Práctica POT: CECEA (Formación integral)

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica POT: CECEA (Formación integral)
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Miércoles
12:30 a 14:00
5
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 2
Código de la materia: 
PI085
Otros horarios: 
Asistencia obligatoria a instancias de supervisión de una hora y media semanal. ­ ­ Además cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, actividades de campo, coordinaciones con la organización, etc. ­ ­ También se deberá participar de forma obligatoria en por lo menos dos de los tres plenarios programados: último jueves de abril a las 18:30hs, primer jueves de agosto a las 18:30hs y último jueves de setiembre a las 18:30hs. Participar en forma obligatoria en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.
Objetivos formativos: 

- Propiciar el desarrollo de Proyectos de Investigación y/o Intervención en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.
- Contribuir al aprendizaje para la formulación, diseño, implementación y evaluación de Proyectos de Investigación y/o Intervención en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO:

­

­ Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.

­ Arocena, J. (2010): Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo, Grupo Magro Editores.

­ Argyris, C. (1979): El Individuo dentro de la Organización. Barcelona, Herder.

­ Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc Graw Hill.

­ Crozier, M. (1990). El Actor y el Sistema. México: Alianza.

­ Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

­ Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGraw­Hill. 328 pp

­ Etkin, J., Schvarstein, L (2000): Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos

­ Hart, C.W.M. (1992). Los experimentos de Hawthorne. EN Investigaciones sobre Servicios de Salud: una antología. Washington D.C.: OPS.

­ Flores, F. (1994): Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp

­ Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.

­ Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Bueno Aires: Nueva Visión.

­ Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp

­ Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.

­ Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica, Buenos Aires, 511.

­ Neffa, J. C. (1988): Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.

­ Neffa, Julio César (1990): El trabajo humano; en El proceso de trabajo y la economía de tiempo. Contribución al análisis crítico de K. Marx, F.W. Taylor y H. Ford. Buenos Aires: Centre de Recherche et Documentation sur L'Amerique Latine (URA 111, CNRS) y Editorial Humanitas, pp 5­30.

­ Peiró, J. M. (2005): El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores en un programa de doctorado. En Buela- Casal, G. (2005): Manual Práctico para hacer un doctorado. Madrid, Ed. EOS, pp.: 217­241.

­ Schein, E. (1966). Psicología de la Organización. México: Prentice ­ Hall Int.

­ Schein, E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una Visión Dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

­ Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.

­ Schvarstein, L.; Leopold, L. (comp.) (2005): Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

­ Schvarstein, L. (2001): La inteligencia social de las organizaciones; en Psicología y Organización del Trabajo II, págs. 61­86. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 240 pp

­ Schvarstein, L. (2002): Consideraciones preliminares para pensar la práctica del análisis organizacional en contextos específicos; en Psicología y Organización del Trabajo III, págs. 183­208. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 211 pp

­ Schvarstein, L. (2003): Dis­empoverment: el problema de la inversión de la demanda en capacitación, en La práctica Multidisciplinaria en la Organización del Trabajo. UDELAR/Psicolibros, Montevideo, pp 213­226, 392 pp

­ Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupo­equipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y Organización del Trabajo V. (UDELAR) y Psicolibros. Montevideo, págs. 95­117, 256 pp.

­ Silva Vázquez, M. (1992): Clima en las Organizaciones. Teoría, Método e Intervención. Barcelona, Editorial PPU.

­ Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

­ Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.

­ Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).

­ Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.

­ Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.

­ Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción social de las organizaciones de trabajo. Montevideo, Psicolibros­Facultad de Psicología­Casa do Psicólogo.

Metodología: 
Trabajo Parcial, Elaboración de Caracterización Organizacional, Perfil de la Intervención y Proyecto de Trabajo. ­Informes parciales e informe final a presentar en la Organización. ­ Trabajo Final de elaboración conceptual del Proyecto de Trabajo de Intervención.
Dispositivos de evaluación: 
Los trabajos finales serán evaluados y calificados por Docentes del Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo diferentes al Docente que supervisa la práctica en la que cursa el/la estudiante. Criterio de Aprobación: ­­La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación de la Unidad Curricular se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje y el producto final elaborado por el estudiante, de la siguiente forma: ­­ Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde a la calificación obtenida en el trabajo parcial presentado en el año (caracterización organizacional, perfil de la intervención y proyecto de trabajo). ­ Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, es caso de sacar nota 2 (R.R.D.) o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia.- Participar en forma obligatoria en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.