Práctica de asesoría educativa ES
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 15:15 a 18:15 | 14 |
| Supervisión |
- Contribuir al proceso de construcción de identidad profesional del psicólogo en la Educación Superior como ámbito de intervención e investigación.
- Brindar soportes conceptuales y metodológicos para la orientación educativa en la universidad.
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
- Ejercer la Asesoría Educativa, en tanto terreno de intervención e investigación del Psicólogo en el campo de la educación.
- Conocer las peculiaridades del ámbito universitario y de su rol en ese ámbito.
- Identificar problemas de investigación educativa para la mejora de la calidad de enseñanza y de los aprendizajes en los que se pueda hacer un aporte desde la perspectiva del psicólogo.
- Promover el desarrollo de procesos de aprendizaje cada vez más autónomos y responsables en aquella población con la que construye la demanda y las estrategias de intervención.
- Fortalecer habilidades y actitudes tendientes a reforzar las competencias necesarias para el ulterior desempeño de la profesión (escucha, empatía, poder de comunicación, trabajo en equipo, etc).
1- El rol del psicólogo como orientador y asesor educativo.
2- La asesoría educativa en la educación superior.
3- Características de la Universidad de la República y de la Facultad de Psicología como la institución educativa donde se trabajará.
4- El plan de estudios de la Licenciatura en Psicología, PELP 2013, y sus características.
5- Evolución histórica de la aplicación del PELP 2013, ajustes, disposiciones transitorias.
6- Otros planes de estudio que aparecen en las asesorías y sus características.
7- La población estudiantil de la Facultad de Psicología y sus características particulares.
8- Los desafíos al ingreso a la universidad.
9- Trayectorias teóricas y trayectorias reales en el tránsito por el PELP 2013.
10- Factores que intervienen en el rendimiento académico. Autoconcepto académico, autoeficacia, planificación académica y rendimiento.
11- Estudio de la escolaridad como documento de trabajo de FPsico. Implicancias éticas. Cómo leer las escolaridades. Cómo afectan a la escolaridad los diferentes planes de estudio.
12- Cómo hacer una asesoría.
13- Cómo hacer informes y reportes de las asesorías realizadas en el trabajo de campo.