Practica Club de Niños

Practica Club de Niños
Primera etapa: participar de los talleres con niños, realizar observaciones en los grupos y en la comunidad, participar en reuniones de equipo técnico. Participar activamente en el análisis del material observado y la discusión teórica en la supervisión. Segunda etapa: participar en el diseño de dispositivos de abordaje en grupos de niños y con el equipo técnico. Participar en las instancias de red de trabajo del club de niños: nodos comunitarios y abordaje en red Participar activamente en el análisis de cada instancia del abordaje diseñado en la supervisión.

Perfil docente profile for lholly

Lucía
Holly Dávila
Salto
Martes de 17:30 a 20:30
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral

• Realizar aproximaciones al diagnóstico institucional de un centro educativo.

• Trabajar en taller articulando los diversos aspectos implicados: individual, grupal, institucional e ideológico.

Contenidos y bibliografía:

Módulo 1. Análisis institucional, diagnóstico, sistema de creencias y representaciones.

• Lourau, R. (1991). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

• Jodelet, D. (1983). Representación social: fenómenos, conceptos y teoría. Buenos Aires: Paidós.

Módulo 2. Fenómenos grupales. Estrategias de abordaje en el ámbito educativo. Dispositivos.

• Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010). Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. En: Albónico, G. (Comp.), El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa. Montevideo: Psicolibros/Waslala.

• Deleuze, G. (1990). ¿Qué es un dispositivo?. En: Varios Autores, Foucault Filósofo. Barcelona: Gedisa.

• Pichón Riviére, E. (1983). El proceso grupal. Buenos Aires: Nueva Visión.

Módulo 3. El trabajo en equipo. La interdisciplina y la interinstitucionalidad.

• Najmanovich, D. (2008). Mirar con ojos nuevos. Nuevos paradigmas en la ciencia y pensamiento complejo. Buenos Aires: Colección sin fronteras. Biblios.

• Stolkiner, A. (1999). La interdisciplina entre la epistemología y las prácticas. En: El campo Psi. Año 3, N° 10. Disponible en: www.campopsi.com

Módulo 4. Identidades políticas, inclusión y reconocimiento.

• Peluso, L. (2017). Educación de los sordos: ¿diferente, especial, inclusiva?. Salto: inédito.

Módulo 5. Ética del abordaje. Hacia una psicología descolonizadora y crítica.

• Lander, E. (Comp.) (2011). La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales: perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: Ediciones Ciccus.

• Rebellato, J.L. (1999). Ética de la liberación. Montevideo: Nordan-comunidad.

Reunión semanal de 3 supervisión. En el marco de dicha reunión se realizará: a. Discusión de la bibliografía propuesta para el curso. b. Diagnóstico institucional y construcción de objetivos de abordaje. c. Diseño de los dispositivos de abordaje. d. Análisis y supervisión de las prácticas. Trabajo de campo semanal en el Club de Niños (al menos 1 hora y media por semana). a. En una primera etapa los estudiantes realizarán observaciones en los grupos y en la comunidad, participarán en reuniones de equipo técnico y elaborarán un plan de abordaje. b. En una segunda etapa los estudiantes realizarán el diseño de dispositivos de abordaje con los niños, con la comunidad y/o con el equipo técnico, según el plan de abordaje trazado. Los estudiantes comenzarán a participar en los nodos comunitarios en los que se integra el club de niños. Evaluación: Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.
Evaluación continua en el espacio de supervisión. Evaluación realizada por la institución de los diferentes dispositivos implementados. Informe final de 300 palabras en el que se articule el proceso realizado y algún ítem teórico propuesto en el curso. Deberá tener un 80% de asistencia a las reuniones de supervisión y un claro compromiso y asiduidad en el trabajo en el Club de Niños