Práctica en Clínicas No Viejistas

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica en Clínicas No Viejistas
Descripción: 
A partir de la demanda generada en el anexo de Mercedes con respecto a la atención psicológica de personas mayores de 60 años y las necesidades formativas, el NIEVE propone una práctica clínica en la que estudiantes del ciclo integral y estudiantes de la Diplomatura en Psicogerontología trabajarán juntos en la recepción de consultas. Los/las estudiantes de grado se desempeñarán como observadores participantes y trabajarán en el registro de los encuentros. El material clínico elaborado a partir de estas consultas será luego compartido y trabajado en la instancia de supervisión grupal. Tener presente las instancias obligatorias: 1) Grupo de formación/ supervisión para la elaboración de registro de trabajo de campo y análisis (3h semanales) 2) Observación asignada (3h semanales a ser coordinada con los consultantes y con estudiante de la Diplomatura en Psicogerontología). Anexo Facultad de Psicología.
Año: 
2024
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
18:30 a 20:30
6
Docente

Perfil docente profile for ferber

Nombre: 
FERNANDO
Apellido: 
BERRIEL TAÑO

Perfil docente profile for fmartinez

Nombre: 
FLORENCIA LIZ
Apellido: 
MARTINEZ LUPI
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
PI337
Otros horarios: 
Los horarios de participación en las actividades de campo serán acordados con los y las consultantes, sin embargo se necesita tener disponibilidad en los días hábiles en horarios de la tarde (antes de las 18 hs.)
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

-Introducir a los y las estudiantes en el conocimiento de los principales contenidos referidos a la intervención clínica con personas mayores.

-Desarrollar experiencias de atención clínica, desde una perspectiva de psicología social rioplatense y desde la gerontología crítica, dirigida a una población de personas mayores de 60 años.

-Promover una formación que integre los aspectos éticos implicados en la construcción del rol profesional.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Berriel, F., y Pérez, R. (2007). Alzheimer y Psicoterapia. Clínica e investigación. (1ra. Ed.)   Psicolibros

 

Berriel, F. (2007) Psicoterapia, vida y devenir. Fragmentos de la lucha entre el cuerpo y el organismo. En Pérez, R. Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Psicolibros. 118-127.

 

Freixas Farré, A., Faus-Bertomeu, A., & Osborne, R. (2019). La revolución de las canas: sexualidades, género y envejecimiento. Conversación con Anna Freixas. Encrucijadas. Revista Crítica De Ciencias Sociales, 17, e1701. Recuperado a partir de https://recyt.fecyt.es/index.php/encrucijadas/article/view/7918

 

Hounie, A., Chicchi, F. (2018) Entre lo político y lo clínico. ¿Cómo renovar el lazo?

https://editorial.ucatolica.edu.co/index.php/SoftP/article/view/2629/2438

 

Iacub, R (2007) El cuerpo externalizado o la violencia hacia la vejez.

http://revistas.pucsp.br/index.php/kairos/article/view/2576

 

Pérez, R (2004) El campo de la Psicogerontología en Uruguay. Revista de Psicogerontología Tiempo, v 15. URL: http://www.psicomundo.com/tiempo

 

Pérez, R (2011) La construcción subjetiva del envejecimiento. Proyecto de vida e imaginario social en la clínica psicológica con mayores. En: Quintanar, F (Comp.)

Atención Psicológica de las personas mayores. Investigación y experiencias en psicología del envejecimiento (pp. 279 – 300) https://www.academia.edu/3401306/La_construcci%C3%B3n_subjetiva_del_enve...%20ento._Proyecto_de_vida_e_imaginario_social_en_la_cl%C3%ADnica_psicol%C3%

 

Percia, M. (2010). Inconformidad. Arte política psicoanálisis. La Cebra.

 

Percia, M. (2023). Sesiones en el naufragio. Una clínica de las debilidades.

 

Rodríguez, J. (2010). Clínica y Subjetividad. Psicolibros Universitario.

 

Rodríguez Nebot, J. (2007). Las medicinas, las psicologías y el cuerpo doliente.Un enfoque socioanalítico. En Pérez, R. Cuerpo y subjetividad en la sociedad contemporánea. Psicolibros. 79-93.

 

Rodriguez Zoya, P. (2020). Gobierno de la salud y envejecimiento activo: la vejez saludable como estrategia biopolítica de cuidado personal. En: Sustas, S.E.; Tapia, S.A.; Venturiello, M.P.

Investigación e intervención en salud: Demandas históricas, derechos pendientes y desigualdades emergentes. Teseo. 63-82. https://www.teseopress.com/investigacion/chapter/gobierno-de-la-salud-y-...

 

Salvarezza, L (1988) Psicogeriatría. Teoría y clínica. Paidós. 1ra Edición. Cap 1 y 2

Metodología: 
Reflexión teórico metodológica sobre la clínica con personas mayores a partir de la lectura de la bibliografía. Recepción de consultas a personas mayores de 60 años, (1 estudiante de la Diplomatura y 1 estudiante de formación integral). Supervisión de los procesos de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una modalidad de evaluación permanente, que contemplará el trabajo como observador participante, la presentación del material clínico y la participación en las instancias grupales. Asistencia 80% a todas y cada una de las actividades obligatorias. Cumplimiento de las tareas indicadas. Trabajo escrito final. Se espera que el/la estudiante de Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente,– mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.