proyecto: 
Procesos grupales, ambiente y salud
Descripción: 
Durante el 2022 se desarrolló una experiencia de aproximación a problemas colectivos de ambiente y salud en el Cerro de Montevideo. En el marco de una práctica de formación integral, estudiantes de psicología entrevistaron a docentes del Programa APEX y a profesionales referentes del territorio. De este mapeo surgieron, por un lado, problemas vinculados con lo alimentario, donde las ollas populares y las huertas agroecológicas eran algunas de las respuestas colectivas. Otro problema ambiental se observó en los procesos de clasificación de residuos. Finalmente, se identificaron problemáticas de contaminación de espacios públicos, tanto por la existencia de megaemprendimientos como por la presión residencial sobre el ambiente. A partir de esta aproximación, esta práctica se propone acompañar procesos grupales específicos y colaborar con su consolidación. En particular, desde una perspectiva de psicología social, se trabajará en torno a las tareas e imaginarios que despliegan distintas experiencias en el territorio. Del mapeo realizado surgen dos en específico: experiencias colectivas de huerta comunitaria y trabajos de preservación de espacios públicos. Durante el transcurso de la práctica pueden surgir otras experiencias. En cada una de ellas, a través de una práctica anual, en el primer semestre se trabajará en la construcción de la demanda y en delinear un campo de trabajo. Durante el segundo semestre se trabajará en torno al campo delimitado desde una perspectiva de involucramiento y acompañamiento psicosocial.
Año: 
2023
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 15:00
10
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG446
Otros horarios: 
Los encuentros serán de dos horas de duración los días miércoles de 14 a 16 horas. Se requiere 4 hs para trabajo de campo semanal.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Conocer el Programa APEX y su perspectiva de inserción universitaria en el territorio, y vincularse con procesos grupales en ambiente y salud presentes en el Cerro de Montevideo.

2. Co- construir la demanda con las experiencias que se acompañarán y delimitar un campo de trabajo, tanto relacionado con la tarea como con los atravesamientos institucionales de los grupos.

3. Desplegar una estrategia de trabajo en conjunto con quienes participan de las experiencias colectivas e involucrarse con la intervención que despliegan en sus respectivos contextos.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Los contenidos del curso no tienen un orden secuencial. Lo mismo acontece con la bibliografía sugerida para abordar cada aspecto de la práctica.

 

1. Procesos de construcción de la demanda junto a actores comunitarios

- Manero, R. (1990). Introducción al análisis institucional. Tramas, 1, 121- 157.

- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

- Rodríguez, A., Giménez, L., Netto, C., Bagnato, M., y Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología Universidad de Chile, 10 (2), 101- 109

- Tommasino, H. (2008). Programas Integrales: un camino hacia la construcción de la Segunda Reforma Universitaria. En Aznárez et al. (coord). De formaciones in- disciplinadas (pp. 17- 19). Extensión Libros.

 

2. Acompañamiento de experiencias grupales

- Baz, M. (1996). Intervención grupal e investigación. Universidad Autónoma Metropolitana.

- Fernández, A. (1989). El campo grupal: notas para una genealogía. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Kastrup, V. y Passos, E. (2013). Cartografar é traçar um plano comum. Fractal Rev. Psicol, 25 (2), 263-280.

- Manero, R. (2019). Análisis y creación. El concepto de analizador y la contrasociología. Área 3. Cuadernos de temas grupales e institucionales, 23 (12), 1-29.

- Manero, R. & Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.

 

3. Implicación y reflexión sobre la experiencia

- Berruti, L., Cabo, M. y Dabezies, M. (2013). Cuaderno de Extensión Nº 3. Sistematización de experiencias de extensión. Extensión Libros.

- Borakievich, S., Cabrera, C., Ortiz, S. y Fernández, AM. (2014). La indagación de las implicaciones y el pensar- en-situación: una contribución de la metodología de problematización recursiva. Revista Sujeto, Subjetividad y Cultura, 8, 21-28.

- Gómez, M., del Río, N., Valleti, V. y Scheinvar, E. (2022). Análisis Institucional: diálogos entre Francia y Brasil. Universidad Autónoma Metropolitana.

Metodología: 
Se trabajará con encuentros semanales de reflexión colectiva en las instalaciones de la Facultad de Psicología. También se desarrollarán actividades semanales en los espacios de trabajo en el Cerro de Montevideo. En cada una de las experiencias se participará en duplas, por lo que la planificación a este nivel también está prevista entre las actividades de la práctica. La plataforma EVA se utilizará como repositorio de materiales y para la colectivización de producciones escritas. Entre los encuentros en Facultad de Psicología, la presencia en los espacios grupales, la planificación de cada uno de esos trabajos y el estudio de materiales teórico- metodológicos, están previstas diez horas semanales de dedicación. Durante el desarrollo de la práctica se trabajará desde la perspectiva de la evaluación de proceso.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación de la práctica se requiere un 80% de asistencia a los encuentros en Facultad de Psicología y en las experiencias donde se trabaje. Esto último oficia como orientación aunque difícilmente pueda ser controlado. Durante el año se desarrollarán dos entregas de informe, una cuando culmine el primer semestre. En este se relatará y analizará el proceso de construcción de demanda y la delimitación del campo de trabajo. Y la otra entrega será al finalizar el año, la cual constará de una sistematización de la experiencia. Además, se evaluará la participación en clase y la disposición para el trabajo colectivo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: ◦ comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, ◦ diseñar estrategias de intervenciones ◦ utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, ◦ demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. ◦ mostrar actitud y reflexión ética, ◦ dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.