Práctica en Clínicas No Viejistas

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica en Clínicas No Viejistas
Descripción: 
A partir de la demanda creciente en el anexo de Mercedes con respecto a la atención psicológica de personas mayores de 60 años y reconociendo las necesidades formativas, el NIEVE propone una práctica clínica integrada. Los/las estudiantes del ciclo de Formación integral y del Ciclo Graduación colaborarán juntos en la recepción y atención de consultas. Los/las estudiantes de Formación integral participarán como observadores activos de los encuentros clínicos. Este material clínico será posteriormente compartido y trabajado en la instancia de supervisión grupal. Por su parte, los/las estudiantes del ciclo de Graduación se encargarán de llevar adelante las consultas clínicas directas. Tener presente las instancias obligatorias: 1) Grupo de formación/ supervisión para la elaboración de registro de trabajo de campo y análisis (3h semanales) 2) Observación asignada (3h semanales a ser coordinada con los consultantes y con estudiantes del ciclo integral/graduación). Anexo Facultad de Psicología.
Año: 
2025
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:45 a 15:15
6
Docente

Perfil docente profile for mcarbaja

Nombre: 
MARIA LIDIA
Apellido: 
CARBAJAL MORALES

Perfil docente profile for ferber

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
BERRIEL TAÑO

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI

Perfil docente profile for arovira

Nombre: 
ADRIANA ELIZABETH
Apellido: 
ROVIRA BENITEZ
Supervisión
Otros horarios: 
Los horarios de participación en las actividades de campo serán acordados con los y las consultantes, sin embargo se necesita tener disponibilidad en los días hábiles en franja matutina y/o vespertina.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

  • Introducir a los y las estudiantes en los principales contenidos relacionados con la psicogerontología, destacando su relevancia para la intervención clínica con personas mayores.
  • Introducir a los y las estudiantes en el conocimiento de los principales contenidos referidos a la intervención clínica con personas mayores.
  • Fomentar en los estudiantes la capacidad de aplicar principios y herramientas de la psicogerontología y la psicología social para abordar las problemáticas específicas de las personas mayores
  • Desarrollar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social rioplatense y gerontología crítica, dirigida a una población de personas mayores de 60 años.
  • Promover una formación que integre los aspectos éticos en la construcción del rol profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se detalla una bibliografía basica que será ampliada en la medida que se vaya realizando el trabajo clínico
 

Bielli, A., Bacci, P., Bruno, G., & Calisto, N. (2023). Cambiar para que todo siga igual: Mujeres y psicofármacos en Uruguay. Revista Estudos Feministas, 31(1), e93197.

 

Berriel, F., & Pérez, R. (2007). Alzheimer y psicoterapia. Clínica e investigación (1ra ed.). Psicolibros.

 

Berriel, F. (2007). Psicoterapia, vida y devenir. Fragmentos de la lucha entre el cuerpo y el organismo. En R. Pérez (Ed.), Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea (pp. 118-127). Psicolibros.

 

Freixas Farré, A., Faus-Bertomeu, A., & Osborne, R. (2019). La revolución de las canas: Sexualidades, género y envejecimiento. Encrucijadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales, 17, e1701. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/7918

 

Hounie, A., & Chicchi, F. (2018). Entre lo político y lo clínico: ¿Cómo renovar el lazo? Soft Power, 5(1), 77-90. https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2629/2438

 

Iacub, R. (2007). El cuerpo externalizado o la violencia hacia la vejez. Kairós: Gerontología, 10(1), 12-29. http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/2576

 

Martínez Guzmán, A. (2014). Cambiar metáforas en la psicología social de la acción pública: De intervenir a involucrarse. Athenea Digital. Revista de Pensamiento e Investigación Social, 14(1), 3–28. https://doi.org/10.5565/rev/athenead/v14n1.793

 

Pérez, R. (2004). El campo de la psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, 15(2), 25-38. http://www.psicomundo.com/tiempo

 

Pérez, R. (2011). La construcción subjetiva del envejecimiento: Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En F. Quintanar (Comp.), Atención psicológica de las personas mayores: Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279-300). Trillas. https://www.academia.edu/3401306

 

Percia, M. (2010). Inconformidad: Arte, política, psicoanálisis. La Cebra.

 

Percia, M. (2023). Sesiones en el naufragio: Una clínica de las debilidades. La Cebra.

 

Rodríguez, J. (2010). Clínica y subjetividad. Psicolibros Universitario.

 

Rodríguez Nebot, J. (2007). Las medicinas, las psicologías y el cuerpo doliente: Un enfoque socioanalítico. En R. Pérez (Ed.), Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea (pp. 79-93). Psicolibros.

 

Rodríguez Zoya, P. (2020). Gobierno de la salud y envejecimiento activo: La vejez saludable como estrategia biopolítica de cuidado personal. En S. E. Sustas, S. A. Tapia, & M. P. Venturiello (Eds.), Investigación e intervención en salud: Demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes (pp. 63-82). Teseo. https://www.teseopress.com/investigacion/chapter/gobierno-de-la-salud-y-...

 

Salvarezza, L. (1988). Psicogeriatría: Teoría y clínica (1ra ed.). Paidós.. CAP 1 y 2. 

 

Metodología: 
Recepción de consultas a personas mayores de 60 años, (1 estudiante del ciclo de graduación y 1 estudiante de formación integral). Supervisión de los procesos de trabajo. Reflexión teórico metodológica sobre la clínica con personas mayores a partir de la lectura de la bibliografía.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivo de evaluación: Proceso del estudiante: Se presentará el material clínico a la supervisión. Se espera que el/la estudiante de Graduación sea capaz de: – Realizar un trabajo con aptitud y actitud clínica. comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias. Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo escrito final que de cuenta del proceso de trabajo en la práctica a partir de la consigna propuesta oportunamente por los docentes. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.