Práctica Liceos 14 y 47

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica Liceos 14 y 47
Descripción: 
Se trata de una Práctica pre-profesional que surge a partir de una acuerdo de trabajo entre el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) con el Departamento Integral del Estudiante (DIE). En el segundo semestre del año 2021 se llevó adelante, en forma de Proyecto, una primer fase exploratoria en la que se pudo relevar los intereses, espectativas y diversos datos relevantes para la práctica. Esta primer fase se realizó en los dos liceos que forman parte de la actual propuesta de práctica: Liceo N°14 y Liceo N°47. El objetivo de esta intervención es promover condiciones que permitan generar herramientas en los jóvenes para mantenerse filiados a la institución educativa. Generalmente se trabaja en forma de talleres con los estudiantes liceales, pensando con ellos sus intereses y proyectos de vida. Es de interés el trabajo con todos los actores institucionales: directivos, plantel docente, adscriptos, etc. Pueden generarse otro tipo de intervenciones u otras configuraciones del trabajo según los pedidos que vayan surgiendo.
Año: 
2024
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Viernes
8:00 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for clema

Nombre: 
CLAUDIA
Apellido: 
LEMA GLEIZER
Supervisión
Martes
9:30 a 12:30
2
314A
Campo
Miércoles
14:00 a 17:00
2
314B
Campo
Miércoles
18:30 a 21:30
1
314C
Campo
Jueves
9:00 a 12:00
1
314D
Campo
Código de la materia: 
PI314
Otros horarios: 
Los estudiantes deben contar con disponibilidad de 3 horas semanales para el trabajo de campo. Cada estudiante del ciclo integral debe poder asistir con los equipos de estudiantes del ciclo de egreso a alguna de estas dos instituciones, por lo que
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Se espera que el estudiante al finalizar el curso logre un acercamiento a las principales herramientas teórico-conceptuales para el trabajo de intervención e investigación en el ámbito educativo, rescatando los aportes diciplinares de la psicología. Asimismo es objetivo de la experiencia acceder a las claves del abordaje interdisciplinar en el tratamiento de los problemas del territorio educativo.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El objetivo específico de la práctica, trata de mantener la filiación de los estudiantes a la institución educativa. Se trata de trabajar sobre la experiencia educativa y la decodificación de los actuales sentidos de la misma, al tiempo que se promueve la construcción de Proyectos de Vida con los jóvenes liceales.

1- La institución educativa como campo de producción de subjetividad y sus políticas de identidad.

2– Los procesos de escolarización en el Uruguay: del proyecto moderno a la actualidad.

3– Componentes constitutivos de las instituciones educativas. Identidad institucional: estilo, cultura, modelo e ideología.

4– El establecimiento escolar: campo de interacción y escenario dramático. Tensión, conflicto y movimiento institucional.

- Duschatzky, S. y Birgin, A. (Comp.) (2001): ¿Dónde está la escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia. Buenos Aires, Flacso.

- Duschatzky, S y Aguirre, E. (2013): Des-Armando escuelas. Buenos Aires, Paidós.

- Fernández, L. (1994): Instituciones educativas: dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires: Paidós.

- Lema, C. (2017)- Sentidos y genealogías de la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En Plachot, G. y Fachinetti, V. (Coordinadoras) Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Lema, C. (2015)- El mito fundacional en las instituciones educativas: potencia y limitaciones. El caso de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En Bañuls, G (Coordinadora) Psicología y Educación en el siglo XXI. Ediciones Universitarias, Montevideo

- Obiols, G., Di Segni, S. (1993). Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria. La crisis de la enseñanza media. Buenos Aires: KAPELUSZ.

- Plachot, G. y Fachinetti, V.  (2017)- Psicología y Educación en el siglo XXI. Experiencia educativa en construcción. Udelar, CSIC, Montevideo

- Sibila, P. (2012). La escuela en un mundo hiperconectado: ¿redes en vez de muros? Revista Educación y Pedagogía. 24(62), pp. 135-144.

- Taborda, A.,  Leoz, G. y Dueñas, G. (2012): Paradojas que habitan las instituciones educativas en tiempo de fluidez, San Luis, Argentina, Nueva Editorial Universitaria

Metodología: 
Básicamente la forma de trabajo es en formato de taller, en grupos aula con estudiantes de Educación Media, Ciclo Inicial. Se mantiene un dialogo permanente con la institución por lo que se pueden abrir nuevos espacios si así es acordado. En el caso de los estudiantes del ciclo integral, se espera que su inserción en los equipos de estudiantes de ciclo de graduación, les permita tener un acercamiento a este tipo de intervenciones. La apoyatura en las observaciones y la toma de registros será parte de sus actividades, a las que se sumarán otras en función del proceso que se genere.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación es permanente en la instancia de supervisión. Se consideran los aspectos formales: asistencia, puntualidad, cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo se evalúa la participación, preparación-planificación, así como las capacidades que se muestren en el trabajo de campo para la resolución de los posibles problemas que se presenten. Se espera que el estudiante de Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, desarrollar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional– mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.