Práctica de asesoría educativa ES

Título de la práctica o proyecto: 
Práctica de asesoría educativa ES
Descripción: 
La presente práctica consiste en incursionar como asesores educativos en educación superior en el Proren en la línea de Asesorías Académicas. En esta línea se asesora a estudiantes sobre su tráns res, buscando promover una mayor autonomía de los estudiantes en relación a la construcción de su formación ya desde la enseñanza de grado. La presencia del psicólogo en los territorios educativos ha consolidado un campo de intervención e investigación en continua proyección. La Psicología dialoga con otras disciplinas para lograr una mayor comprensión de los objetos de estudio que se dan cita en el campo educativo cotidianamente. Múltiples actores y contextos son convocados en el ámbito escolar, desde el cual construir y devenir procesos individuales y sociales en los trayectos formativos, en el enseñar y el aprender. En este sentido, la universidad está dando incipientes diálogos a esta conversación entre psicología y formación. En el marco de su Segunda Reforma, la Universidad de la República se propone recibir a los estudiantes en un ámbito educativo que contemple su proceso de integración a la Universidad y brinde herramientas para fortalecer las estrategias encaminadas a potenciar su trayectoria en la Educación Superior (Scarlatta, L y otros, 2007). Por otra parte, en las transformaciones que la universidad viene dando en sus planes de estudio, la flexibilidad curricular, la curricularización de la Extensión y la incorporación de la Investigación en la formación de grado, se conjugan con una enseñanza activa, que ubica al estudiante en el centro mismo de su proceso de aprendizaje. Desde esta perspectiva, se busca lograr una autonomía creciente del estudiante y un mayor involucramiento y responsabilidad por su trayecto formativo, atendiendo a la diversidad de situaciones que se presentan entre los estudiantes y a lo largo de la carrera. Para todo ello, la línea de Asesoría Académica es fundamental, y es un ámbito de integración del psicólogo, no sólo en relación a la enseñanza de la Psicología, sino también de orientación educativa para la enseñanza de cualquier otra disciplina en el ámbito universitario. Actividades a desarrollar: espacios de formación, trabajo de campo en grupos para asesorías presenciales, talleres de discusión de casos, supervisión semanal del trabajo de campo.
Año: 
2025
Área: 
Educación
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:30
7
Docente

Perfil docente profile for lchiavone

Nombre: 
Luciana
Apellido: 
Chiavone

Perfil docente profile for malbores

Nombre: 
MARCELO FABIAN
Apellido: 
ALBORES VENTOSO

Perfil docente profile for asanta.cruz

Nombre: 
Ana Belén
Apellido: 
Santa Cruz
Supervisión
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  • Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.
  • Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la orientación educativa en la universidad.

Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:

  • Ejercer la Asesoría Educativa, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
  • Conocer las peculiaridades del ámbito universitario y de su rol en ese ámbito.
  • Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes en los que se pueda hacer un aporte desde la perspectiva del psicólogo. 
  • Promover el desarrollo de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos y responsables en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
  • Fortalecer habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias necesarias para el ulterior desempeño de la profesión (escucha, empatía, poder de comunicación, trabajo en equipo, etc).

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- El rol del psicólogo como orientador y asesor educativo.

2- La asesoría educativa en la educación superior.

3- Características de la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología como la institución educativa donde se trabajará. 

4- El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, PELP 2013, y sus características. 

5- Evolución histórica de la aplicación del PELP 2013, ajustes, disposiciones transitorias. 

6- Otros planes de estudio que aparecen en las asesorías y sus características.

7- La población estudiantil de la Facultad de Psicología y sus características particulares. 

8- Los desafíos al ingreso a la universidad. 

9- Trayectorias teóricas y trayectorias reales en el tránsito por el PELP 2013.

10- Factores que intervienen en el rendimiento académico. Autoconcepto académico, autoeficacia, planificación académica y rendimiento.

11- Estudio de la escolaridad como documento de trabajo de FPsico. Implicancias éticas. Cómo leer las escolaridades. Cómo afectan a la escolaridad los diferentes planes de estudio. 

12- Cómo hacer una asesoría.

13- Cómo hacer informes y reportes de las asesorías realizadas en el trabajo de campo.

Bibliografía bàsica

 

Aguilar, M La transición a la vida universitaria. Éxito, fracaso, cambio y abandono

 

Arocena, R (2010) Propuestas para el despegue de la Reforma Universitaria

 

Bisquerra, R. (2005) Marco Conceptual de la Orientación Psicopedagógica. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2da época. Volumen III. N 6 Julio- Octubre 2005.

 

Carbajal, S (2011) Para pensar la desafiliación estudiantil durante el año de ingreso a la Universidad de la República. Un aporte desde la psicología.

 

Chiavone, L et al (2019) Asesoría académica: un dispositivo clínico- pedagógico. Ponencia Congreso Asesorías Pedagógicas Universitarias.  

 

Camilloni, A. Tendencias y formatos en el currículum universitario

 

Collazo, M. (2013) El currículum universitario, una oportunidad para repensarnos. Revista Intercambios. 

 

Coulon, A El oficio de estudiante

 

Facultad de Psicología. Orientaciones de aprendizaje PELP 2013

Plan de estudios de la licenciatura en Psicología 1988

Histórico de mallas curriculares

 

Fiori, N.  Desafiliación en la Udelar (2007- 2012): trayectorias y perfiles. Revista Intercambios

 

Garbanzo, G (2007) Factores asociados al rendimiento académico en estudiantes universitarios, una reflexión desde la calidad de la educación superior pública. Revista Educación 31(1), 43-63, ISSN: 0379-7082, 2007 

 

Gargallo López et al. La influencia del autoconcepto en el rendimiento académico en estudiantes universitarios.

González-Benito, A. (2018). Revisión teórica de los modelos de orientación educativa. Revista Caribeña de Investigación Educativa (RECIE), 2(2), 43-60. https://doi.org/10.32541/recie.2018.v2i2.pp43-60 (Básica)


 

INEFOP Definiciones de orientación

 

Luna, C, Chiavone, L, et al. (2017) Orientación estudiantil y desempeño académico en Ingeniería. Revista Intercambios. VOL. 4 n.º 1 . ISSN 2301 – 0118

Pequeño, I et al. Enseñanza y aprendizaje virtual en contexto de pandemia ... Intercambios

Proren Informes de generación de ingreso 2022 

Udelar. Plan de Estudios de la Licenciatura en Psicología PELP 2013

(2011) 0rdenanza de estudios de grado

Véliz , A, Sandoval,S , Dorner, A.  Relación entre autoconcepto, autoeficacia académica y rendimiento académico en estudiantes de salud de Puerto Montt, Chile 

Véliz- Burgos, A y Apodaca, P. Niveles de autoconcepto, autoeficacia académica y bienestar psicológico en estudiantes universitarios de la ciudad de Temuco. 

Zandomeni Las trayectorias académicas como objeto de investigación en las instituciones de educación superior

Prensa:

La Diaria, 2/5/2021, “La mitad de los estudiantes de la Udelar son primera generación de universitarios en su familia”.




 

Metodología: 
Actividades a desarrollar: Espacios de formación (2 hs semanales). Talleres de discusión de casos: Ejercicios con consultas reales presentadas ante el espacio de asesoría. Se les pedirá que analicen el caso y elaboren una devolución para el estudiante. El taller invita a una propuesta activa en el abordaje de las temáticas, analizando escolaridades y mallas curriculares, y relacionándolas con los contenidos del curso para poder darle a los casos el contexto que permita una valoración más amplia. Trabajo de campo (4 hs semanales). En equipos de un estudiante de Graduación y dos estudiantes de Formación Integral. Las asesorías se realizan en la oficina de Proren, en un horario acordado previamente El trabajo de campo implica: Realización de asesorías a estudiantes con análisis pre y post consulta. Identificación de los distintos tipos de consulta y sistematizarlos. Elaboración de informes periódicos en relación a los casos abordados en el trabajo de campo. Supervisión (2 horas semanales): Espacio de intercambio sobre lo acontecido en el trabajo de campo y elaboración de estrategias para abordar las situaciones encontradas.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la aprobación se requerirá: el 80% de asistencia a las instancias sincrónicas de formación, talleres y trabajo de campo; la participación activa en los espacios de formación y los talleres; la entrega de los informes de asesoría solicitados a lo largo del año (tarea grupal); trabajo final. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.