Práctica en el Liceo 77

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica en el Liceo 77
Descripción: 
La práctica en el Liceo N° 77 de Punta de Rieles, se enmarca en un acuerdo entre el Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano (IPEDH) con el Departamento Integral del Estudiante (DIE). La propuesta permite a los estudiantes situarse en el territorio de la educación a través de soportes teóricos y metodológicos. Transitar la experiencia de intervención en diálogo y acciones entre estudiantes, docentes universitarios y los sujetos de la educación (estudiantes, profesores, educadores, directores, etc.). La práctica permite una aproximación a la intervención y así conocer y comprender acerca de los pedidos, problematizar y construir la demanda cada vez. Es interrogarse acerca de las técnicas, abordajes de intervención y posiciones teóricas. Los sentimientos y estados de ánimos, los circuitos urbanos y socioculturales de los jóvenes en la educación, la enseñanza de los docentes en diálogo con lo curricular y lo contextual de los espacios de formación y los sujetos, son algunas dimensiones posibles de abordar. Así nos preguntamos: ¿Quiénes son estos jóvenes? ¿Qué representaciones de sí habitan? ¿Qué sentidos le dan a su formación? ¿Cuáles son las huellas de su experiencia de vida? ¿Estas experiencias se ponen en diálogo entre estudiantes y docentes? ¿cómo se piensan los docentes?, ¿qué buscan al enseñar? ¿qué enseñan más allá de lo curricular? ¿Trabajan en colectivo docente y cómo? ¿Qué representaciones de los jóvenes construyen? En cuanto a las actividades a desarrollar en el marco de la Práctica: - Conocimiento del contexto en que se encuentra el centro educativo, implica recorridos de familiarización en el territorio - Acercamiento al centro. -Relevamiento de problemáticas o pedido de la institución mediante: entrevistas a referentes del Centro educativo) - Encuentros presenciales con los adolescentes del centro, previo acuerdo con los referentes institucionales. - Elaboración de informes diagnósticos dinámicos y de actividades a realizar con el centro o sujetos de la educación o con quién se trabaje mediante implementación de dispositivos colectivos. - Construcción del plan de trabajo e implementación de la estrategia ( mitad de año). - Presentación a la dirección y equipo docente. Se entiende al dispositivo colectivo como espacios de problematización, reflexión y producción de saberes.
Año: 
2023
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:30
6
Docente

Perfil docente profile for cpereda

Nombre: 
CECILIA MARIA
Apellido: 
PEREDA BARTESAGHI

Perfil docente profile for sanfraga

Nombre: 
SANDRA RAQUEL
Apellido: 
FRAGA FERNANDEZ

Perfil docente profile for mvfachinetti

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
FACHINETTI LEMBO
Salón 14
Supervisión
Código de la materia: 
PI183
Otros horarios: 
Ver en guía requerimientos de disponibilidad de 2 horas semanales para el desarrollo de actividades en el territorio (en horario de turno liceal matutino o vespertino), planificación y evaluación, registro y lectura bibliográfica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Participar en procesos de intervención relacionados a las prácticas de los psicólogos en la educación.
Apropiarse de instrumentos teóricos metodológicos que hacen a las prácticas del psicólogo en la intervención educativa.
Escuchar el pedido de los sujetos de la educación y del centro y proponer soportes de reflexión y acción acordes a sus problemáticas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica propone formar a los estudiantes en las intervenciones de la psicología en la educación, desde una modalidad de trabajo sustentada en la integralidad de funciones, de disciplinas y diálogo de saberes con los involucrados. Lo cual posibilitará habilitar el desarrollo de estrategias participativas en los diversos espacios de intervención, lo que implica entre otras cosas, aprender y escuchar los saberes de todos los participantes. Entendemos la extensión como un proceso que conforma un “espacio de preguntas recíprocas” (Shultz, 2010) de encuentro con la comunidad donde construimos la demanda con el otro, atendiendo a la singularización de cada sujeto. Desde este nivel de intervención podemos construir con otros preguntas y saberes diversos que nutrirán los espacios de enseñanza, y así sucesivamente. Por tanto, es pertinente utilizar metodologías que nos permitan el acercamiento al territorio, en donde el verdadero encuentro con otros pueda producirse. Una de las formas de trabajo privilegiada es en espacios del taller definido como una propuesta donde se trabaja cooperativamente para hacer, buscar soluciones y aprender haciendo junto con y entre otros y en donde se generan diversos aprendizajes en forma colectiva. Comprender desde la singularidad aquello demandado y que acontece en la cotidianeidad del centro.

Nos planteamos conformar el equipo de intervención entre los referentes de Facultad de Psicología, los jóvenes liceales, estudiantes, profesores, educadores, directores, y demás referentes socioeducativos y la población destinataria, dando lugar a la conformación de un equipo intersaberes, entendiendo que el enfoque interdisciplinario se construye en el hacer y a partir de un diálogo horizontal con los otros. Transitar el espacio formativo requiere profundizar en las siguientes dimensiones: práctica profesional, sujetos de la educación, vínculo educativo - alteridad, experiencias y sentidos, intervención del psicólogo en la educación, teorías e instrumentos y técnicas diversas.

UNIDAD TEMÁTICA 1 – Prácticas de psicólogos en la educación.

Bourdieu, P (2007) El sentido práctico. Buenos Aires : Siglo XXI Editores Argentina.

Schön, D. (1998). El profesional Reflexivo. Cómo piensan los profesionales cuando actúan. Buenos Aires: Paidós.

Silva D.; Ruiz Barbot, M. (et. al) (2017) Equipo de Investigación sobre las prácticas de educadores sociales y psicólogos en el sistema de protección y el sistema penal juvenil. s/e.

UNIDAD TEMÁTICA 2 – Sujetos de la educación

Núñez, V. (2003). El vínculo educativo. En H. Tizo. (Ed.), Reinventar el vínculo educativo: aportaciones de la Pedagogía Social y del Psicoanálisis (19–47). Barcelona, España: Gedisa.

Ruiz Barbot, M. (2019) En el contexto uruguayo, narrativas biográficas y lugares sociales de los y las jóvenes. En Desde la niñez a la vejez. Nuevos desafíos para la comprensión de la sociología de las edades. pp. 181-210. Bs. As.: Editorial Teseo.

Ruiz Barbot, M. (2015). Entre educaciones, los sujetos. Conferencia Inaugural actividades académicas 2015. Montevideo. Facultad de Psicología. UdelaR

Saravi, G. (2015) Juventudes fragmentadas. Socialización, clase y cultura en la construcción de la desigualdad. México: FLACSO-México: CIESAS.

Skliar, C. y Larrosa, J. (2013). Experiencia y alteridad en educación. Rosario, Argentina: Homo Sapiens Ediciones.

UNIDAD TEMÁTICA 3 – Intervención del psicólogo en la educación

Albónico, G. (Comp.). (2010) Otra voz en la educación. El trabajo de los Psicólogos en escuelas y liceos. Montevideo: Psicolibros. Disponible en: https://psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps-educacional_prologo-a....

Arocena,A; Shultz, J. y otros.(2011). Cuadernos de Extensión N°1: Integralidad: tensiones y perspectivas. Montevideo,Uruguay: Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM- UdelaR)

Kaplún, G. (2013). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad Rev. InterCambios ,volumen (1) . Montevideo, Uruguay: CSE

Najmanovich, D.(2005) Interdisciplina: Riesgos y beneficios del Arte Dialógico . Comunidad de Pensamiento Complejo . Recuperado de:
http://www.pensamientocomplejo.com.ar/documde la Facultad de Psicologíaento.asp?Estado=Leer&IdDocume...


Rodríguez, A.; Giménez, L.; Netto, C.; Bagnato, M.; Marotta, C. (2001). De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. En: Revista de Psicología , Universidad de Chile Página 2 de 5

Varga, L. (2018) Técnicas participativas para la educación popular. Recuperado de:  http://cajondeherramientas.com.ar/index.php/2015/08/10/tecnicas-particip

Universidad de la República. iFacultad de Psicología (2021) Experiencias de los equipos de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología . Ed. Rojo. Montevideo.

Universidad de la República. Facultad de Psicología, Área de Psicología Educacional (2003) Jornadas Universitarias de Intercambio Psicología en la Educación: un campo epistémico en construcción . Montevideo : UDELAR-FP, 2003.

Metodología: 
Metodología: Modalidad de enseñanza como un espacio de reflexión colectiva, interactiva y propositiva. La práctica contará con: trabajo de campo presencial (2 hs de actividad directa en el territorio (con jóvenes, docentes, equipo de dirección) y 2 hs de planificación del equipo en territorio y un horario de lectura y registro de las actividades, que será un trabajo en duplas con los estudiantes de graduación. Supervisión semanal los días jueves, de 2.15hs que será presencial. Este espacio puede realizarse en Facultad o en el propio liceo. Espacio asincrónico (EVA) donde además de contar con los materiales bibliográficos, se implementarán foros y tareas que acompañen el trabajo de campo y la reflexión de la práctica del psicólogo en la educación.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: La modalidad de evaluación será continua. Se contempla un trabajo autónomo del estudiante. Se valorará en la calificación final: 1. La actitud ética- formativa del estudiante en los espacios de supervisión y en territorio. 2. Las tareas individuales y en equipo. 3. Participación y presentación de tareas en el espacio de supervisión. 4. Trabajo grupal final 5. Asistencia mínima de 80 % a las todas las actividades formativas (territorio - actividades y supervisión) Se espera que el estudiante sea capaz de comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, realizar la planificación de actividades y la implementación de herramientas técnicas. Dispositivos de evaluación: Proceso de estudiante Tarea/s individuales Trabajo final grupal