Preparación para la Escolarización
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | |||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 12:30 a 14:00 | 5 |
| Salón 12 | |||
Viernes | 14:00 a 15:30 |
| Salón 12 |
Generar una aproximación al marco teórico conceptual del constructo Preparación para la Escolarización (PPE). Familiarizarse en el diseño de herramientas y aspectos psicométricos para la evaluación de habilidades cognitivas y socio emocionales en niños de edad pre escolar. Aplicar y desarrollar herramientas relacionadas a la búsqueda bibliográfica sistematizada. Promover la investigación en PPE teniendo en cuenta la importancia que está teniendo en la educación.
-
Preparación para la Escolarización, conceptos básicos:
-
UNICEF. (2012). School readiness: A conceptual framework. United Nations Children`s Fund: New York.
-
Vásquez, A.; Carboni, A.; Maiche, A. y Moreira, K. (2013). Creación y validación de una escala para evaluar los aspectos cognitivos de la preparación para la escolarización obligatoria en pre-escolares uruguayos. Proyecto de inclusión social, CSIC.
-
Janus, M., & Offord, D. R. (2007). Development and psychometric properties of the Early Development Instrument (EDI): A measure of children`s school readiness. Canadian Journal of Behavioural Sciense/Revue canadienne des sciences du comportement, 39(1), 1.
-
Snow, L. L. (2006). Measuring school readiness, conceptual and practical considerations. Early education and development, 17, 7-41.
-
Carlton, M. P., & Winsler, A. (1999). School readiness: The need for paradigm shift. School Psychology Review, (28), 338-352.
-
Exposición y discusión de artículos vinculados a las dimensiones que componen PPE.
-
Denham, S. A., & Brown, C. (2010). “Plays nice with others”: Social-emotional learning and academic success. Early Education and Development, 21(5), 652-680.
-
Fitzpatrick, C. & Pagani, L. S. (2012). Toddler worling memory skills predict kindergarten school readiness. Intelligence, 40(2), 205-212.
-
Duncan, G. J., Dowsett, C.J., Claessens, A., Magnuson, K., Huston, A. C., Klebanov, P., … & Japel, C. (2007). School readiness and later achievement. Developmental psychology, 43(6), 1428.
-
Split, J. L., Koomen, H. M. Y., & Harrison, L. J. (2015). Language Development in the Early School Years: The Importance of Close Relationships with Teachers. Developmental Psychology, 51(2), 185-96
-
Fuchs, L. S., Geary, D. C., Compton, D.L., Fuchs, D., Hamlett, C. L., & Bryant, J. D. (2010). The contributions of numerosity and domain-general abilities to school readiness. Child Developmental, 81(5), 1520-1533.
-
Revisión de literatura.
-
Liberati A, Altman DG, Tetzlaff J, Murlow C, Gotzsche PC, Ioannidis JP, et al. (2009). The PRISMA Statement for Reporting Systematic Reviews and Meta-Analyses of Studies That Evaluate Health Care Interventions: Explanation and Elaborations. Annals of Internal Medicine, 151, 65-94. doi: 10.7326/0003-4819-151-4-200908180-00136
-
Mother D, Liberati A, Tetzlaff J, Altman DG, and the PRISMA Group. (2009). Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses: The PRISMA Statement Annals of Internal Medicine, 151, 264-269.
-
Elección de la temática para el trabajo final del curso.
-
Se trabajará en base a los artículos que los estudiantes seleccionarán en su proceso de búsqueda bibliográfica para la realización del trabajo.