Primera infancia y habitabilidad.

Título de la práctica o proyecto: 
Primera infancia y habitabilidad.
Descripción: 
El Seminario tiene el propósito de aproximar a los estudiantes a formas de conceptualizar y evaluar las prácticas de crianza de los adultos referentes en el enclave de las condiciones de habitabilidad posibles. La temática se aborda desde un enfoque ecológico-interactivo, trasversalizado por la perspectiva de derechos y corresponsabilidad en la crianza, a fin de favorecer el desarrollo humano.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
12:45 a 15:15
30
Docente

Perfil docente profile for psilva

Nombre: 
PAOLA ELIZABETH
Apellido: 
SILVA CABRERA
Supervisión
Otros horarios: 
El estudiante requerirá la disponibilidad de horarios complementarios para el desarrollo del trabajo de campo, los que se ajustarán a los requerimientos de los referentes de crianza participantes del proyecto.
Objetivos formativos: 

- Aportar un marco teórico-conceptual entorno a la Primera Infancia y la incidencia de las condiciones de habitabilidad en su desarrollo. 

- Promover la apropiación de un abordaje metodológico centrado en la exploración de una problemática poco explorada y de relevancia sustancial para el bienestar infantil. 

- Propiciar la reflexión acerca de la aplicabilidad, alcance y limitaciones del abordaje propuesto.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 - La primera Infancia como prioridad política 

2 - Situación de la Primera Infancia

3 - Desarrollo infantil y en diversos entornos

4 - Condiciones sociohabitacionales y bienestar infantil

5 - Abordaje metodológico

  • Diseño y técnicas de relevamiento
  • Dimensión ética
  • Trabajo de campo
  • Estrategias de sistematización y análisis
Metodología: 
El seminario supone la construcción de un enfoque ecológico para la aproximación temática, a fin de nutrir una perspectiva sistémica e integral del fenómeno. Desde allí, se proyecta la presentación de la temática, en tanto fenómeno de relevancia a abordar, cuyo marco conceptual pretende visibilizar y jerarquizar la incidencia en el bienestar infantil. Se privilegia una metodología teórico-práctica, donde a partir de la reflexión y articulación se busca generar conocimiento acerca de un fenómeno poco explorado. Se proyectará el trabajo en duplas y pequeños grupos como parte de la propuesta pedagógica, de modo de favorecer la complementariedad de miradas y experiencias transitadas en el trabajo de campo. Se trabajará de forma presencial en el marco de una frecuencia semanal, siendo el trabajo de campo definido acorde a la disponibilidad de los referentes de crianza.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso realizado por cada estudiante, a la vez que se estima la entrega de una sistematización refreida la trabajo de campo realizado. A su vez, se solicitará el anexo de una reflexión individual que problematice acerca de los aprendizajes alcanzados.