Práctica de psicoanálisis

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica de psicoanálisis
Descripción: 
La práctica se propone como un momento inicial en la formación del futuro psicólogo clínico. Consiste en la atención a consultantes adultos (mayores de 18 años) que se recibirán y atenderán de forma presencial en el Anexo de Facultad de Psicología de la UdelaR. La posibilidad de atención a través de tecnologías de la información (es decir atención remota) se considerará si fuese necesario. La supervisión del material clínico tendrá una frecuencia semanal y los ateneos clínicos una frecuencia mensual. La participación en estas instancias tiene como meta que el futuro profesional adquiera competencias en el método psicoanalítico como práctica clínica, en tanto se apunta a que el trabajo con el material clínico que surja de las diferentes instancias de la práctica permita dicha travesía. Es de una altísima y casi imprescindible pertinencia que el estudiante esté o haya finalizado su propio recorrido analítico.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for mnovas

Nombre: 
MARCELO DANIEL
Apellido: 
NOVAS GOSTIVAR
Salón de actos
PG197C
Supervisión
Código de la materia: 
PG197
Otros horarios: 
Carga horaria de la práctica: A. Supervisión - 3 horas semanales, duración anual (martes de 14 a 17 horas). B. Recepción de consultantes, 1 hora semanal (a determinar y convenir con el estudiante dentro del horario de la mañana y/o en la tarde) C. Atención de consultantes, 1 hora semanal a convenir con este último. D. Ateneo de articulación teórico-clínica, un ateneo mensual (sábado de 9 a 13 horas) 4 horas. E. Curso propedéutico para las prácticas de graduación del IPC que se realizará en la franja nocturna.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1 Facultar en el futuro psicólogo clínico la construcción de un estilo de trabajo a partir de la teoría y la técnica del psicoanálisis. que lo posicionen con una escucha clínica frente al sufrimiento del paciente, permitiendo la instalación de un proceso terapéutico de corte psicoanalítico.

2 Habilitar el tránsito por un proceso terapéutico basado en el método psicoanalítico de acuerdo a cómo lo posibilita el trabajo en un servicio universitario.

3 Capacitar al futuro profesional en la tarea de recepción de consultantes en primeras entrevistas, construyendo una posición ética de compromiso con el malestar, dolor y sufrimiento de quien consulta.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1 Sobre la iniciación del tratamiento

 

Freud, S. (1911-1915) Trabajos sobre técnica psicoanalítica, en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiv. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 Mannoni, M. (1987) La primera entrevista con el psicoanalista, Buenos Aires, Gedisa.

Miller, J-A. (1997) Introducción al método psicoanalítico, Buenos Aires, Paidós.

 

2 Teoría y técnica del psicoanálisis

Freud, S. (1915c). Pulsiones y destino de pulsión, en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiv. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

               (1915d) La represión, en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiv. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

              (1915e). Lo inconsciente, en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xiv. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

 (1916-1917). Conferencias de introducción al psicoanálisis, conferencias 17, 23 y 25, en J. Strachey (comp.). (1978). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xvi. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1919h). Lo ominoso, en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xvii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1933a). Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis,  en J. Strachey (comp.). (1979). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xxii. Buenos Aires: Amorrortu Editores.

(1937d). Construcciones en el análisis. En J. Strachey (comp.). (1980). Sigmund Freud. Obras completas. Tomo xxii. Buenos Aires, Amorrortu Editores.

Lacan, J. (1981) El Seminario. Libro 11. Los cuatro conceptos fundamentales del psicoanálisis. Barcelona, Seix Barral.

                 (1988) La ética del psicoanálisis. Libro 7 Buenos Aires, Paidós.

                  (2003) El Seminario. Libro 8. La transferencia. Buenos Aires, Paidós.

                 (2006) El Seminario. Libro 10. La angustia. Buenos Aires, Paidós.

 

Metodología: 
Metodología: La tarea supone la formación, supervisión y acompañamiento a los participantes de la práctica que iniciarán un proceso terapéutico basado en el método psicoanalítico con los consultantes que así lo soliciten. Para los futuros psicólogos clínicos implica que deberán atender la demanda de los consultantes, en las entrevistas de admisión, para constituir un espacio transferencial con el consultante. Para tal fin deberá supervisar el material clínico obtenido, lo que implica preparar las presentaciones, haciéndolo desde las consideraciones y resguardos éticos que conlleva este trabajo. La tarea de atención al consultante se llevará a cabo en el Anexo de Facultad (Mercedes 1737) o de forma virtual. La disponibilidad requerida a los participantes de la práctica implica una hora semanal de atención al consultante para las entrevistas iniciales, una hora semanal de atención al consultante que deberá ser acordada con este último, tres horas semanales de participación en el espacio de supervisión y formación clínica, cuatro horas mensuales un sábado al mes en el Ateneo de articulación teórico-clínico. Asimismo, deberá participar en el curso propedéutico de las prácticas de graduación que se dictará en el primer semestre en horario nocturno. Dispositivo Al inicio se propone un curso propedéutico de preparación para la práctica clínica. La práctica clínica implica la participación en primeras entrevistas de consultantes, acompañados por el docente. Los participantes deberán disponer de una hora semanal a convenir para concurrir a la recepción (de marzo a septiembre). Realización de intervención psicoanalítica con un paciente -en forma individual -acotada al tiempo de duración de la práctica (marzo a noviembre) a partir de derivación de pacientes de la recepción. Los estudiantes deberán disponer de una hora semanal (además de las estipuladas para la supervisión y recepción de pacientes) luego de que se le derive el paciente. c)Ateneos mensuales de articulación teórico -clínica. Los martes de 14 a 17 hs se llevará adelante la tarea de supervisión del material clínico, la que consiste en el abordaje conceptual de las interrogantes clínicas surgidas de las entrevistas. Este trabajo se desarrolla en el intercambio con el docente y todos los participantes de la práctica y posibilita el desarrollo de competencias en la preparación y presentación del material clínico
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se evaluarán las competencias clínicas adquiridas: conocimientos, capacidad reflexiva, habilidades y destrezas en la escucha clínica, el registro, las estrategias de intervención, actitud clínica y responsabilidad ética. Se tomará en cuenta: 1) La experiencia de atención de un consultante 2) Participación activa en la discusión y abordaje conceptual de los temas desarrollados en la práctica. 2) Presentación escrita de la experiencia de intervención 3)Preparación del material clínico a punto de partida de la articulación teórico -clínica 4) Elaboración de trabajo final individual escrito, a partir de interrogantes clínicas y reflexión de la teoría psicoanalítica 5)al participante de la práctica se lo instruirá en el uso de la historia clínica electrónica a completar en el Local de Mercedes 5) Preparación de textos breves para la presentación en los Ateneos y encuentros de articulación teórico- clínico 6) 80% de asistencia. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del participante de la práctica en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Se espera que el participante, en tanto estudiante de Graduación sea capaz de: - comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, - diseñar estrategias de intervención - utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, - demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. - mostrar actitud y reflexión ética - dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.