POT y Gobierno Organizacional

Título de la práctica o proyecto: 
POT y Gobierno Organizacional
Descripción: 
En Uruguay, a partir de la última década del siglo XX, se fue conformando y desarrollando una perspectiva singular del estudio de las organizaciones y el trabajo que llevó a la consolidación de una estrategia promotora de articulaciones y relaciones interdisciplinares, multiprofesionales e intersectoriales. Una propuesta de psicología y no de psicólogas y psicólogos, para no quedar reducidos a las matrices profesionales. La radicación institucional en la Facultad de Psicología de la Udelar tuvo en el Curso de Psicología Laboral (1994-2012), el Área de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2001-2010) y el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2012 al presente) las principales referencias para una concepción en la que toda organización es de trabajo y todo trabajo se realiza en el marco de una organización. La misma, al mismo tiempo, se ha caracterizado por la receptividad a los intercambios y conversaciones temáticas y epistemológicas de diversos núcleos investigadores locales e internacionales. Como parte de este proceso, se realizaron en Montevideo las Jornadas de Psicología de la Organizaciones y el Trabajo (2000-2014), promoviendo una cooperación académica sur-sur y desde el sur. Las Jornadas... fueron fundamentales en la redefinición de estas temáticas, dadas las propuestas teórico-prácticas expuestas y debatidas en sus encuentros; además de la incidencia en la agenda regional en la materia y la capacidad de transversalización social de dichos contenidos en distintos ámbitos científicos, profesionales, de gobierno y de diversos tipos de organizaciones. Se fue consolidando así un saber hacer común. Durante la novena edición, en 2008, investigadores de distintas formaciones disciplinares y de diversas universidades crearon la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), realizándose a partir de 2009, cada dos años, sus congresos ordinarios: Montevideo (2009), Florianópolis (2011), Rosario (2013), Santiago de Chile (2015), Cali (2017) y Montevideo (2019). Durante la segunda década de este siglo, las actividades del colectivo referido de Uruguay han incluido diversos estudios acerca de problemáticas de relevancia nacional que requirieron de enfoques y prácticas disciplinarias diversas e integradas para su comprensión y abordaje. Dentro de estos desarrollos, se encuentran los referidos al gobierno organizacional y la construcción institucional como soporte de proyectos, políticas y diseños específicos, sostenidos alrededor del trabajo de un grupo de investigación conformado, a octubre de 2019, por Luis Leopold, Jorge Peloches, Héctor Seco, Cyntia Buffa, Rosina Rey, Rosana Vargas, Fabio Gonzáles y Valeria Viera. La presente propuesta se conforma como un espacio de trabajo de dicha tarea investigadora para estudiantes de grado que quieran formarse en las temáticas referidas. Al momento, este grupo de investigación lleva adelante los proyectos “Incorporación de nuevas modalidades de obtener energía eléctrica en Uruguay: un análisis desde las motivaciones que fundamentan estas decisiones”, Fondo Sectorial de Energía, ANII (2019-2021); “Las prácticas de desarrollo de capacidades en las organizaciones sindicales en el Uruguay: estado de situación y construcción de un Observatorio de Vida Sindical (OVS.uy)”, CSIC/PIT-CNT (2019- 2021) y el Semillero de Organización del Trabajo (SIOT), EI-Udelar (2020) Créditos: 20 Previaturas: Historia de la psicología Herramientas para el trabajo intelectual Inicio a la formación en Psicología Metodología general de la investigación Métodos y herramientas orientadas a la extensión Entrevista Psicológica Art. de saberes II: Psicología, Género y Derechos Humanos Formación Integral Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa Diseño de proyectos Metodología: La formación se realizará integrando a l@s estudiantes a las actividades de investigación en curso, lo que implicará tareas individuales y colectivas. Se desarrollarán las habilidades y capacidades para a) la exposición ante auditorios de distintas dimensiones y composiciones, b) el saber-hacer de la búsqueda de información en bases de datos y en diversos contextos, c) la redación y escritura de textos científicos y académicos. Toda la metodología implica la participación activa de l@s estudiantes. Criterio de evaluación: Final individual Final grupal Proceso del estudiante Presentación de artículo Dispositivos de evaluación: Trabajos individuales y/o grupales acordes al trabajo del grupo investigador y de las trayectorias proyectadas por l@s estudiantes (proyecto de investigación, TFG, artículo), durante el año y al final del mismo. Cada estudiante debe llevar un registro de diario de investigación que deberá adjuntar a otras producciones finales. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias regulares semanales.
Año: 
2021
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for leopold

Nombre: 
LUIS VICTOR
Apellido: 
LEOPOLD COSTABILE

Perfil docente profile for jpeloche

Nombre: 
JORGE HOMERO
Apellido: 
PELOCHE LEITES

Perfil docente profile for hseco

Nombre: 
HÉCTOR MARIO
Apellido: 
SECO HERNANDEZ

Perfil docente profile for rvargas

Nombre: 
ROSANA CAROL
Apellido: 
VARGAS GUEDES

Perfil docente profile for rrey

Nombre: 
ROSINA
Apellido: 
REY ASIS

Perfil docente profile for cbuffa

Nombre: 
CYNTIA JACQUELINE
Apellido: 
BUFFA ALVAREZ
Salón de actos
Supervisión
Código de la materia: 
YG169
Otros horarios: 
Otros días y horarios se establecerán en funciòn de la ejecución de los distintos proyectos y actividades. Se propone que la modalidad del curso sea Presencial (siempre que las condiciones sanitarias lo permitan). SE SOLICITA EL SALON 10.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
Objetivos formativos:

1. Conocer los desarrollos de la POT y el Gobierno Organizacional.

2. Aprender el diseño de herramientas pertinentes en el propio proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del curso - Bibliografía básica:

Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará además con los proyectos en ejecución a marzo de 2021, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización de actividades de investigación extraaula.

i. La vida post coronavirus.

 

ii. La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay.

 

Leopold, L. (2018). La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay (2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo academia-profesión. Biblioteca Red latinoamericana de estudios e investigaciones sobre riesgos psicosociales en el trabajo (RPST-LA). Buenos Aires: CEIL-CONICET.

 

iii. Los Congresos Iberoamericanos de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2009 al presente).

 

iv. Los cambios a gran escala.

Sustainable Improvement Team, & Horizons Team (2018). Leading Large Scale Change: A guide to leading large scale change through complex health and social care environments A practical guide.


v. Cómo se transforman las organizaciones.

Juillen, F. (2006). Conferencia sobre la eficacia. Buenos Aires: Katz Editores.


vi. Una agenda a partir de 2015.

Leopold, L., Buffa, C., García, A., Peloche, J. y Seco, H. (2016). Organización y Movimiento, Central y Convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII° Congreso del PIT-CNT. Montevideo: Instituto Cuesta-Duarte/PIT-CNT.

 

Leopold, L., Buffa, C. y Seco, H. (2019). Otra perspectiva del banco de suplentes: aportes acerca del liderazgo a partir de la Reforma de Salud en el Uruguay (2005-2017). En L. M. Cuervo y M. del P. Délano (eds.), “Planificación multiescalar: ordenamiento, prospectiva territorial y liderazgos públicos. Volumen III”, serie Seminarios y Conferencias N° 93 (LC/TS.2019/61), Santiago, Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), 2019.

 

Leopold, L., Buffa, C., Seco, H., & Latorres, M. (2018). Un aporte para transformar la organización del trabajo. Psicología desde el Caribe, Número especial 2018, 45-62.

 

Leopold, L., Correa, N., y Lens, C. (2015). Buen gobierno y liderazgo para proyectos organizacionales colectivos y transformadores en la segunda década del siglo XXI. En L. Godoy & E. Ansoleaga, Un campo en tensión o tensión entre campos. Psicología de las organizaciones y del trabajo en Iberoamérica (pp. 261-276). Santiago, Chile: RIL editores.

 

Leopold, L.; Correa, N. y Lens, C. (2016): Microhistoria de la Psicología en Uruguay. Una narrativa organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En Latin American and European Organization Studies. Enlace a la publicación online: Latin American and European Organization Studies

PDF: microhistoria_de_la_psicologia_en_uruguay._leopold_correa_y_lens.pdf

 

Leopold, L., Peloche, J., Buffa, C., Seco, H. y García, A. (2018): Procesos de Innovación Social desarrollados por las organizaciones sindicales en Uruguay. Estudio de caso: la política y las acciones de innovación social en el Sindicato Único Nacional de la Construcción y ramas Afines (SUNCA PITCNT). En: Rentería, E. (Comp.) (2018): Entre lo disciplinar y lo profesional. Panorama y experiencias en psicología organizacional y del trabajo en iberoamérica, 381-395. Cali, Programa Editorial, Universidad del Valle.

 

Leopold, L., Seco, H., Peloche, J., Buffa, C., Rey, R. y González, M. (2019): El diseño organizacional bricoleur: el caso del cambio en la matriz energética en Uruguay (2005-2017). En Franco, S. y Escudero, E. (2019): El presente del futuro del trabajo, 39-74. Montevideo, Psicolibros Universitario.

 

vii. Los proyectos a 2021.

 

Metodología: 
La formación se realizará integrando a l@s estudiantes a las actividades de investigación en curso, lo que implicará tareas individuales y colectivas. Se desarrollarán las habilidades y capacidades para a) la exposición ante auditorios de distintas dimensiones y composiciones, b) el saber-hacer de la búsqueda de información en bases de datos y en diversos contextos, c) la redación y escritura de textos científicos y académicos. Toda la metodología implica la participación activa de l@s estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales y/o grupales acordes al trabajo del grupo investigador y de las trayectorias proyectadas por l@s estudiantes (proyecto de investigación, TFG, artículo), durante el año y al final del mismo. Cada estudiante debe llevar un registro de diario (bitácora) de investigación que deberá adjuntar obligatoriamente a otras producciones finales. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias regulares semanales.