Prácticas integrales y abordajes participativos

Título de la práctica o proyecto: 
Prácticas integrales y abordajes participativos
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Jueves
15:30 a 17:00
8
Docente

Perfil docente profile for mruiz

Nombre: 
MABEL CAROLINA
Apellido: 
RUIZ BARBOT

Perfil docente profile for vcavalli

Nombre: 
VALERIA
Apellido: 
CAVALLI DALLA RIZZA
Salón D
Jueves
14:00 a 15:30
Docente

Perfil docente profile for vcavalli

Nombre: 
VALERIA
Apellido: 
CAVALLI DALLA RIZZA
Salón D
Código de la materia: 
YI035
Otros horarios: 
Asistencia semanal a espacio de orientación de 3 hs de duración. Se deberá contar con disponibilidad y flexibilidad horaria para realizar el seguimiento de los casos seleccionados.
Objetivos formativos: 

Profundizar en el entendimiento de las prácticas integrales como propuestas pedagógicas de la Universidad de la República que operan sobre la realidad social.

Aproximarse al diseño metodológico de estudios de caso.

Conocer e indagar estrategias metodológicas puestas en juego en las prácticas integrales para favorecer la participación de los actores involucrados.

Acercarse al componente de “diálogo de saberes” en las prácticas integrales como componente que promueve la participación con otro actores.

Aportar a la construcción de un itinerario integral a partir de la reflexión acerca de su trayecto formativo, favoreciendo a su posicionamiento como sujetos de experiencia y sujetos de la educación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo 1 : Integralidad y Prácticas Integrales: Componentes y dimensiones de la Integralidad.

Espacios de Formación Integral (EFI) e Itinerarios de Formación Integral (IFI)

Modelos pedagógicos en los EFI

Bibliografía:

Cano, A. & Castro, D. (2013). Análisis de los modelos pedagógicos en las prácticas educativas universitarias que integran la extensión a la formación curricular. (Informe Final de Investigación Inédita) Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, ANEP, Montevideo, Uruguay.

Castro, D (2015). Aportes de la extensión a las transformaciones educativas universitarias. Análisis de los modelos pedagógicos en los Espacios de Formación Integral de la Universidad de la República. (Informe final de Tesis de Maestría inédita) Tesis de Maestría Psicología y educación, Facultad de Psicología.

De Souza Santos, B (2010). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la Universidad. Montevideo. Trilce.

Fals Borda,O. y Rodríguez Brandao,C. (1988). Investigación participativa. Montevideo: Instituto del Hombre. Ediciones de la Banda Oriental.

Programa Integral Metropolitano (2008) De-formaciones indisciplinadas. Montevideo: UdelaR.

Romano, A et al (2014.) Informe final“Evaluación de las políticas de extensión”:La experiencia de los Espacios de Formación Integral (EFI).”Montevideo: UdelaR

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio, Programa Integral Metropolitano. Hacia un país de aprendizaje, democracia e inclusión.

Stolkiner, A. (1999). La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Recuperado en

http://www.unc.edu.ar/extension-unc/vinculacion/instituciones-sociales-y-salud/acciones-realizadas/2011/jornadas-gratuitas-de-capacitacion-201csalud-colectiva-y-epidemiologia-comunitaria201d/interdisciplina.epistemologia.practicas.pdf

­Rebellato, J.L. (1989) La contradicción en el trabajo de campo. En: Rebellato, J.L., Ética y práctica social. pp. 187­200, Montevideo, EPPAL.

Rebellato, J.L. y Giménez, L. (1997) Ética de la Autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo, Ed. Roca Viva.

Ruiz, M. (2014) Conferencia Inaugural Actividades Académicas 2015. Entre educaciones los sujetos. Montevideo. Facultad de Psicología UR. Recuperado en http://www.psico.edu.uy/sites/default/files_ftp/libros/conferencia-inaug...

Tommasino, H et al. (2010).De la extensión a la integralidad. En UR. Hacia la Reforma Universitaria. La extensión en la transformación de la enseñanza: Los Espacios de Formación Integral (1ª). Montevideo: UR.

UdelaR. (2011). Colección Hacia la Reforma Universitaria Nº 12: Una mirada al camino recorrido, apuntando a redoblar esfuerzos. Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR. (2010).Hacia la reforma universitaria la extensión en la renovación de la enseñanza: Espacios de Formación Integral. Montevideo: Universidad de la República.

UdelaR (2009). Para la renovación de la Enseñanza y la curricularización de la Extensión y las Actividades en el Medio. Montevideo. Universidad de la República.

 

Módulo 2: Abordajes participativos en las propuestas integrales. 

Bibliográfía:

Cano, A. (2012) La metodología de taller en los Procesos de Educación Popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales.

Montero, M. (2006) Observación participante, entrevistas participativas y discusiones reflexivas: tres técnicas frecuentes en el trabajo comunitario. En M. Montero. Hacer para transformar.

Pavlovsky ,E. Kesselman,H. y Friydlewsky, L. (1984) Las escenas temidas del coordinador de grupos. Bs As Ed. Fundamentos

Rodríguez, A. Giménez L., Netto C., Bagnato M. y Marotta C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en Psicología Comunitaria. Revista de Psicología. Universidad de Chile.

Taylor, S. J. & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación (2ª). Barcelona: Paidos.

UdelaR (S/F). Formulación de proyectos sociales. Serie: Documentos de apoyo a los proyectos estudiantiles nº 1. Montevideo: SCEAM. 

Metodología: 
La propuesta apunta a la exploración acerca de las prácticas integrales y las metodologías que en las mismas se utilizan para promover la participación de los actores involucrados. Asimismo se propone un acercamiento y profundización sobre la dimensión del diálogo de saberes entre actores universitarios y no universitarios en las prácticas integrales, qué relaciones se establecen entre los mismos, cómo circula el saber de los actores en estas propuestas. Inicialmente se plantea la construcción de un marco teórico acerca de la integralidad y las prácticas integrales a partir su trayectoria por la formación, apostando al reconocimiento de un itinerario integral, así como del estudiante como sujeto de experiencia y sujeto de la educación. El mismo deberá articularse con los aportes teóricos de la propuesta actual. A su vez se irá diseñando un marco metodológico que permita indagar acerca de las metodologías de participación utilizadas en las prácticas integrales. Para este trabajo de indagación deberán seleccionar 2 casos de prácticas integrales que se estén llevando adelante en la Universidad y realizar el seguimiento indagatorio de las mismas. Por último se deberá realizar una devolución del trabajo realizado a los equipos con los que se trabajó. La propuesta cuenta con: -Trabajo de campo: selección y seguimiento de casos. Se trabajará en dos grupos; cada uno deberá seleccionar un caso y realizar el seguimiento correspondiente a partir de la metodología seleccionada. -Un espacio de referencia y orientación de carácter semanal de 1 hora 30 en el que se irá reflexionado y produciendo acerca del trabajo de campo. -Devolución: Instancia de devolución del trabajo realizado a los equipos con los cuales se trabajó en campo. Se deberá realizar una devolución presencial además de una producción escrita. Apostando al aporte de lo realizado por los estudiantes para los equipos integrales.
Dispositivos de evaluación: 
La propuesta promueve una evaluación continua y colectiva de la misma. Se valorará la participación en clase así como el seguimiento de los temas planteados más allá de los espacios de referencia. La evaluación final será la realización de un informe acerca del trabajo de campo articulado con el marco teórico elaborado. El mismo deberá contar con los siguientes puntos: -Presentación de la propuesta realizada. -Marco teórico -Objetivos planteados -Presentación de las Experiencia- casos. -Principales resultados y conclusiones a los que se llegó. Se realizará una entrega intermedia del informe del trabajo de campo. Deberán asimismo realizar un informe de devolución para los equipos con los que se haya trabajado. Realización de evaluación conjunta entre estudiantes y docente referente. Se planteará la evaluación por parte de los equipos seleccionados como casos. Se deberá contar con el 80% de asistencia a los encuentros planteados.