Prácticas en Liceo P. de Rieles

Título de la práctica o proyecto: 
Prácticas en Liceo P. de Rieles
Descripción: 
La práctica en el Liceo N° 77 de Punta de Rieles, se enmarca en un acuerdo entre el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) con el Departamento Integral del Estudiante (DIE). La propuesta permite a los estudiantes situarse en el territorio de la educación a través de soportes teóricos y metodológicos. Transitar la experiencia de intervención en diálogo y acciones entre estudiantes, docentes universitarios y los sujetos de la educación (estudiantes, profesores, educadores, directores, etc). Posicionarse en la intervención permite conocer y comprender acerca de pedidos, problematizar y construir la demanda. Propone interrogarse acerca de las técnicas, abordajes de intervención y posiciones teóricas de los psicólogos. Los sentimientos y estados de ánimos, los circuitos urbanos y socioculturales de los jóvenes en la educación, la enseñanza en diálogo con lo curricular y lo contextual de los espacios de formación y los sujetos, son algunas dimensiones posibles de abordar. Nos preguntamos: ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Qué representaciones de sí habitan? ¿Qué sentidos le dan a su formación? ¿Cuáles son las huellas de su experiencia de vida? ¿Estas experiencias se ponen en diálogo entre estudiantes y docentes? ¿cómo se piensan los docentes?, ¿qué buscan al enseñar? ¿qué enseñan más allá de lo curricular? ¿Trabajan en colectivo docente y cómo? ¿Qué representaciones de los jóvenes construyen? En cuanto a las actividades a desarrollar en el marco de la Práctica : - Conocimiento del contexto en que se encuentra el centro educativo - Acercamiento al centro. - Relevamiento de problemáticas o pedido de la institución mediante: entrevistas a referentes del Centro educativo. - Encuentros presenciales con los adolescentes del centro, previo acuerdo con los referentes institucionales. -Elaboración de informes diagnósticos dinámicos y de actividades a realizar con el centro o sujetos de la educación o con quién se trabaje mediante la implementación de dispositivos colectivos. Se entiende al dispositivo colectivo como espacios de problematización, reflexión y producción de saberes.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ

Perfil docente profile for cpereda

Nombre: 
CECILIA MARIA
Apellido: 
PEREDA BARTESAGHI
Salón 9
Supervisión
Código de la materia: 
PG427
Otros horarios: 
Ida al Liceo 4 horas semanales OBLIGATORIO. (disposición entre las 8:00 y las 15 30 horas, (día a definir con el Liceo). Se DEBERÁ CONTAR CON TIEMPO para planificar con el equipo de intervención (se estima 2 horas semanales). Además de dedicar tiempo a lecturas y trabajos. Esta práctica es co-cordinada con la Practica Integral "Prácticas del psicólogo en el Liceo 77"
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

Participar en procesos de intervención relacionados a las prácticas de los psicólogos en la educación.
Apropiarse de instrumentos teóricos metodológicos que hacen a las prácticas del psicólogo en la intervención educativa.
Escuchar el pedido de los sujetos de la educación y del centro y proponer soportes de reflexión y acción acordes a sus problemáticas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica propone formar a los estudiantes en las intervenciones de la psicología en la educación, desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad entendida como espacio de encentro de saberes, de funciones universitarias,  de disciplinas y diálogo con los sujetos de la intervencion. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de la pràctica  lo que implica entre otras cosas, aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda  con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otro  pueda producirse. Una de las formas de trabajo privilegiada es en espacios del taller definido como un espacio donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con y entre otros y en donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva. Comprender desde la singularidad aquello demandado y que acontece en la cotidianeidad del centro. Nos planteamos conformar el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, los jóvenes liceales, estudiantes, profesores, educadores, directores, y demás referentes socioeducativos y la población destinataria, dando lugar a la conformación de un equipo intersaberes, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros. Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones: práctica profesional, sujetos de la educación, vínculo educativo - alteridad, experiencias y sentidos, intervención del psicólogo en la educación, teorías e instrumentos y técnicas diversas.

Bibliografía básica obligatoria:


UNIDAD TEMÁTICA 1 – Prácticas de psicólogos en la educación.
Bourdieu, P (2007) El sentido práctico.- Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina.
Schön, D. (1998). El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Paidós.
Silva D.; Ruiz Barbot, M. (et. al) (2017) BORRADOR DE TRABAJO INTERNO- Equipo de Investigación sobre las prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección y el sistema penal juvenil.

UNIDAD TEMÁTICA 2 – Sujetos de la educación
Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España: Gedisa.
Ruiz Barbot, M. (2019) En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes. En Desde la niñez a la vejez. Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. pp. 181-210. Bs. As.: Editorial Teseo.
Ruiz Barbot, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR.

Saravi, G. (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. FLACSO-
México: CIESAS.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

UNIDAD TEMÁTICA 3 – Intervención del psicólogo en la educación

Albónico, G. (Comp.). (2010) Otra voz en la educación. El trabajo de los Psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo: Psicolibros. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-educacional_prologo-albonico.

Arocena,A; Shultz, J. y otros.(2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)


Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad Rev. InterCambios ,volumen (1) . Montevideo,
Uruguay: CSE

Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo .Recuperado en: http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documde la Facultad de Psicologíaento.asp?Estado=Leer&IdDocu me...

Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile Página 2 de 5
Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular . Recuperado de http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip...
Universidad de la República. Facultad de Psicología (2021) Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología . Ed. Rojo. Montevideo.

Universidad de la República. Facultad de Psicología, Área de Psicología Educacional (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio Psicología en la Educación: un campo epistémico en construcción. Montevideo : UDELAR-FP, 2003.

Metodología: 
Modalidad de enseñanza como un espacio de reflexión colectiva, interactiva, propositiva. La práctica contará con: trabajo de campo presencial (4 hs en el liceo) Supervisión semanal los días Jueves de 3 hs que será presencial. Este espacio puede realizarse en Facultad o en el propio liceo. Espacio a sincrónico (EVA) donde además de contar con los materiales bibliográficos, se implementaran foros y tareas que acompañen el trabajo de campo y la reflexión de la práctica del psicólogo en la educación. Se debe contar con tiempo para la planificación del trabajo de campo en subgrupo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La modalidad de evaluación será continua. Se contempla un trabajo autónomo del estudiante. Trabajo entre pares, conformación de equipos de referencia con compañeros de ciclo integral. Se valorará en la calificación final: 1. La actitud ética- formativa del estudiante en los espacios de supervisión y en territorio. 2. Las tareas individuales y en equipo. 3. Participación y presentación de tareas en el espacio de supervisión. 4. Trabajo grupal final 5. Asistencia 80% Se espera que el estudiante sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, realizar la planificación de actividades y la implementación de herramientas técnicas. Dispositivos de evaluación: Proceso de estudiante Tarea/s individuales, Trabajo final grupal