Primera infancia y habitabilidad.
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Primera infancia y habitabilidad.
Descripción:
El Seminario tiene el propósito de aproximar a los estudiantes a formas de conceptualizar y evaluar las prácticas de crianza de los adultos referentes en el enclave de las condiciones de habitabilidad posibles. La temática se aborda desde un enfoque ecológico-interactivo, trasversalizado por la perspectiva de derechos y corresponsabilidad en la crianza, a fin de favorecer el desarrollo humano.
Año:
2022
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo:
Tipo:
Proyecto
Período:
Semestral
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:45 a 15:15 | 30 |
| Supervisión |
Otros horarios:
El estudiante requerirá la disponibilidad de horarios complementarios para el desarrollo del trabajo de campo, los que se ajustarán a los requerimientos de los referentes de crianza participantes del proyecto.
Objetivos formativos:
- Aportar un marco teórico-conceptual entorno a la Primera Infancia y la incidencia de las condiciones de habitabilidad en su desarrollo.
- Promover la apropiación de un abordaje metodológico centrado en la exploración de una problemática poco explorada y de relevancia sustancial para el bienestar infantil.
- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abordaje propuesto.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
1 - La primera Infancia como prioridad política
2 - Situación de la Primera Infancia
3 - Desarrollo infantil y en diversos entornos
4 - Condiciones sociohabitacionales y bienestar infantil
5 - Abordaje metodológico
- Diseño y técnicas de relevamiento
- Dimensión ética
- Trabajo de campo
- Estrategias de sistematización y análisis
Metodología:
El seminario supone la construcción de un enfoque ecológico para la aproximación temática, a fin de nutrir una perspectiva sistémica e integral del fenómeno. Desde allí, se proyecta la presentación de la temática, en tanto fenómeno de relevancia a abordar, cuyo marco conceptual pretende visibilizar y jerarquizar la incidencia en el bienestar infantil.
Se privilegia una metodología teórico-práctica, donde a partir de la reflexión y articulación se busca generar conocimiento acerca de un fenómeno poco explorado.
Se proyectará el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de miradas y experiencias transitadas en el trabajo de campo. Se trabajará de forma presencial en el marco de una frecuencia semanal, siendo el trabajo de campo definido acorde a la disponibilidad de los referentes de crianza.
Criterio de evaluación:
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación:
La evaluación implicará el proceso realizado por cada estudiante, a la vez que se estima la entrega de una sistematización refreida la trabajo de campo realizado. A su vez, se solicitará el anexo de una reflexión individual que problematice acerca de los aprendizajes alcanzados.