PRÁCTICAS CLÍNICAS E INTEGRALES EN ESC. 317. Gr
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 8:00 a 9:30 | 7 |
| Salón 12 | ||
Miércoles | 9:30 a 11:00 | Salón 12 |
1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil
2) Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.
3) Instrumentar en intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa.
A) ENTREVISTA PSICOLÓGICA CON PADRES.
B) ENTREVISTA DE JUEGO.
Bibliografía básica de los modulos A y B:
Fresler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Flesler, A.. (2008). El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres? Rev. Actualidad Psicológica, Nº 361.
Mannoni,M., (1979) La primera entrevista con el Psicoanalista. BarcelonaPsicolibros.
C) ESTRATEGIA CLÍNICA (PERTINENCIA Y ELECCIÓN DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS)
Bibliografía básica:
Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós
Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evalución de la personalidad: un enfoque clìnico. Buenos Aires: Tekné.
Cassyials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juvenil. Buenos Aires: Paidós.
Corman, L. (2009) El test de Pata Negra. Madrid: TEA
Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sitematiazación del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario
Hammer, E. (1980) Test proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós
Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe
López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y Subjetividad en el Anáisis Dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario.
Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia: adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.
Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros.
Muniz, A. et al. (2000) Análisis dinámico del Rorschach: una integración teórica-clínica. 2ª edición. Montevideo: Psicolibros.
Murray, H (1997) Test de Apercepción Temática. Buenos Aires: Paidós.
Weschler, D. (2004) Test de inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós
D) ENTREVISTA CON OTROS PROFESIONALES Y DIFERENTES ACTORES DE LA INSTITUCIÓN.
E) CIERRE DE PROCESOS DE INTERVENCIÓN: ORIENTACIÓN, RECOMENDACIONES, DERIVACIÓN, DEVOLUCIÓN A LA INSTITUCIÓN Y ARMADO DE INFORME.
Bibliografìa básica de los módulos D y E:
Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas proyectivas (2003). XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas. "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR
Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.
Bibliografía complementaria:
Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y Maltrato infantil: Indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén
Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.
Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.
Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.: Ed. Paidós.
Dibarboure, M y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo del la Psicología en el Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP
Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República.
Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.
Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ed. Paidós.
Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Ed. Paidós.
Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Ed. Paidós.
Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Ed. Gedisa.