Prematurez, desarrollo y riesgo

Título de la práctica o proyecto: 
Prematurez, desarrollo y riesgo
Descripción: 
Este proyecto se ofrece a partir del Programa Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud, en el marco de la investigación “Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados”. Esta se realiza en convenio entre Facultad de Psicología y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, y tiene como uno objetivo explorar la relación entre factores de riesgo y protección y el desarrollo psicológico en los primeros 18 meses de vida. Más específicamente, se tratará de estudiar la relación entre el nacimiento prematuro y la presencia o ausencia de riesgo para el desarrollo. Se realizará un análisis cuantitativo de las aplicaciones de los instrumentos Encuesta Inicial (EI) y los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), y el análisis cualitativo de entrevistas realizadas con cuidadores.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
17:30 a 19:00
10
Docente

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
YI072
Otros horarios: 
Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos. Se estima un total de cuatro horas y media semanales, y deberán contar con una computadora para las mismas.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1 - Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología de la Salud y la Psicología del Desarrollo

2 - Acercar el estudiante a los problemas de desarrollo y su relación con el nacimiento prematuro.

3 - Desarrollar técnicas y habilidades para la producción de conocimientos en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo: primer nivel de atención de Salud, prevención psicológica, noción de riesgo para el desarrollo, introducción a los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI)

Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.

 

Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.

 

Camparo Avila (2020). Detección temprana: Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil. En M. J. Pimienta (Org.). Primera infancia y cuidados: Estrategias para la prevención de problemas de desarrollo. Manuscrito entregado para la publicación.

 

  1. Proceso de desarrollo y nacimiento prematuro

Da Mata, G. D., Cherer, E. Q., Chatelard, D. S. (2017). Prematuridade e constituição subjetiva: considerações sobre atendimentos na unidade de terapia intensiva neonatal. Estilos clin., 22(3), 428-441.

 

Lebovici, S. (1983). El lactante, su madre y el psicoanalista: las interacciones precoces. Buenos Aires: Amorrortu.

 

Sandoval, D. A. C. (2016). Desarrollo de funciones ejecutivas y prematuridad: lo que nos cuenta la neuropsicología de la primera infancia. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 16(2), 5-22.

 

García-Martínez, M. P.; Pérez-López, J., & Sánchez-Caravaca, J. (2010). Progreso en el desarrollo de un grupo de niños prematuros y estado de ánimo recordado por sus progenitores . International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 33-43.

 

  1. Métodos de análisis en Psicología de la Salud

    Martínez, R., Castellanos, M., & Chacón, J. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen II. Inferencia estadística. Madrid: EOS.

    Martíne z R., Chacón, J., & Castellanos, M. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen I. Exploración de datos y fundamentos probabilisticos. Madrid: EOS.

    Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

    Taucher, E. (s.f.). Bioestadística para carreras del área la salud. Santiago: Universidad De Chile, Escuela De Salud Pública.

    Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.

Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 1 hora y media semanal. Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos, en un total de cuatro horas y media no presenciales.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del proceso comprenderá la participación a lo largo de todo el proyecto y los informes periódicos que se solicitarán. Al final, deberá presentar un informe final articulando los aspectos teóricos con los análisis realizados. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión.