Precariedades, niñez y pandemia. GAF

Título del seminario optativo:
Precariedades, niñez y pandemia. GAF
La propuesta que construimos en este seminario, toma como referencia el proyecto de Inclusión Social “Transformaciones educativas y reconfiguración de los cuidados en el marco de la pandemia por COVID-19: estudio de caso en una escuela de la zona Centro de Montevideo” y busca contribuir a la articulación teórica de contenidos vinculados al Giro Afectivo Feminista, los Estudios Sociales de la Infancia y lo Educativo, poniendo especial atención al contexto de pandemia por COVID -19 que transformó los espacios educativos y de cuidados en los últimos años. Ante la pandemia se han tomado definiciones políticas que han tenido efectos en el acceso al goce pleno de los derechos humanos de niñxs (Convención de los derechos del Niño, 1989). En este seminario, analizamos fundamentalmente el derecho a la educación y la situación que atraviesa a la comunidad educativa dadas las transformaciones en el sistema educativo y el derecho al cuidado. Proponemos utilizar la revisión de alcance como forma de ampliar los marcos teóricos de construcción de la temática a trabajar. El seminario profundiza en algunos contenidos trabajados en la Unidad Curricular Obligatoria de Articulación de Saberes V Psicología Social y el problema de lo colectivo en lo que implica la dimensión colectiva de la producción de subjetividad y las nociones de precariedad, vulnerabilidad e interdependencia como claves para pensar la acción política transformadora. La noción de comunidad educativa (bell hooks, 2021) nos permite pensar en clave de producción dialógica y transformadora de los procesos educativos. En un contexto país caracterizado por los recortes presupuestales que afectan lo educativo y el conflicto y la movilización como reivindicación sostenida por lxs colectivos docentes, se vuelve imperioso pensar las condiciones de la Educación Pública.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Lunes

Perfil docente profile for llopez

LAURA
LOPEZ GALLEGO