Práctica Psicoanálisis y migración

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica Psicoanálisis y migración
Descripción: 
La práctica se inscribe en el marco de realización del Proyecto de Extensión (CSEAM/UDELAR, 2020) titulado "Inmigración e inclusión social: el proceso reciente en Santa Rosa (Canelones, Uruguay) como caso paradigmático". Se trata de un proyecto interdisciplinar con énfasis en Derechos Humanos, que articula actores de la sociedad civil (Asociación Civil Idas y Vueltas) y de la Udelar, con participación de docentes del área de Relaciones Internacionales, del área de la Antropología, bajo auspicio del NEMPO (Núcleo estudios en Movilidad poblacional, Facultad de Humanidades, Udelar) y de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología vinculados al programa Clínica Psicoanalítica y fronteras disciplinares del Instituto de Psicología Clínica. El proyecto de extensión busca crear dispositivos para atención de las necesidades de inmigrantes cubanos que desde el año 2017 han constituido residencia en la ciudad de Santa Rosa, Canelones, constituyendo un gran desafío para las instituciones de ese Municipio con escasa tradición en recepción de inmigrantes. Por el hecho de tratarse de un municipio pequeño, se constituye al mismo tiempo como un campo de investigación privilegiado para las ciencias humanas, la psicología y el psicoanálisis. El proyecto contempla la oferta sistematizada de espacios de asesoramiento a los inmigrantes en materia de derechos, documentación y vivienda, así como dispositivos de acogida (en formato talleres y grupos de palabra) bajo coordinación de los docentes de la Facultad de Psicología. Los diferentes dispositivos grupales están diseñados desde una perspectiva psicoanalítica que contempla la dimensión inconsciente del sujeto migrante y la función estructurante de la palabra, potenciando los efectos de la escucha analítica y la transferencia entre pares para la elaboración de la experiencia migratoria. Se trata de dispositivos de carácter itinerante (se realizan en diferentes momentos y en diferentes espacios urbanos de Santa Rosa a lo largo del semestre) y se proponen como espacios abiertos para que los inmigrantes puedan hablar sobre los dilemas relacionados con la inmigración, constituyéndose en un espacio de producción de subjetividad que podrá tener efecto en la elaboración de duelos y en la construcción de proyectos de vida. Los estudiantes de psicología que participen de estos dispositivos podrán integrarse a la planificación y coordinación de los diferentes dispositivos, talleres o grupos, siempre bajo supervisión de la docente de la práctica en Psicología. La práctica en su conjunto incluirá por lo tanto actividades de supervisión y lectura en la Facultad de Psicología y actividades de Campo en la Ciudad de Santa Rosa, Canelones.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for vperezh

Nombre: 
VERONICA
Apellido: 
PEREZ HORVATH
Campo
Código de la materia: 
PI138
Otros horarios: 
El dispositivo de trabajo de esta práctica alternará actividades de supervisión y formación en Montevideo con actividades de campo en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Canelones. Por lo tanto los estudiantes que se inscriban a esta práctica deberán tener disponibilidad de viajar a Santa Rosa en los días asignados a trabajo en campo. La supervisión de la práctica se realizará en la facultad de Psicología todos los días martes de 14:00 a 17:00, con excepción de los días en que los estudiantes se encuentren realizando actividades de campo en Santa Rosa. Los martes que correspondan a la práctica en Santa Rosa y los que correspondan a la supervisión serán previamente acordados y organizados en cronograma junto con los estudiantes al inicio del curso. Es obligatoria la asistencia al curso propedéutico para la práctica del IPC, los miércoles a las 20:05 que se desarrollará en el primer semestre del año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1) Sensibilizar al estudiante sobre los dilemas de la migración reciente en el Uruguay a través de la escucha de inmigrantes cubanos residentes en la región de Santa Rosa, departamento de Canelones.

2)  Introducir al estudiante en la lógica de los dispositivos de Clínica Ampliada en Psicoanálisis. 

3) Introducir al estudiante en el proceso de planificación y ejecución de proyectos de acogimiento al inmigrante en el marco de realización un Proyecto de Extensión Interdisciplinar.  

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1) Introducción a los Dispositivos de clínica ampliada en psicoanálisis 

Anzieu, Didier  (1998) El grupo y el inconsciente. Lo imaginario grupal. España: Bi blioteca Nueva.

Debieux; Ramos; Braga (2017)  Clínica Psicanalítica Implicada. Conexoes com a cultura, a sociedade e a política. Psicol. estud., Maringá, v. 22, n. 3, p. 359-369, jul./set. 2017

Sato; Carignato;  Martins; Guedes; Debieux Rosa (2017) O dispositivo grupal em psicanálise: questoes para uma clínica política do nosso tempo. Rev. psicol. polít. (online) 2017, vol. 17, n.40, pp. 484-499. ISSN 1519-549 X

Sotelo, Inés (2009) Perspectivas de la clínica de la urgencia . Buenos Aires: Grama Ediciones.  

Ulloa, Fernando (1976 )  Comunidad Clínica. (Texto original de 1976, no editado)

2) El problema del prójimo. Sobre la hospitalidad

Derrida; Dufourmantelle ( 2006)  La Hospitalidad. Buenos Aires, Ediciones de la Flor.  

Lacan, Jacques (1999) Seminario libro 7 La ética del Psicoanálisis. Buenos Aires: Paidos. 

Freud, Sigmund (1999) El malestar en la cultura. En J.L Etcheverrry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XXI) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1930) 

3) Efectos subjetivos del cambio de país, lengua y cultura.

Debieux;Carignato; Berta (2006) Metáforas del deslocamento: inmigrantes, migrantes e refugiados e a condicao errante do desejo. In: Escrita e Psicanálise, organizadoras: Ana Costa e Doris Rinaldi; Ed.                                                              Companhia de Freud.  Editora Companhia de Freud, Rio de Janeiro, 2006, pág. 371 a 387 .

Freud, Sigmund (1999) Duelo y melancolía. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XIX) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1917) 

Freud, Sigmund (1999) Psicologia de las masas y análisis del yo. En J.L Etcheverry (trad) Obras Completas Sigmund Freud (Volumen XVIII) Buenos Aires: Amorrortu (Trabajo original publicado en 1921) 

Sayad, Abdemalek (2010) La doble ausencia: de las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Antrophos. 

 

 

Metodología: 
El curso contará con instancias de supervisión grupal e instancias de trabajo de campo. Los espacios de supervisión serán espacios de lectura que serán trabajados a partir de exposiciones teóricas por parte de la docente Y/o los estudiantes, de forma individual o en duplas. El espacio de supervisión será también el espacio para la planficación de las actividades de campo en Santa Rosa, así como espacios de reflexión donde el estudiante podrá discutir con otros los desafíos de la inserción en el territorio y en la práctica. El trabajo de campo será realizado en instancias puntuales planificadas por el equipo, y consistirá en la realización de talleres y grupos de palabra con inmigrantes cubanos residentes en la ciudad de Santa Rosa, Departamento de Canelones, bajo coordinación de docente de la práctica. Las instancias prácticas se realizarán en la ciudad de Santa Rosa marco del proyecto de Extensión "Inmigración e Inclusión social:la migración reciente en Santa Rosa, Canelones.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Aprobación con 80% de asistencia. Trabajo final individual que recoja la reflexión del estudiante sobre la práctica realizada con apoyo en la literatura abordada en el curso. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.