POT y Gobierno Organizacional

Título de la práctica o proyecto: 
POT y Gobierno Organizacional
Descripción: 
En Uruguay, a partir de la última década del siglo XX, se fue conformando y desarrollando una perspectiva singular del estudio de las organizaciones y el trabajo que llevó a la consolidación de una estrategia promotora de articulaciones y relaciones interdisciplinares, multiprofesionales e intersectoriales. Una propuesta de psicología y no de psicólogas y psicólogos, para no quedar reducidos a las matrices profesionales. La radicación institucional en la Facultad de Psicología de la Udelar tuvo en el Curso de Psicología Laboral (1994-2012), el Área de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2001-2010) y el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2012 al presente) las principales referencias para una concepción en la que toda organización es de trabajo y todo trabajo se realiza en el marco de una organización. La misma, al mismo tiempo, se ha caracterizado por la receptividad a los intercambios y conversaciones temáticas y epistemológicas de diversos núcleos investigadores locales e internacionales. Como parte de este proceso, se realizaron en Montevideo las Jornadas de Psicología de la Organizaciones y el Trabajo (2000-2014), promoviendo una cooperación académica sur-sur y esde el sur. Las Jornadas... fueron fundamentales en la redefinición de estas temáticas, dadas las propuestas teórico-prácticas expuestas y debatidas en sus encuentros; además de la incidencia en la agenda regional en la materia y la capacidad de transversalización social de dichos contenidos en distintos ámbitos científicos, profesionales, de gobierno y de diversos tipos de organizaciones. Se fue consolidando así un saber hacer común. Durante la novena edición, en 2008, investigadores de distintas formaciones disciplinares y de diversas universidades crearon la Red Iberoamericana de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (RIPOT), realizándose a partir de 2009, cada dos años, sus congresos ordinarios: Montevideo (2009), Florianópolis (2011), Rosario (2013), Santiago de Chile (2015) y Cali (2017). Durante la segunda década de este siglo, las actividades del colectivo referido de Uruguay han incluido diversos estudios acerca de problemáticas de relevancia nacional que requirieron de enfoques y prácticas disciplinarias diversas e integradas para su comprensión y abordaje. Dentro de estos desarrollos, se encuentran los referidos al gobierno organizacional y la construcción institucional como soporte de proyectos, políticas y diseños específicos, sostenidos alrededor del trabajo de un grupo de investigación. La presente propuesta se conforma como un espacio de trabajo de dicha tarea investigadora con estudiantes de grado que quieran formarse en la investigación de las temáticas referidas.
Año: 
2019
Área: 
Laboral
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 17:00
15
Docente

Perfil docente profile for leopold

Nombre: 
LUIS VICTOR
Apellido: 
LEOPOLD COSTABILE
Sala de capacitación
Supervisión
Código de la materia: 
YG169
Otros horarios: 
Se solicita salón 10 de 14 a 17 horas, los miércoles.
Previaturas: 
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Conocer los desarrollos de la POT y el Gobierno Organizacional.
2. Aprender el diseño de herramientas pertinentes en el propio proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se señalan los contenidos y la bibliografía inicial. Dada la propuesta, se trabajará además con los proyectos en ejecución a marzo de 2019, lo que implicará la definición de nuevos contenidos y
referencias bibliográficas. Por lo mismo, la participación en la unidad curricular implicará la realización de actividades de investigación extraaula.

i. La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay.
Leopold, L. (2017). La construcción de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo en Uruguay
(2000-2009): Nuevas relaciones de la Psicología con la organización del trabajo y el continuo
academia-profesión. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos
Aires, Buenos Aires.

ii. Los Congresos Iberoamericanos de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (2009 al presente).

iii. La enseñanza de la POT en la Licenciatura en Psicología de la UdelaR (2013 – 2016).
Olivera, S. (2016). Formación en Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT) en la Licenciatura
en Psicología de la UdelaR (2013 – 2016). Trabajo Final de Grado, Licenciatura en Psicología, UR.
Disponible en http://sifp.psico.edu.uy/

iv. Cómo se transforman las organizaciones?

v. La agenda a partir de 2015.

AAVV (2017). Organizaciones, trabajo y gestión: investigación para la generación de una propuesta
de formación transversal para la enseñanza de grado universitario. Proyecto de investigación (en
evaluación), Udelar.
Leopold, L., Buffa, C., García, A., Peloche, J. y Seco, H. (2016). Organización y Movimiento, Central y
Convención. Una perspectiva del sindicalismo uruguayo a partir del XII° Congreso del PIT-CNT.
Montevideo: Instituto Cuesta-Duarte/PIT-CNT.
Leopold, L., Buffa, C. y Seco, H. (2017). El banco de suplentes: aportes acerca del liderazgo a partir
del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) de Uruguay (2005-2017). En Reunión de Expertos en
Planificación Multiescalar y Desarrollo Territorial , 15, 16 y 17 de noviembre de 2017. Santiago de
Chile. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES), CEPAL (en
prensa).
Leopold, L., Correa, N., Lens, C. (2015). Buen gobierno y liderazgo para proyectos organizacionales
colectivos y transformadores en la segunda década del siglo XXI. En Ansoleaga E. y Godoy, L.
(Comps.) Un campo en tensión o tensión entre campos. Psicología de las organizaciones y el trabajo
en Iberoamérica, 261-276. Santiago de Chile: RiL editores.
Leopold, L., Correa, N., & Lens, C. (2016). Microhistoria de la Psicología en Uruguay. Una narrativa
organizacional de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. En 6th Latin American
and European Meeting on Organization Studies. Viña del Mar, Chile. http://www.psico.edu.uy/sites
/default/files/microhistoria_de_la_psicologia_en_uruguay._leopold_correa_y_lens.pdf
Leopold, L., Seco, H., Peloche, J., Lens, C. y Buffa, C. (2018). Del aprendizaje adaptativo pasivo a las
iniciativas innovadoras del sur como teorías y prácticas organizacionales situadas: el cambio en la
matriz energética en Uruguay (2005-2017). En 7th Latin American and European Meeting on
Organization Studies. Buenos Aires, Argentina.

vi. Los proyectos a 2019.

Metodología: 
La formación se realizará integrando a l@s estudiantes a las actividades de investigación en curso, lo que implicará tareas individuales y colectivas. Se desarrollarán las habilidades y capacidades para a) la exposición ante auditorios de distintas dimensiones y composiciones, b) el saber-hacer de la búsqueda de información en bases de datos y en diversos contextos, c) la redación y escritura de textos científicos y académicos. Toda la metodología implica la participación activa de l@s estudiantes.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Trabajos individuales y/o grupales acordes al trabajo del grupo investigador y de las trayectorias proyectadas por l@s estudiantes (proyecto de investigación, TFG, artículo), durante el año y al final del mismo. Cada estudiante debe llevar un registro de diario de investigación que deberá adjuntar a otras producciones finales. Se requiere de una asistencia obligatoria a un 80% de las instancias regulares semanales.