Precariedades, niñez y pandemia.
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Precariedades, niñez y pandemia.
Descripción:
La propuesta que construimos en este seminario, toma como referencia el proyecto de Inclusión Social “Transformaciones educativas y reconfiguración de los cuidados en el marco de la pandemia por COVID-19: estudio de caso en una escuela de la zona Centro de Montevideo” y busca contribuir a la articulación teórica de contenidos vinculados al Giro Afectivo Feminista, los Estudios Sociales de la Infancia y lo Educativo, poniendo especial atención al contexto de pandemia por COVID -19 que transformó los espacios educativos y de cuidados en los últimos dos años.
Ante la pandemia se han tomado definiciones políticas que han tenido efectos en el acceso al goce pleno de los derechos humanos de niñas y niños (Convención de los derechos del Niño, 1989). En este seminario, analizamos fundamentalmente el derecho a la educación y la situación que atraviesa la comunidad educativa dadas las transformaciones en el sistema educativo y el derecho al cuidado. Proponemos utilizar la revisión de alcance como forma de ampliar los marcos teóricos de construcción de la temática a trabajar.
El seminario profundiza en algunos contenidos trabajados en la Unidad Curricular Obligatoria de Articulación de Saberes V "Psicología Social y el problema de lo colectivo" en lo que implica la dimensión colectiva de la producción de subjetividad y las nociones de precariedad, vulnerabilidad e interdependencia como claves para pensar la acción política transformadora.
Año:
2022
Lugar:
Montevideo
Área:
Educacional
Ciclo:
Graduación: 8vo semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 12:50 a 15:05 | 40 |
|
Código de la materia:
OG162