Primera infancia y cognición
Solapas principales
Título de la práctica o proyecto:
Primera infancia y cognición
Descripción:
La siguiente práctica tiene como objetivo formar al estudiante en proyectos de estimulación y evaluación cognitiva infantil. El estudiante se incorporará a un proyecto de investigación, y su trabajo de campo constará de 6 horas semanales en horario escolar durante todo el semestre más la hora y media de supervisión. Participan también como docentes coordinadores de esta práctica: Verónica Nin, Hernán Delgado y Patricia
Wels.
Año:
2017
Área:
Educación
Ciclo:
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo:
Créditos:
10
Tipo:
Proyecto
Período:
Semestral
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 15 |
| Salón 12 | Supervisión | |||
| Campo |
Código de la materia:
YI048
Otros horarios:
Horarios de trabajo de campo: horario escolar. Días y horas a coordinar según la disponibilidad de las escuelas y las demandas del proyecto
Objetivos formativos:
Adquirir conocimientos y herramientas para la estimulación y evaluación cognitiva en contextos educativos.
Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología cognitiva y sus aplicaciones.
Se espera que al finalizar la pasantía el estudiante sea capaz de: Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de una intervención educativa basada en la psicología cognitiva.
Contenidos del curso - Bibliografía básica:
- Desarrollo cognitivo: atención, funciones ejecutivas.
- Diseño de intervenciones en contexto educativo
- Herramientas metodológicas para el establecimiento de la línea de base y las medidas post-intervención.
- Análisis de datos.
Es imprescindible la lectura de bibliografía en inglés. Se agregarán artículos científicos de los temas de elección
del estudiante para realizar la práctica.
Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design.Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.
Vazquez, A. ed (en prensa) Manual de Psicología Cognitiva, CSE, Udelar.
Metodología:
Se trabajará en modalidad teórico-práctica, y el estudiante deberá incorporarse a uno de los proyectos en curso para realizar
su práctica en intervenciones educativas.
Criterio de evaluación:
Final individual
Dispositivos de evaluación:
Elaboración de un informe final de práctica y asistencia al 80% de las instancias de campo y de supervisión.