Potencia de las imágenes comunes

Título de la práctica o proyecto: 
Potencia de las imágenes comunes
Descripción: 
Este proyecto se plantea sobre la pregunta: ¿Qué potencia despliegan las imágenes comunes en una clínica contemporánea grupal e instalacionista psicodramática? "Los estudios en la cultura del pensamiento por imágenes y el mundo de lo común, han tenido, en el último siglo, un giro visual. Han tomado fuerza las relaciones que se establecen entre lo viviente y la producción de imágenes, así como los campos en que estas se desarrollan y las migraciones en que las mismas acontecen" (De los Santos, 2017). Las imágenes establecen relaciones, en especial, a través de la irrupción de aparatos estéticos como el cine (Déotte, 2012) en un ámbito fundamental: la ciudad. Se trabajará en este proyecto sobre una cartografía de diferentes producciones pertenecientes a registros clínicos, narrativas, audiovisuales y entrevistas así como prácticas de participación sociales en relación a la Práctica de grado "Psicodrama, imágenes en la ciudad" desarrollada entre 2016 y 2021 inclusive. Este espacio de proyecto abordará el estudio y sistematización de estas producciones en el asentamiento de una clínica grupal psicodramática que trabaja en la despotenciación del dolor y la repotenciación afectiva. El trabajo de campo estará constituido por la revisión de las producciones de los dos escenarios de la Práctica: 1. los materiales clínicos del ECLIPSA (espacio clínico de potenciación social afectiva) y 2. MNEMOSINA en la CIUDAD, con el estudio de las Instalaciones clínico psicodramáticas realizadas en espacios de memoria. Se abordarán escenarios prepandémicos, pandémicos y pospandémicos que serán analizados como condiciones de emergencia de las imágenes comunes de estos modos clínicos obtenidas en estos años, durante la Práctica.
Año: 
2023
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 13:00
12
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Supervisión
Código de la materia: 
YG265
Otros horarios: 
Las reuniones semanales serán de dos horas de duración, miércoles a las 11 hs, en el salón 17. Estos encuentros funcionarán como espacio de Seminario. Se fijará otra hora semanal con docente para supervisar aspectos relacionados con las tareas de campo en equipos de trabajo. EL espacio de miércoles de 11 a 13 hs será el espacio de coordinación de la investigación y de formación. El trabajo de campo, de búsqueda, relevamiento de fuentes, análisis y escritura será de no menos de 6 (seis) horas semanales para cada estudiante. Este trabajo implicarán el trabajo con memorias de los años anteriores de la Práctica "Psicodrama, imágenes en la ciudad", eventuales entrevistas con ex usuarios de ECLIPSA, revisión bibliográfica y de fichas en CIC-P así como trabajo con material audiovisual. Asimismo se realizarán visitas a los espacios de Memoria en la ciudad y entrevistas a coordinaciones de estos espacios. Será necesario hacer lecturas en inglés y portugués.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Aportar a la formación en investigación en el campo de la clínica grupal psicodramática e instalacionista.
2- Integrar herramientas conceptuales de lectura, análisis de datos y textos desde una perspectiva crítica y situacionisa relacionada con estudios de la cultura visual (Imágenes y aparatos estético clínicos).
3- Adquirir conocimientos sobre los métodos y técnicas de investigación en el campo de la psicología grupal psicodramática e instalacionista.
4- Ubicar la reflexión en torno a una clínica concebida como de despotenciación del dolor psíquico y de repotenciación afectiva: problematizar la actualidad de los saberes y prácticas de la psicología en relación con estudios de la cultura visual y el mundo de lo común.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I- Psicodrama

Bareicha, P. y Nunes, C. (2018) Sociologia clínica das recordacoes escolares de e studantes unioversitários. En “Diálogos em sociología clínica. Dilemas contemporáneos”. Nunes, Penso y Silva Comp. Brasilia: editora FB.

Bello, M. C. (2000). Introducción al Psicodrama. Guía para leer a Moreno. México: Editorial Colibrí. __________

_____________(2004) “Sociodrama Público y Simultaneo de América Latina. Escenas de los Pueblos.” (Compiladora) Publicaciones de la UNAM-CEIICH 2004

____________ (2006). Jugando en Serio. El Psicodrama en la enseñanza, el trabajo y la comunidad”. Editorial Pax, México 2002, reedición 2006.

_____________·(2014). Resurgiendo de la crisis. Intervención con psicodrama y  sociodrama en situaciones postraumáticas. México: Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría.

Cardaci, G. (2017). La máquina de lo grupal: una estética de la multiplicidad. CABA: Facultad de Psicología, UBA. Secretaría de Investigaciones. Anuario de investigaciones, vol. 24.

DE LOS SANTOS, Carmen (2019) Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Educación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, Montevideo.

FERNÁNDEZ, Ana María (2008) Las lógicas colectivas. Imaginarios, cuerpos y multiplicidades Buenos Aires, Editorial Biblos, Colección Sin Fronteras.

Pavlovsky, E. & Fridlevsky, L. (2008). Sobre dos formas de entender al coordinador de grupo. En Ana María del Cueto (comp.), Diagramas de psicodrama y grupos, cuadernos de bitácora II, 33-44. Buenos Aires: Ediciones de Madres de Plaza de Mayo.

Portelli, A. (2005). El uso de la entrevista en la historia oral. En Historia, memoria y pasado reciente Anuario n.° 20, Rosario: Escuela de Historia, Universidad Nacional de Rosario.

ROLNIK, S. (2006). Cartografia sentimental: transformações contemporâneas do desejo. Porto Alegre: Sulina

Imagen:

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

____________________ (2013). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

DE LOS SANTOS, Carmen (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de Maestría en Estudio Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile. 

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-HUBERMAN, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

_____________:_______________(2007). Un conocimiento por el montaje. Una conversación con Georges Didi-Huberman. Entrevista de Romero, P. Recuperado en: http://fxysudoble.com/es/cronologia/un-conocimiento-por-el-montaje-2/.

GARCÉS, Marina (2013). Un mundo común. España: Ediciones Bellaterra.

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

__________________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DELEUZE, Gilles (1987) ¿Qué es el acto de creación? Conferencia Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido (17/3/1987). Fermentario, n.°6, 2012.En http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110.

:________________(2005). La imagen tiempo. Estudios sobre cine 2. Buenos Aires. Paidós Ibérica

DE LOS SANTOS, Carmen (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.

 ___________________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

___________________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.

 _________________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

GUIMARAES, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k

Marineau, R. (1995) J. L. Moreno. Su biografía. Buenos Aires: Lumen-Hormé

MORENO, J. L. (1962) [1934] Fundamentos de la sociometría. Buenos Aires: Paidós [original: Who shall survive? Beacon, N.Y.].

_______________  (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé

- SINTES, Raúl (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Montevideo: Multiplicidades.

- ULLOA, Fernando (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.

Metodología: 
El modo de trabajo estará centrado en la formación y producción de conocimiento en el campo de la clínica grupal contemporánea así como el estudio de las Instalaciones psicodramáticas en analogías con las Instalaciones provenientes del arte conceptual. Para esto el dispositivo formativo será: 1- Espacio Seminario. Este espacio funcionará como reunión de trabajo en investigación con discusión y lecturas tanto teóricas, metodológicas y memorias, fichas y grabaciones de los datos relevados en campo. 2- Trabajo de campo. El trabajo de campo estará planteado a partir de la lectura de memorias clínicas, fichas, grabaciones, audiovisuales, centrándose en la búsqueda y análisis de documentos de estos años de producción de la Práctica, así como la realización de entrevistas a informantes calificado/as. Se trabajará con metodologías en movimiento pertenecientes al campo del Psicodrama y se realizarán Instalaciones como actividades en el medio para compartir resultados.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación tendrá tres dimensiones: 1) Evaluación continua a lo largo del proceso de formación e investigación. 2) elaboración de trabajo final (estilo artículo científico). 3) disponibilidad para la experimentación en grupo con metodologías de acción y desarrollo de Instalaciones clínico psicodramáticas/ actitud ética de confidencialidad en el trabajo con materiales clínicos.