PRÁCTICAS CLÍNICAS E INTEGRALES EN ESC. 317. FI

Título de la práctica o proyecto: 
PRÁCTICAS CLÍNICAS E INTEGRALES EN ESC. 317. FI
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
9:30 a 11:00
Salón 12
Miércoles
8:00 a 9:30
7
Docente

Perfil docente profile for mfraga

Nombre: 
MARGARITA MARIA
Apellido: 
FRAGA MERELES
Salón 12
Código de la materia: 
PI083
Otros horarios: 
- El GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN se realizará los días MIERCÓLES de 8 a 11 hs. Dicho grupo se realizará en la Facultad de Psicología. Se necesita una hora más para la intervención en si misma (horario a convenir), si trabaja con una sola situación. Pueden trabajar con otras situaciones. IMPORTANTE: Las parejas que trabajen en las intervenciones estarán conformadas por un estudiante del Ciclo Graduación y otro del Ciclo de Formación Integral. Para los estudiantes del CICLO GRADUACIÓN es EXCLUYENTE que se encuentren (al menos 6 meses) o haya finalizado PROCESO TERAPÉUTICO. Para los estudiantes del CICLO FORMACIÓN INTEGRAL es MUY RECOMENDABLE que se encuentren en PROCESO TERAPÉUTICO (al menos 6 meses) o haya sido finalizado. ACTIVIDADES - Recepción de solicitudes institucionales por atención psicológica de escolares. - Entrevista con maestros u otros profesionales de la institución. -Entrevista con padres. Entrevista con niños. -Los estudiantes de 5º y 6º semestre acompañaran en carácter de observadores participantes de la intervención a los estudiantes de 7º y 8º semestre quienes conducirán las intervenciones. -Participación y/o co-coordinaciòn de talleres con niños o maestras o padres, que sean considerados importantes para realizar en la escuela. - Participación en actividades de ateneos, mesas redondas, talleres y conferencias, etc., en el marco del Instituto de Psicología Clínica, las que sean pertinentes a la temática e indicadas por el docente. - Participación de aquellas actividades del Programa de “Problemáticas Clínicas de la Infancia y la Adolescencia”, así como otras que puedan ir surgiendo en el correr del año.
Objetivos formativos: 

1) Posibilitar el aprendizaje de la clínica infantil
2) Brindar formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas de niños y niñas en el ámbito educacional.
3) Instrumentar en intervenciones clínicas diagnósticas en una institución educativa.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

CONTENIDOS:

A) ENTREVISTA PSICOLÓGICA CON PADRES.

B) ENTREVISTA DE JUEGO.

Bibliografía básica de los módulos A y B:

Fresler, A. (2007) El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Fresler, A. (2008) El niño, el analísta y el lugar de los padres. ¿Por qué recibir a los padres? Revista Actualidad Psicológica N° 361.

Mannoni, M. (1979) La primera entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Ed. Gedisa.

C) ESTRATEGIA CLÍNICA (PERTINENCIA Y ELECCIÓN DE APLICACIÓN DE TÉCNICAS DE EVALUACIÓN PSICOLÓGICA EN NIÑOS)

Bibliografía básica

 Bellak, L. (1988) Test de apercepción infantil con figuras animales (CAT-A) para niños de 4 a 10 años. Buenos Aires: Paidós

Caride de Mizes, Ma. R. (1982) Técnicas gráficas en la evaluación de la personalidad: un enfoque clínico. Buenos Aires: Tekné. 

Cayssials, A. (1998) La escala de inteligencia WISC-III en la evaluación psicológica infanto-juevenil. Buenos Aires: Paidós.

Corman, L. (2009) Test de Pata Negra. Madrid: TEA

Cristóforo, A. (2006) Nuevos aportes a la sistematización del Rorschach. Montevideo: Psicolibros Universitario

Hammer, E. (1980) Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires, México: Paidós.

Koppitz, E. (1993) Test Guestáltico Visomotor para niños. Buenos Aires: Guadalupe

López Bango, N. (coord) (2008) Complejidad y subjetividad en el análisis dinámico del Rorschach. Montevideo: Psicolibros

Martínez Ferreira, S. (2010) El WISC-III en los escolares: baremo Montevideo. Montevideo: Psicolibros

Murray, H. (1997) Test de Apercepción Temàtica. Buenos Aires: Paidós

Querol, S. (2007) Test de Persona bajo la lluvia adaptación y aplicación. Buenos Aires: Lugar.

Weschler, D. (2004) Test de Inteligencia para niños WISC-III. Manual. Buenos Aires: Paidós

D) ENTREVISTA CON OTROS PROFESIONALES Y DIFERENTES ACTORES DE LA INSTITUCIÓN.

E) CIERRE DE PROCESOS DE INTERVENCIÓN: ORIENTACIÓN, RECOMENDACIONES, DERIVACIÓN, DEVOLUCIÓN A LA INSTITUCIÓN Y ARMADO DE INFORME. 

Bibliografía básica de los módulos D y E:

Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas (2003) XII Congreso Latinoamericano de Rorschach y otras Técnicas Proyectivas "Transformaciones en la subjetividad: retos a la psicología y sus instrumentos. Montevideo: ALAR

Muniz, A., et al. (2002). Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2004), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Muniz, A., et al., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III. Montevideo: Ed. Psicolibros Universitario.

Bibliografía complementaria:

Beigbeder de Agosta, C. (2009) Abuso y maltrato infantil: indicadores en Persona bajo la lluvia. Buenos Aires: Cauquén

Bleichmar, S., (1993). Aportes psicoanaliticos para la compresión de la problemática cognitiva. En: Schlemenson, S. (Comp.)(1993). Cuando el Aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Paideia-Miño.

Burghi, N., (2003). Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica. En: Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005, Facultad de Psicología.

Corea C., Lewcowicz I., (2004, póstumo). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires.: Ed. Paidós.

Dibarboure, M. y Kahan, E. (2006) Aportes para el análisis clínico del Test de Pata Negra. En: VIII Jornadas de Psicología Universitaria: "A medio siglo de la Psicología en Uruguay". Montevideo: UDELAR-FP

Doltó F., (1987), ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Fernandez, Alicia, (2000), Poniendo en juego el saber. Buenos Aires: Ed. Nueva Visión. 

Martínez E. (compil.) (2006), La integración en la escuela. Desafíos e interrogantes, Comisión Sectorial de Investigación Científica, Instituto Interamericano del Niño, Montevideo: Universidad de la República. 

Paín, S., (1983), Diagnóstico y tratamiento de los problemas de aprendizaje. Buenos Aires: Impresiones Sudamerica.

Rodulfo, R. (comp.), Trastornos narcisistas no psicóticos- Estudios psicoanalíticos sobre problemáticas del cuerpo, el espacio y el aprendizaje en niños y adolescentes. Buenos Aires: Ed. Paidós.

Schlemenson S. (comp.) (2005). Niños que no aprenden. Actualizaciones en el diagnóstico psicopedagógico (1ª. Ed. 2001) Buenos Aires: Ed. Paidós. 

Winnicott, D., Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II (Incl. public. póstumas por Claire Winnicott). Barcelona: Ed. Paidós. 

Winnicott, D., (1982), Realidad y juego, Buenos Aires: Ed. Gedisa. 

Metodología: 
LA CLASE SE DICTARÁ LOS MIÉRCOLES DE 8 A 11 HS. Los estudiantes de la pasantía deberán participar de: a) GRUPO DE FORMACIÓN-SUPERVISIÓN a cargo de la docente (en un apartado anterior dice otro horario, dado que el campo no permite poner otros horarios) b) La práctica la realizan: Un estudiante de Ciclo de Graduación y otro de Formación Integral (1 hr), dentro del horario escolar 8 a 16 hrs. Dicho horario se coordinará con la dirección y los otros estudiantes. Pueden tomar más de una situación. c) Coordinaciones y articulaciones con actores de la escuela u otros que sean necesarios. d) Participación en actividades del Programa de Problemáticas Clínicas de la Infancia y Adolescencia y/o del Instituto de Psicología Clínica que el docente considere pertinentes. d) Se utilizará el Espacio Virtual de Aprendizaje como repositorio principalmente. e) Podrán participar y/co-coordinar talleres con niños o maestras o padres.
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será de forma continua y procesual dentro de la participación en el grupo formativo y de supervisión, junto a la presentación de un trabajo final. 1) Al momento de la evaluación continua se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: actitud Clínica, actitud Ética, aportes personales realizados al grupo, adecuada articulación teórico-clínica, aportes bibliográficos. 2) El estudiante deberá presentar un trabajo final junto con su compañero/a de práctica. En la evaluación del trabajo final se tendrá en cuenta los siguientes aspectos: pertinencia, articulación teórico-clínica, reflexiones personales, aportes bibliográficos de acuerdo a normas APA, adecuada redacción. Deberá acreditar el 80% de asistencia a las actividades grupales de formación-supervisión y 100% a las prácticas. La aprobación será de calificación 3 o mayor.